Presunto espionaje: “Frigerio se mostró distinto, si tuviera que ver sería una decepción”

En un principio, Kueider reconoció que la existencia de un sistema de espionaje ilegal que habría sido ejercido durante la presidencia de Mauricio Macri “no me sorprendió”, porque “ya se sabía a nivel general por denuncias de diversos sectores sobre estas operatorias”.

En aquel entonces, el actual senador nacional actuaba como secretario General de la Gobernación de Gustavo Bordet. Al respecto, manifestó que “uno, por el rol que ocupaba, podría estar incluido dentro de estos sistemas que implementaban”, sobre todo en un año como el 2019, cuando “me tocaba ejercer un rol en la política que tenía que ver con los armados electorales, con las alianzas electorales, con la estrategia”. Debido a esto “no dudaba que ese rol iba a ser tentado por estos sistemas de persecución”, contó.

Además, Kueider reconoció que “también me había advertido un periodista de Paraná” sobre diferentes personas que operaban en Paraná, “quien incluso me acercó material fotográfico, nombres, de gente vinculada a servicios de inteligencia, a supuestos agentes destinados a hacer persecución e investigación de los movimientos del gobernados”. Estas personas “eran ex agentes de las fuerzas de seguridad, por ejemplo, pero no eran personajes conocidos, dado que no eran de la provincia, supuestamente”, agregó.

Sin embargo, aseguró: “Al tema no le di mayor importancia, porque uno no se puede estar defendiendo ante eso y porque tampoco se tiene algo que esconder, por lo que seguí trabajando”.

Por otro lado, el senador aclaró que “no quiero naturalizarlo al decir que no me sorprende, que no me importa o que no me guste que intervengan teléfonos o nos persigan, todo lo contrario porque esto me parece una situación grave, ya que están usando todo tipo de información de la vida privada de uno para fines políticos, como hicieron con Cresto, de quien tomaron información de sus viajes para hacer una operación de prensa en momento electorales y así sacar una ventaja electoral”. Además, destacó que dentro de este operativo no solo se vieron afectados personajes políticos, sino que también fueron investigados periodistas, empresarios, gente vinculada a los medios y ciudadanos comunes.

La posición sobre Rogelio Frigerio

Dentro de los funcionarios considerados como presuntos responsables de la información cedida del espionaje, se destacó al ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se manifestó en contra de estas suposiciones y desmintió su participación.

Sobre el tema, Kueider consideró que “lo que pasa, es que es un área que dependía directamente de Frigerio la que está involucrada, por lo que es lógico que se lo vincule”, dado que “él era un actor principal del gobierno nacional en la política de la provincia de Entre Ríos”. Sin embargo, “él salió a desmentirlo diciendo que nada que ver, que también estaba en las listas y que era parte de ese espionaje, incluso salió a decir que se presentaría como querellante”.

No obstante, manifestó que, desde su punto de vista, “cualquiera de las dos situaciones es bastante grave, porque si tenía algo que ver, tiene una gravedad por haber sido el ministro del Interior y haber estado llevando adelante esto”.

Por otro lado, Kueider también arremetió contra el entonces gobierno de turno al recordar que “dentro de lo que fue la expectativa electoral que en algún momento causó -el partido Cambiemos-, vendieron una imagen de la nueva política, de las cosas distintas, de que todo cambiaría, se establecería un gobierno de diálogo, una política de beneficio, que por supuesto no se dio, sino todo lo contrario y no cumplieron ninguna promesa electoral, lo que se suma a que hicieron un espionaje total a toda la dirigencia y llevaron adelante una política de las peores que podíamos esperar”.

Más allá de eso, valoró que “Frigerio se mostraba distinto a eso, fue una persona que siempre tuvo diálogo con nosotros, con un perfil menos confrontativo, más dialoguista, tenía otra impronta que a uno lo hace dudar que tenga que ver con esta situación. Sin embargo, si realmente la tiene y está detrás de esto, para mí sería una decepción más para la gente de Cambiemos”, determinó.

“Si es como dice Frigerio y no tiene nada que ver, entonces la situación igual es grave, porque la tercera línea de su propio ministerio está persiguiendo y controla al propio ministro, lo que demostraría una total falta de autoridad”, valoró Kueider, según la publicación de Diario Río Uruguay.

Desde su posición, consideró: “Me inclino más porque no tenga nada que ver, porque el gobierno macrista espiaba hasta a sus propios socios políticos y tiene su nivel de persecución. Sin embargo, no lo puedo afirmar y, si Frigerio estaba detrás de esto, sería una gran decepción”.

Concordia

Kueider, además, remarcó que la información vinculada a estos operativos era “brindada a referentes políticos del partido Cambiemos en los distintos territorios”, por lo que “en Concordia, seguramente, a algún referente le daban la información para que la utilice a nivel político. A su vez, estos referentes tenían el soporte de algunos medios”.

Al respecto, el senador manifestó que “tengo nombres, sobre los partidarios involucrados en la ciudad, pero no voy a decirlos”.

Aspiraciones al gobierno de Entre Ríos

Por último, el senador agregó que “si Frigerio es inocente, convengamos que su propio personal del ministerio lo estaba investigando, siguiendo o espiando y él de alguna forma lo permitía”, lo que considera como “raro”. Ya que “si él se propone gobernar una provincia como la de Entre Ríos y realmente no puede controlar lo que está pasando en sus líneas subalternas directas, preocupa también, porque a la hora de gobernar no se puede tener un nivel de descontrol tan grande sobre sus propios funcionarios. Sería gravísimo”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.