Un digesto para legalizar y consolidar el statu quo en el Río Uruguay

río Uruguay

Por Elías Jorge Matta (*)

La “adecuación” de capítulos claves del Digesto del Río Uruguay aprobada por la CARU en Diciembre de 2019, en particular el Libro Cuarto ‘Calidad de Aguas y Prevención De La Contaminación’, presenta numerosas novedades respecto a versiones anteriores, cambios que merecen ser analizados y difundidos.

Como se menciona al inicio del mencionado Libro, “Las disposiciones...tienen por objeto reglamentar...las medidas de control y evaluación para prevenir y mitigar la contaminación...”. Un gran objetivo, la forma más ‘inadecuada’ para lograrlo.

1. Nuestro Río Uruguay y su Medioambiente está seriamente contaminado; pero este nuevo Digesto no prevendrá, mitigará o reducirá este trágico hecho; ha sido diseñado ‘a la medida’ para legalizar y consolidar la situación actual, seguramente contabilizando también la contaminación adicional que se sumará en los próximos 2-3 años.

El río está seriamente contaminado, tal como quedó claramente expuesto en el Informe Conjunto sobre el Monitoreo de los años 2011-2015 y confirmado por informes de monitoreos posteriores.

Si alguien tiene alguna duda sobre el nivel de contaminación al que se hace referencia, la lectura del Libro Cuarto del nuevo Digesto lo terminará de despertar:

• En términos de calidad del agua y sedimentos, el Digesto asume que el río ha dejado de ser uniforme, como años atrás. Consecuentemente, lo ha dividido en siete áreas o zonas (7), cada una de ellas con diferentes tolerancias a la contaminación: el grueso de la masa líquida, cinco (5) zonas “de protección especial”, y lo que CARU denomina “zona de mezcla”. La primera zona “de protección” incluye a las únicas áreas de donde se extraerá el agua para potabilizar, que debe contar con los más altos estándares de calidad. No se ha fijado posición geográfica ni delimitado la extensión de todas estas zonas.

• “Las aguas y sedimentos del Río Uruguay tendrán objetivos y estándares de calidad tendientes a la conservación y desarrollo de la vida acuática...establecidos en el ANEXO 1a". El Anexo se refiere así a los valores guía para la calidad del agua del grueso de la masa líquida del río, un listado de más de 130 ítems, entre parámetros y sustancias químicas; muchos de ellos inexistentes en Digestos anteriores. Es evidente que estos nuevos ítems intentan cubrir el impacto dos grandes fuentes de contaminación, no debidamente consideradas en Digestos anteriores: a) la agricultura y la forestación en ambas márgenes, volcando nutrientes y plaguicidas de todo tipo (incluyendo glifosato y sus metabolitos); b) las plantas uruguayas de celulosa, con una lista muy conocida de compuestos químicos tóxicos.

No hay grandes modificaciones en los valores guías de los parámetros y sustancias ya incluidas en Digestos anteriores, aunque unos pocos compuestos muestran exigencias más bajas (valores más altos) de lo recomendado en normas europeas y canadienses (relación aproximada entre paréntesis): Arsénico (x3), Mercurio (x2), Cobre (x3), Plomo (x2), AOX (x3), Dioxinas (x2) y Cadmio (x3). Todos estos compuestos son reconocidos mundialmente como vertidos (marcadores) de plantas de celulosa blanqueada Kraft.

• “Zona de mezcla: el área aledaña al punto de evacuación de un efluente...”, “Las zonas de mezcla, desde el momento en que se establezcan, estarán exceptuadas del cumplimiento de los objetivos y estándares de calidad de las aguas tendientes a la conservación y desarrollo de la vida acuática...”. Tan claro como el agua...de nuestro viejo Río Uruguay: se acepta y asume que estas áreas serán (son...) las más contaminadas; seguramente serán tan extensas como sea necesario para dispersar y diluir las concentraciones tóxicas a los niveles definidos en el Anexo 1a. El Digesto no incluye en esta categoría a los ríos tributarios, por el momento.

2. Una reflexión adicional sobre las Emisiones a la Atmósfera

La CARU ha decidido tiempo atrás que no considerará y por tanto no controlará las emisiones a la atmósfera de las plantas de celulosa; es un error grave y negligente: primero, porque estas emisiones son las que más afectan - de manera directa, a las poblaciones aledañas; segundo, las emisiones atmosféricas prácticamente duplican en términos de masa los correspondientes a efluentes líquidos, y son tanto o más tóxicas; tercero, hace ya tiempo que está comprobado que como mínimo un 60% de esa masa tóxica termina – más temprano que tarde, en las aguas del río. No se contabiliza en este párrafo el vapor de agua y los gases de efecto invernadero (GHG).

¿Son más importantes los peces que las personas? ¿No debieran modificarse en forma inmediata e imperativa Leyes, Estatutos y lo que formalmente sea necesario para que CARU asuma este problema?

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) ha sido muy tajante respecto al impacto de los contaminantes en el aire sobre los seres humanos, incluso en muy bajas concentraciones.

Las estadísticas son contundentes: el mayor y más extendido de los efectos es a largo plazo; las consecuencias crónicas por sobre las agudas. La contaminación del aire es insidiosa – y si realmente nos preocupamos por la gente, es imposible seguir ignorándola.

(*) Ingeniero Químico

Temas Relacionados: 
reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

Deportes

El "Negro" logró su séptima victoria al hilo y su récord es de 8-5.

Copetti le dio la victoria a Racing con la ejecución correcta de un dudoso penal.

El partido entre el "Halcón" y la "T" acabó igualado y perjudicó a ambos.

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Nacionales

cosecha de yerba mate

Productores de Misiones aseguran que quienes perciben planes sociales no quieren ser “blanqueados” para no perder la ayuda estatal.

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Provinciales

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.