Zacarías le pidió a Bordet “que convoque a los distintos sectores a una agenda en común”

Juan Domingo Zacarías

“Hay que hacer una gran convocatoria a los distintos sectores del campo económico, social, político –más allá del partido político al cual pertenezcan- y elaborar un proyecto de país para los próximos 50 años”, afirmó Zacarías.

El diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Cambiemos) analizó duramente la realidad nacional y provincial en el contexto de pandemia. También criticó la gestión del intendente Adán Bahl y dijo que en Paraná “hay un Estado municipal ausente”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zacarías analizó que “la actividad del 17 de octubre fue un apoyo importante internamente para el Presidente de la República porque le permite la seguridad de que su Gabinete, sus colaboradores y el Partido Justicialista en su conjunto respaldan su gestión de gobierno, lo cual es un hecho importante”.

“Desde el punto de vista político y social, Argentina está en una situación difícil, basada en la falta de confianza de la sociedad para con el gobierno a partir de no haberse expresado claramente hasta ahora un plan de gobierno estratégico, fundamentalmente en el campo económico que es por lo cual se rige la sociedad en su conjunto, desde aquel que no tiene trabajo hasta aquel empresario importante que necesita invertir con seguridad jurídica”, refirió.

A modo de resumen, reiteró que “internamente, el presidente y los gobernadores han recibido un respaldo del PJ y del sector gremial. A nivel general la sociedad argentina está preocupada por la falta de seguridad económica y jurídica establecida claramente”.

En ese contexto, sostuvo que “el mundo no se puede manejar con proyectos coyunturales, Argentina debe tener su propio plan económico de gobierno. A esto lo estableció Juan Domingo Perón con sus planes de gobierno quinquenales, que superaban a l partido gobernante, y apuesto a esto. Así está Paraná, la provincia y Argentina por manejarnos con coyunturas”.

En tal sentido, planteó que “hay que hacer una gran convocatoria a los distintos sectores del campo económico, social, político –más allá del partido político al cual pertenezcan- y elaborar un proyecto de país para los próximos 50 años”. Como ejemplo, se preguntó: “Qué empresario va a venir a la Argentina si no tiene la seguridad jurídica de que lo que va a invertir para dar trabajo, para dar producción, va a tener una validez importante en el tiempo”.

Asimismo, analizó que Argentina “es un país exportador pero no de alimentos, solamente de materia prima, somos exportadores de la riqueza del subsuelo argentino y hay un gran déficit en el campo de la exportación de valor agregado. Hoy se exporta al mundo materia prima para 400 millones de personas pero sin elaboración, sin producción y sin envases, y ahí hay una crisis en Argentina que es imposible no observar con preocupación”. “Si tenemos materia prima para 400 millones de personas y en Argentina tenemos un 50% de ciudadanos que no llegan a superar la línea de pobreza, no es posible discutir la necesidad de elaborar un proyecto estratégico”, apuntó.

 

“En Argentina se vive a partir de estancos particulares, donde cada uno defiende a su sector sin entender que hay que trabajar en función de un proyecto global, que contenga al conjunto de los 44 millones de argentinos; ese es el gran error de los gobiernos que han pasado en los últimos años en la República Argentina”, reflexionó.

La realidad provincial

Del mismo modo, Zacarías apuntó que “Entre Ríos tiene un déficit y una deuda acumulada en dólares, que es preocupante para el gobierno de Gustavo Bordet y para el gobierno que venga”.

Por eso, sostuvo que “el gobernador Bordet tiene que convocar a los sectores que representan a la vida política y social de Entre Ríos, más allá de los partidos políticos, y elaborar una agenda de temas que le permitan terminar a él su gobierno sin tanta deuda y dejar la gestión para el próximo gobierno en un marco de soluciones posible”. “Ese sería el mejor mensaje y sería el mejor gobernador que tendríamos en la democracia, si Bordet realizara esto. Que por primera vez en la historia de la provincia, el gobernador convoque a los distintos sectores de la vida política y social a una agenda en común. Él pasaría a la historia, pero hay que tener grandeza, humildad y hay que saber escuchar para realizar una convocatoria de esta naturaleza”, afirmó.

En tal sentido, dijo que desde el interbloque Cambiemos “hemos propuesto esto al gobernador y estamos dispuestos a acompañar una convocatoria de esta naturaleza con nuestro equipo de asesores en las distintas materias de la agenda a llevarse a cabo”.

La interna nacional de Cambiemos

En otro orden de cosas, el legislador calificó como “ingratitud” las críticas del ex presidente Mauricio Macri hacia los dirigentes más dialoguistas de Juntos por el Cambio. “Conocí la tarea que realizó Rogelio Frigerio desde 2012 en la provincia de Entre Ríos, sin ser parte del gobierno nacional y recorriendo en su auto particular casa por casa y pueblo por pueblo proponiendo un espacio en común, que posibilitó el segundo lugar a Alfredo De Angeli para ocupar la Senaduría Nacional. Por eso me parece de suma ingratitud no valorar el esfuerzo de los dirigentes o militantes políticos que hacen un esfuerzo de esa naturaleza”, describió.

“Me ha pasado a mí también, porque lamentablemente a veces uno trabaja en función de un proyecto que queda trunco y los culpables somos quienes realizamos la tarea de dar la cara y convocar a los distintos sectores. Muchos me tratan de traidor porque me fui de un Partido Justicialista que ha cambiado de objetivos permanentemente. Hay 10 Partidos Justicialistas en función de 10 dirigentes distintos que han constituido gobiernos nacionales o provinciales, por eso tomo como una ingratitud fuera de lugar de parte del ex presidente Macri”.  

La gestión municipal de Paraná

Por otra parte, dijo que ve “muy mal” a la gestión del intendente de Paraná, Adán Bahl. “Sin proyecto, emparchando la ciudad, en la ciudad nada ha cambiado y sigue de la misma manera que en la última etapa de la gestión anterior”, describió.

Además, se preguntó “dónde está el intendente hoy, donde lo encontrás hoy, en qué despacho, en qué teléfono atiende” y apuntó que “un intendente en un momento de crisis sanitaria y económica como se vive en la ciudad y el país debe estar en la calle”.

“Con más razón en la pandemia debería hacerlo, porque los enfermeros, los médicos, los recolectores de basura, los trabajadores y la gente sin trabajo también están en un momento de pandemia y no han dejado de hacer su trabajo. Hay una ausencia total del Estado municipal en un momento de crisis, que a lo único que se ha dedicado el gobierno municipal hasta el momento es a la recaudación tributaria”, cuestionó.

Ante ello, dijo que “el municipio debe estar presente en todo el desarrollo sanitario, político, social y económico de la ciudad de Paraná. Hay un 50% de personas que han perdido su actividad laboral y no reciben el apoyo sanitario correspondiente a la situación que estamos padeciendo”.  

Aclaró que si bien no tiene diálogo con Bahl, “no lo critico como persona sino por la gestión; porque lo considero una buena persona con quien he transitado caminos en común, pero la gestión está ausente y esto es culpa no solo del intendente sino también de un equipo de trabajo que no asumió la situación de Paraná, donde aumentó la pobreza”. “Esto es una crítica real y concreta, que a algunos no les gustará, pero es la realidad”, concluyó.

Deportes

Bonnin

A bordo de una VW Gol, el binomio de los uruguayenses Bonnín-Taboada festejó en María Grande.

CAUC

En Crespo comenzará la novena fecha de la APB, clave para el choque con los equipos de Santa Fe en el Dos Orillas.

Talla Baja

El seleccionado argentino de Talla Baja gritó campeón en la Copa América que se disputó en Perú.

Vélez-Estudiantes

Vélez será local de Estudiantes con la premisa de sumar de a tres unidades y esperar lo que suceda en Montevideo.

Atletismo: el paranaense Julián Molina tuvo un debut a puro bronce en España

El paranaense Marcos Julián Molina logró dos medallas de bronce en el Iberoamericano.

Mariano Werner planifica probar su nuevo Ford “una o dos semanas después Rafaela”

El paranaense prepara una prueba para su nuevo auto pensando en pelear por un lugar en la Copa de Oro.

Básquet: el entrerriano Sebastián Vega jugará en Aguada de Montevideo

Vega viene de jugar en Gimnasia de Comodoro Rivadavia en la Liga Nacional de Básquetbol.

Diego Dabove es el nuevo director técnico de Huracán

El exarquero, con pasado en San Lorenzo como DT, asumirá en el Globo.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Locales

El gobierno provincial avanza con la construcción del puente de 80 metros sobre arroyo La Jacinta. Se hormigonaron dos de los 15 pilotes sobre lo que se ubicará la estructura.

El gobierno provincial avanza con la construcción del puente de 80 metros sobre arroyo La Jacinta. Se hormigonaron dos de los 15 pilotes sobre lo que se ubicará la estructura.