Zacarías le pidió a Bordet “que convoque a los distintos sectores a una agenda en común”

Juan Domingo Zacarías

“Hay que hacer una gran convocatoria a los distintos sectores del campo económico, social, político –más allá del partido político al cual pertenezcan- y elaborar un proyecto de país para los próximos 50 años”, afirmó Zacarías.

El diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Cambiemos) analizó duramente la realidad nacional y provincial en el contexto de pandemia. También criticó la gestión del intendente Adán Bahl y dijo que en Paraná “hay un Estado municipal ausente”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zacarías analizó que “la actividad del 17 de octubre fue un apoyo importante internamente para el Presidente de la República porque le permite la seguridad de que su Gabinete, sus colaboradores y el Partido Justicialista en su conjunto respaldan su gestión de gobierno, lo cual es un hecho importante”.

“Desde el punto de vista político y social, Argentina está en una situación difícil, basada en la falta de confianza de la sociedad para con el gobierno a partir de no haberse expresado claramente hasta ahora un plan de gobierno estratégico, fundamentalmente en el campo económico que es por lo cual se rige la sociedad en su conjunto, desde aquel que no tiene trabajo hasta aquel empresario importante que necesita invertir con seguridad jurídica”, refirió.

A modo de resumen, reiteró que “internamente, el presidente y los gobernadores han recibido un respaldo del PJ y del sector gremial. A nivel general la sociedad argentina está preocupada por la falta de seguridad económica y jurídica establecida claramente”.

En ese contexto, sostuvo que “el mundo no se puede manejar con proyectos coyunturales, Argentina debe tener su propio plan económico de gobierno. A esto lo estableció Juan Domingo Perón con sus planes de gobierno quinquenales, que superaban a l partido gobernante, y apuesto a esto. Así está Paraná, la provincia y Argentina por manejarnos con coyunturas”.

En tal sentido, planteó que “hay que hacer una gran convocatoria a los distintos sectores del campo económico, social, político –más allá del partido político al cual pertenezcan- y elaborar un proyecto de país para los próximos 50 años”. Como ejemplo, se preguntó: “Qué empresario va a venir a la Argentina si no tiene la seguridad jurídica de que lo que va a invertir para dar trabajo, para dar producción, va a tener una validez importante en el tiempo”.

Asimismo, analizó que Argentina “es un país exportador pero no de alimentos, solamente de materia prima, somos exportadores de la riqueza del subsuelo argentino y hay un gran déficit en el campo de la exportación de valor agregado. Hoy se exporta al mundo materia prima para 400 millones de personas pero sin elaboración, sin producción y sin envases, y ahí hay una crisis en Argentina que es imposible no observar con preocupación”. “Si tenemos materia prima para 400 millones de personas y en Argentina tenemos un 50% de ciudadanos que no llegan a superar la línea de pobreza, no es posible discutir la necesidad de elaborar un proyecto estratégico”, apuntó.

 

“En Argentina se vive a partir de estancos particulares, donde cada uno defiende a su sector sin entender que hay que trabajar en función de un proyecto global, que contenga al conjunto de los 44 millones de argentinos; ese es el gran error de los gobiernos que han pasado en los últimos años en la República Argentina”, reflexionó.

La realidad provincial

Del mismo modo, Zacarías apuntó que “Entre Ríos tiene un déficit y una deuda acumulada en dólares, que es preocupante para el gobierno de Gustavo Bordet y para el gobierno que venga”.

Por eso, sostuvo que “el gobernador Bordet tiene que convocar a los sectores que representan a la vida política y social de Entre Ríos, más allá de los partidos políticos, y elaborar una agenda de temas que le permitan terminar a él su gobierno sin tanta deuda y dejar la gestión para el próximo gobierno en un marco de soluciones posible”. “Ese sería el mejor mensaje y sería el mejor gobernador que tendríamos en la democracia, si Bordet realizara esto. Que por primera vez en la historia de la provincia, el gobernador convoque a los distintos sectores de la vida política y social a una agenda en común. Él pasaría a la historia, pero hay que tener grandeza, humildad y hay que saber escuchar para realizar una convocatoria de esta naturaleza”, afirmó.

En tal sentido, dijo que desde el interbloque Cambiemos “hemos propuesto esto al gobernador y estamos dispuestos a acompañar una convocatoria de esta naturaleza con nuestro equipo de asesores en las distintas materias de la agenda a llevarse a cabo”.

La interna nacional de Cambiemos

En otro orden de cosas, el legislador calificó como “ingratitud” las críticas del ex presidente Mauricio Macri hacia los dirigentes más dialoguistas de Juntos por el Cambio. “Conocí la tarea que realizó Rogelio Frigerio desde 2012 en la provincia de Entre Ríos, sin ser parte del gobierno nacional y recorriendo en su auto particular casa por casa y pueblo por pueblo proponiendo un espacio en común, que posibilitó el segundo lugar a Alfredo De Angeli para ocupar la Senaduría Nacional. Por eso me parece de suma ingratitud no valorar el esfuerzo de los dirigentes o militantes políticos que hacen un esfuerzo de esa naturaleza”, describió.

“Me ha pasado a mí también, porque lamentablemente a veces uno trabaja en función de un proyecto que queda trunco y los culpables somos quienes realizamos la tarea de dar la cara y convocar a los distintos sectores. Muchos me tratan de traidor porque me fui de un Partido Justicialista que ha cambiado de objetivos permanentemente. Hay 10 Partidos Justicialistas en función de 10 dirigentes distintos que han constituido gobiernos nacionales o provinciales, por eso tomo como una ingratitud fuera de lugar de parte del ex presidente Macri”.  

La gestión municipal de Paraná

Por otra parte, dijo que ve “muy mal” a la gestión del intendente de Paraná, Adán Bahl. “Sin proyecto, emparchando la ciudad, en la ciudad nada ha cambiado y sigue de la misma manera que en la última etapa de la gestión anterior”, describió.

Además, se preguntó “dónde está el intendente hoy, donde lo encontrás hoy, en qué despacho, en qué teléfono atiende” y apuntó que “un intendente en un momento de crisis sanitaria y económica como se vive en la ciudad y el país debe estar en la calle”.

“Con más razón en la pandemia debería hacerlo, porque los enfermeros, los médicos, los recolectores de basura, los trabajadores y la gente sin trabajo también están en un momento de pandemia y no han dejado de hacer su trabajo. Hay una ausencia total del Estado municipal en un momento de crisis, que a lo único que se ha dedicado el gobierno municipal hasta el momento es a la recaudación tributaria”, cuestionó.

Ante ello, dijo que “el municipio debe estar presente en todo el desarrollo sanitario, político, social y económico de la ciudad de Paraná. Hay un 50% de personas que han perdido su actividad laboral y no reciben el apoyo sanitario correspondiente a la situación que estamos padeciendo”.  

Aclaró que si bien no tiene diálogo con Bahl, “no lo critico como persona sino por la gestión; porque lo considero una buena persona con quien he transitado caminos en común, pero la gestión está ausente y esto es culpa no solo del intendente sino también de un equipo de trabajo que no asumió la situación de Paraná, donde aumentó la pobreza”. “Esto es una crítica real y concreta, que a algunos no les gustará, pero es la realidad”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.