Otro acuerdo a espalda de los trabajadores

Foto ANÁLISIS

Un conflicto que seguramente continuará en el tiempo.

Por Juan Cruz Butvilofsky*

Se conoció que el grupo empresario Buses Paraná (ERSA Urbano y Mariano Moreno) logró un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el que se ofreció como trofeo para resolver un conflicto que llevaba 50 días sin servicio y ya varios años de continuidad.

Esas casualidades de la vida hicieron que el acuerdo sea sellado a poquitas horas del vencimiento del plazo impuesto por la intimación del Municipio de Paraná, que preveía hacer caer los contratos de concesión si no se reestablecía el servicio.

Además, la conducción del sindicato encabezada por Juan Carlos Dittler acordó con los empresarios sin haber consultado a los trabajadores que dice representar. Otra muestra más de una clase dirigente que lejos está de defender los derechos de los trabajadores.

La falta de democracia en el sindicato no es novedad. El último capítulo de esto fue cuando los trabajadores fueron convocados a una asamblea cuya decisión no fue respetada por los que la habían convocado. Si tenemos en cuenta esto, quizá esta vez no consultaron a los trabajadores por las dudas resuelvan algo que no quiere la conducción y evitar quedar en offside.

El acuerdo al que se llegó es otra muestra de la crítica situación: lo que se debía de julio se termina de pagar este miércoles; el medio aguinaldo en dos cuotas a cobrarse este viernes y el resto en septiembre; a finales de agosto la primera cuota de cuatro que completarán el pago de lo adeudado desde diciembre 2019: y el salario de agosto a pagarse un 50% con los subsidios provinciales y un 50% con subsidios nacionales.

Es decir, otro ejemplo más de como estas empresas se acostumbraron participar del negocio mientras el esfuerzo lo hace el Estado (osea nosotrxs). Para colmo, el intendente Adán Bahl tuvo que gestionar que los subsidios sean directamente destinados a pagar la deuda con los trabajadores porque si no los empresarios lo derivaban a otros gastos.

Habría que preguntarse si las gerencias cobraron en tiempo y forma durante todo este tiempo que se acumuló deuda con los trabajadores. Aunque teniendo en cuenta el monto destinado al pago mensual de sus 4 gerentes, no creo que tengan problema de llegar a fin de mes si es que no se le pagó. Cada uno cobra mensualmente $981.000.   

Se trata de una situación que vuelve a encontrar un paliativo coyuntural sin solucionar la cuestión de fondo, pero que celebran los empresarios. En un par de meses volveremos a tener conflicto, porque esto no es solución para quienes le ponen el cuerpo al trabajo, más en tiempos de pandemia.  

* Periodista de ANÁLISIS

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.