Zacarías le pidió a Bordet “que convoque a los distintos sectores a una agenda en común”

Juan Domingo Zacarías

“Hay que hacer una gran convocatoria a los distintos sectores del campo económico, social, político –más allá del partido político al cual pertenezcan- y elaborar un proyecto de país para los próximos 50 años”, afirmó Zacarías.

El diputado provincial Juan Domingo Zacarías (Cambiemos) analizó duramente la realidad nacional y provincial en el contexto de pandemia. También criticó la gestión del intendente Adán Bahl y dijo que en Paraná “hay un Estado municipal ausente”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zacarías analizó que “la actividad del 17 de octubre fue un apoyo importante internamente para el Presidente de la República porque le permite la seguridad de que su Gabinete, sus colaboradores y el Partido Justicialista en su conjunto respaldan su gestión de gobierno, lo cual es un hecho importante”.

“Desde el punto de vista político y social, Argentina está en una situación difícil, basada en la falta de confianza de la sociedad para con el gobierno a partir de no haberse expresado claramente hasta ahora un plan de gobierno estratégico, fundamentalmente en el campo económico que es por lo cual se rige la sociedad en su conjunto, desde aquel que no tiene trabajo hasta aquel empresario importante que necesita invertir con seguridad jurídica”, refirió.

A modo de resumen, reiteró que “internamente, el presidente y los gobernadores han recibido un respaldo del PJ y del sector gremial. A nivel general la sociedad argentina está preocupada por la falta de seguridad económica y jurídica establecida claramente”.

En ese contexto, sostuvo que “el mundo no se puede manejar con proyectos coyunturales, Argentina debe tener su propio plan económico de gobierno. A esto lo estableció Juan Domingo Perón con sus planes de gobierno quinquenales, que superaban a l partido gobernante, y apuesto a esto. Así está Paraná, la provincia y Argentina por manejarnos con coyunturas”.

En tal sentido, planteó que “hay que hacer una gran convocatoria a los distintos sectores del campo económico, social, político –más allá del partido político al cual pertenezcan- y elaborar un proyecto de país para los próximos 50 años”. Como ejemplo, se preguntó: “Qué empresario va a venir a la Argentina si no tiene la seguridad jurídica de que lo que va a invertir para dar trabajo, para dar producción, va a tener una validez importante en el tiempo”.

Asimismo, analizó que Argentina “es un país exportador pero no de alimentos, solamente de materia prima, somos exportadores de la riqueza del subsuelo argentino y hay un gran déficit en el campo de la exportación de valor agregado. Hoy se exporta al mundo materia prima para 400 millones de personas pero sin elaboración, sin producción y sin envases, y ahí hay una crisis en Argentina que es imposible no observar con preocupación”. “Si tenemos materia prima para 400 millones de personas y en Argentina tenemos un 50% de ciudadanos que no llegan a superar la línea de pobreza, no es posible discutir la necesidad de elaborar un proyecto estratégico”, apuntó.

 

“En Argentina se vive a partir de estancos particulares, donde cada uno defiende a su sector sin entender que hay que trabajar en función de un proyecto global, que contenga al conjunto de los 44 millones de argentinos; ese es el gran error de los gobiernos que han pasado en los últimos años en la República Argentina”, reflexionó.

La realidad provincial

Del mismo modo, Zacarías apuntó que “Entre Ríos tiene un déficit y una deuda acumulada en dólares, que es preocupante para el gobierno de Gustavo Bordet y para el gobierno que venga”.

Por eso, sostuvo que “el gobernador Bordet tiene que convocar a los sectores que representan a la vida política y social de Entre Ríos, más allá de los partidos políticos, y elaborar una agenda de temas que le permitan terminar a él su gobierno sin tanta deuda y dejar la gestión para el próximo gobierno en un marco de soluciones posible”. “Ese sería el mejor mensaje y sería el mejor gobernador que tendríamos en la democracia, si Bordet realizara esto. Que por primera vez en la historia de la provincia, el gobernador convoque a los distintos sectores de la vida política y social a una agenda en común. Él pasaría a la historia, pero hay que tener grandeza, humildad y hay que saber escuchar para realizar una convocatoria de esta naturaleza”, afirmó.

En tal sentido, dijo que desde el interbloque Cambiemos “hemos propuesto esto al gobernador y estamos dispuestos a acompañar una convocatoria de esta naturaleza con nuestro equipo de asesores en las distintas materias de la agenda a llevarse a cabo”.

La interna nacional de Cambiemos

En otro orden de cosas, el legislador calificó como “ingratitud” las críticas del ex presidente Mauricio Macri hacia los dirigentes más dialoguistas de Juntos por el Cambio. “Conocí la tarea que realizó Rogelio Frigerio desde 2012 en la provincia de Entre Ríos, sin ser parte del gobierno nacional y recorriendo en su auto particular casa por casa y pueblo por pueblo proponiendo un espacio en común, que posibilitó el segundo lugar a Alfredo De Angeli para ocupar la Senaduría Nacional. Por eso me parece de suma ingratitud no valorar el esfuerzo de los dirigentes o militantes políticos que hacen un esfuerzo de esa naturaleza”, describió.

“Me ha pasado a mí también, porque lamentablemente a veces uno trabaja en función de un proyecto que queda trunco y los culpables somos quienes realizamos la tarea de dar la cara y convocar a los distintos sectores. Muchos me tratan de traidor porque me fui de un Partido Justicialista que ha cambiado de objetivos permanentemente. Hay 10 Partidos Justicialistas en función de 10 dirigentes distintos que han constituido gobiernos nacionales o provinciales, por eso tomo como una ingratitud fuera de lugar de parte del ex presidente Macri”.  

La gestión municipal de Paraná

Por otra parte, dijo que ve “muy mal” a la gestión del intendente de Paraná, Adán Bahl. “Sin proyecto, emparchando la ciudad, en la ciudad nada ha cambiado y sigue de la misma manera que en la última etapa de la gestión anterior”, describió.

Además, se preguntó “dónde está el intendente hoy, donde lo encontrás hoy, en qué despacho, en qué teléfono atiende” y apuntó que “un intendente en un momento de crisis sanitaria y económica como se vive en la ciudad y el país debe estar en la calle”.

“Con más razón en la pandemia debería hacerlo, porque los enfermeros, los médicos, los recolectores de basura, los trabajadores y la gente sin trabajo también están en un momento de pandemia y no han dejado de hacer su trabajo. Hay una ausencia total del Estado municipal en un momento de crisis, que a lo único que se ha dedicado el gobierno municipal hasta el momento es a la recaudación tributaria”, cuestionó.

Ante ello, dijo que “el municipio debe estar presente en todo el desarrollo sanitario, político, social y económico de la ciudad de Paraná. Hay un 50% de personas que han perdido su actividad laboral y no reciben el apoyo sanitario correspondiente a la situación que estamos padeciendo”.  

Aclaró que si bien no tiene diálogo con Bahl, “no lo critico como persona sino por la gestión; porque lo considero una buena persona con quien he transitado caminos en común, pero la gestión está ausente y esto es culpa no solo del intendente sino también de un equipo de trabajo que no asumió la situación de Paraná, donde aumentó la pobreza”. “Esto es una crítica real y concreta, que a algunos no les gustará, pero es la realidad”, concluyó.

científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 209 muertes y 6.899 nuevos casos positivos de coronavirus.

Paraná

Del total, 40 fueron en Departamento Paraná, 28 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Reportaron en la provincia tres fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

El entrerriano abandonó en el 18° giro por un problema con su dirección hidráulica.

"Depro" no aguantó la ventaja y empató como visitante.

El único partido sin nada en juego es el que enfrentará a River y Godoy Cruz.

Marcos Kremer fue titular en la igualdad de Argentina ante Australia.

Hasta aquí el "Patrón" ha sufrido cuatro derrotas y un empate.

El "Taladro" no pudo quebrar al "Canalla" y quedó como escolta de la Zona 3.

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

La Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecologista abrió la inscripción para el taller gratuito sobre compostaje y huerta orgánica que se dictará, a partir del 9 de diciembre.

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Nacionales

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Provinciales

Paola Rubattino

Paola Rubattino propuso nombrar a un tramo de la ruta 136, hacia Puerto Ruiz, como “Juan Laurentino Ortíz” mientras que la oposición pretende que se llame "Federico Bogdan".

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Locales

Colón controles de ingreso en verano

En 48 horas se recibieron más de 1400 pedidos de ingreso a Colón y la Municipalidad dispuso carriles diferenciados para turistas y vecinos.

covid calle con barbijo

“Del análisis realizado surge la necesidad de incrementar los controles sobre aquellas actividades autorizadas a la fecha, ajustándolas estrictamente a los protocolos establecidos", afirman desde el Coes.

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.