Muntes consideró "insuficiente" el aumento ofrecido por el gobierno este jueves

El encuentro se dio en la Secretaría de Trabajo.

Se desarrolló el encuentro paritario en la Secretaría de Trabajo con presencia de los sindicatos de estatales y representantes del gobierno. La patronal realizó un ofrecimiento de aumento diferenciado para los trabajadores y profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud pública en el marco de la pandemia. En lo que hace al escalafón general, el aumento ofrecido es del 25% a pagarse en tres tramos (entre mayo y septiembre) que se suman al 23% no remunerativo acumulado hasta abril.

En dialogo con ANÁLISIS, el secretario General de ATE Oscar Muntes calificó el ofrecimiento como "insuficiente". Además, informó que se convocó a un plenario de secretarios generales para el próximo lunes de cara al nuevo encuentro con el gobierno programado para el miércoles. 

El ofrecimiento del gobierno

La propuesta salarial para los gremios estatales comprende aumentos de hasta el 30 por ciento para el personal de salud. Se prevé aumentos para médicos, persona de enfermería y aumentos en los códigos por Covid para los agentes sanitarios, informaron desde la administración central.

“Estamos haciendo especial foco en el personal que está más expuesto ante la pandemia, como lo es el sector salud, y en especial para médicos, médicas y de enfermería, que han estado en la primera línea de atención” , sostuvo al término de la reunión el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.

Por otra parte, “hacemos un esfuerzo significativo para mejorar la situación de los trabajadores que menos perciben”, agregó el funcionario, y acotó: “se trata de una propuesta equilibrada que contempla la realidad de la recaudación de la provincia en el complejo panorama que nos presenta el Covid”.

Además, Labriola remarcó la “permanente vocación de diálogo que desde el gobierno hemos mantenido con los representantes gremiales”, y recordó que “esta nueva propuesta se suma al aumento ya otorgado en febrero que en promedio fue del 23 por ciento, y que para los trabajadores de menos ingresos fue del 36 por ciento”.

En el marco de la reunión paritaria que se desarrolló este jueves en la Secretaría de Trabajo, Labriola dio a conocer la propuesta salarial que contempla la duplicación del adicional por riesgo para el personal de salud, lo que redundará en un incremento significativo de los códigos por Covid. 

Además se aumentará el adicional por título universitario para personal médico y de enfermería. En el caso de los médicos la suma de los incrementos asciende a 12.000 pesos. Para enfermería y agentes sanitarios también habrá un aumento del 50 por ciento en el código por arancelamiento.

Además se reconocerá el título universitario al personal de enfermería que cuente con el mismo y se le otorgará el mismo adicional que al personal médico.

Para el personal de comedores y del Copnaf se aumentará en 1.000 pesos el código Covid, que alcanzará los 4.500 pesos. También se prevé que el personal auxiliar de educación comience a percibir el código Covid, con efectiva prestación de servicios, por un monto de 3.000 pesos.

Respecto del escalafón general de la administración pública, la propuesta expresada hoy ante los representantes gremiales contempla un aumento escalonado sobre los haberes de abril (que fueron del 23 por ciento promedio). Ese aumento será del ocho por ciento en mayo, otro ocho por ciento en julio y un nueve por ciento en septiembre. Los aumentos son para trabajadores activos y pasivos. Además, en el mes de julio los contratos de obra se llevarán a 35.000 pesos.

De esta forma, el salario mínimo llegará en septiembre a 45.551, lo que representa un incremento del 70 por ciento respecto del último haber del año pasado. 

Presidieron la reunión paritaria el director de Trabajo, Pablo Pagnone y el coordinador, Ariel Villanueva . En representación del gobierno provincial estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, la directora de Asuntos Juridicos, Sandra Vara, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno Miguel Arrúa Gobo, el Director General del Servicio Contable, Guillermo Castiglioni.

Por parte de los gremios participaron el secretario General de ATE, Oscar Muntes, el secretario Victor Sartori, la secretaria gremial de UPCN, Carina Dominguez y la vocal Cristina Melgarejo.

El acto incluyó presencia física de algunos dirigentes.

"El tiempo que sea necesario para que bajen los contagios", expresó la titular del sindicato.

"Lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, dijo.

Julio Federik

"El que dispuso ese tiempo de cinco años no tiene la más mínima idea de lo que significa el manejo de la política criminal dentro de un sistema jerárquico”, afirmó Federik.

Deportes

Jaworski

Pablo Jaworski volverá a Estudiantes para jugar la Liga Provincial de Básquet.

Goltz

Paolo Goltz comenzó a intensificar las tareas para estar presente en la semifinal ante Independiente.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi aparece en la carpeta de los directivos de Milan.

Básquet Fber

Sionista y Estudiantes serán dos de los tres elencos paranaenses en la Liga Provincial.

Ruiz Moreno Lisandro

Echagüe estrenará el liderazgo en la Conferencia Norte frente a Salta Básket.

Tomás Chancalay

El vialense Tomás Chancalay estará desde el arranque en la visita de Racing a San Pablo.

Judiciales

Droga

El procedimiento que detectó el transporte de droga se produjo la última semana de marzo.

Rafecas reafirmó que si aprueban la reforma de la Procuración baja su postulación

Rafecas fue propuesto por el presidente Alberto Fernández para el cargo de Procurador.

Opinión

Por Antonio Tardelli
Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Cultura

Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno

Por el Día Internacional de los Museos, se llevarán adelante actividades en el Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno.

Las Guitarras Gualeyas

“Las Guitarras Gualeyas” está integrado Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra). Fotografía: Mariano Beresiartu

 Doble Horizonte

Doble Horizonte se transmite este jueves por las redes de casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mateo Oviedo

La propuesta es gratuita y con capacidad limitada.

“Fuego amigo”

La cita es este viernes a las 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

Nacionales

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días.

Coronavirus.

Pandemia: Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos.

Provinciales

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

“Esta medida agrava aún más la situación que se busca solucionar en materia de precios, por eso solicitamos a las autoridades que revean esta decisión en pos de todos los argentinos”.  

Gustavo Cusinato

"Por suerte están las intendencias que han suplido las deficiencias del gobierno provincial en materia de salid y se han puesto a la cabeza del control de la pandemia en cada una de las localidades”, opinó Cusinato.

Locales

Captura Google Maps

Los vecinos aseguran que la acera sur de Pronunciamiento se inundará más sin los árboles de Bv. Racedo.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Interés general

Excavación

Continúan los trabajos paleontológicos en una chacra de Gualeguaychú. (Crédito: :Santiago Brugo)

presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Leah Millis)