Muntes: “El Estado no cumple con la función que debe cumplir para los más vulnerables”

Oscar Muntes ATE

Muntes adelantó que el martes 10 de septiembre habrá paro y movilización, con asambleas y ollas populares en todo el país.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, analizó la situación de los trabajadores estatales de la provincia en el marco de crisis económica y social y anunció medidas de protesta.

“Estamos en una situación muy difícil, no escapamos a lo que atravesamos todos y es muy difícil entender la situación que estamos viviendo”, afirmó Muntes en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

En ese marco, contó que “ayer en una asamblea con trabajadores municipales en el patio del Sindicato se planteaba que la precariedad y la miseria que se percibe como salario se ve cuando no alcanzás a vivir 10 días al mes”. “Acá las necesidades básicas insatisfechas son prácticamente todas, no solamente para alimentarse; porque hoy se trabaja solo para alimentarnos y encima no alcanza”, apuntó.

“En cada reunión o asamblea la demanda es solo por salarios y las condiciones de trabajo las hemos dejado de lado a pesar de que tenemos muchas dificultades por dos medidas centrales que ha tomado el Poder ejecutivo provincial debido a la situación económica que atraviesa, pero hoy ya no se habla de eso no porque no se quiera sino porque la urgencia tiene que ver con el hambre, con el salario, y con las necesidades que estamos atravesando los trabajadores que estamos en la formalidad”, describió.

En este contexto, señaló que “seguiremos con el camino tomado desde el primer momento cuando plantemos que este gobierno iba en contra de los trabajadores, y el martes 10 de septiembre habrá paro y movilización nacional, con asambleas y ollas populares”. “A las 9 concentramos y a las 10 movilizamos y lo que se está definiendo es la modalidad. Así como hoy nos solidarizamos con los compañeros docentes que hoy están de paro por lo que pasó en Chubut por el sólo hecho de reclamar salarios”, sentenció.

A modo de ejemplo, mencionó también que “el intendente de Bovril pidió la conciliación obligatoria porque no puede pagar salarios a los trabajadores y tiene dos meses de atraso a trabajadores que perciben entre 3.500 y 12.000 pesos”. “Como se hace para vivir con eso y como se hace para ponernos al frente de las asambleas y acciones, y plantear que la única alternativa que tenemos es resistir”, se preguntó.

“Por eso vamos a seguir en la misma dirección, gobierne quien gobierne; el 10 de septiembre estamos en la calle, nos movilizamos y seguimos en esta línea porque el plan económico no puede seguir y no podemos esperar hasta diciembre para que haya una modificación que tiene que ser urgente”, adelantó. En tal sentido, explicó: “No pedimos emergencia económica sino que reclamamos la emergencia alimentaria, que son dos cosas totalmente diferentes: la emergencia económica garantiza la gobernabilidad para los que tienen y la emergencia alimentaria es para que ningún argentino en el país tenga hambre”.

Consultado respecto de los sectores de trabajadores más castigados, el dirigente aseguró que “seguimos siendo los que percibimos el mínimo, como salud, educación, minoridad, cocineras”.

Al respecto, acordó con el informe sobre la situación del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) que se emitió en la noche del miércoles en el programa Cuestión de Fondo de Canal 9 Litoral, y anunció que “este jueves a las 11 habrá una asamblea informativa en el COPNAF por los reclamos del sector, que es uno de los sectores extremadamente vulnerados”.

“Muchas veces en las escuelas la primera definición que se toma es que tome intervención el COPNAF, pareciera que es un órgano que tiene todas las disposiciones para realizar las tareas y llevarlas adelante pero te encontrás con que es una caja vacía, sin personal, sin presupuesto y con una cantidad de dificultades que apenas se puede sostener, a la cual la Justicia obliga a cumplir funciones con muy pocas herramientas y los promotores no tienen la seguridad para llevarlo adelante. Encima con la precariedad de los trabajadores que tienen salarios totalmente a la baja”, describió.

Ante este escenario, aseguró que “se hace lo que se puede, los trabajadores ponen el cuerpo pero eso no alcanza y llega un momento de mucha desilusión, dolor y agotamiento porque hay  situaciones que se van vulnerando, y el Estado en general no cumple con la función que debe cumplir para los sectores más vulnerados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.