Media sanción para el proyecto de “sentencias claras”

El proyecto de Ley "Sentencias Claras", obtuvo media sanción unánime este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia.  La propuesta es impulsada por la legisladora Paola Rubattino (FdT-Gualeguay), y plantea reformar el artículo 456 del Código Procesal Penal de la provincia.

La legisladora manifestó que “este proyecto busca ampliar derechos en el marco de hacer efectivo el principio constitucional de "acceso a la justicia", buscando que las sentencias penales sean redactadas en un lenguaje claro y sencillo a los fines de ser comprendidas por toda la comunidad.”

Rubattino fundamentó su proyecto en el recinto. Al respecto advirtió: “Cuando hablamos de lenguaje claro y sencillo no hablamos de que pierda el rigor científico”. Remarcó que “uno de los pilares fundamentales de nuestro ordenamiento penal es la garantía del debido proceso, lo que va de la mano de la inviolabilidad de la defensa en juicio y el derecho al acceso a la Justicia”. Luego citó el Pacto de San José de Costa Rica, que establece las garantías de toda persona a ser escuchada, de la cual surge el derecho a tener una respuesta de parte del tribunal haciendo lugar o no a sus pretensiones. “El instrumento portador de una verdad jurídica es la sentencia”, destacó.

“Creo que las resoluciones judiciales deben redactarse en términos y construcciones sintácticas sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico, para romper los límites herméticos que muchas veces propone el Poder Judicial. Las sentencias que no son claras están destinadas a fracasar”, finalizó.

Deportes

El "Negro" no pudo en su primer duelo de la temporada jugando como visitante.

Platense le ganó a Racing en Avellaneda y tomó más impulso en los promedios

El entrerriano Facundo Curuchet formó parte del triunfo del Calamar.

Turismo Nacional: Lucas Tedeschi marcó el ritmo de la Clase 2 en Trelew

Tedeschi fue el más veloz de la clasificación de la Clase 2 este viernes (Foto: APAT).

Básquetbol: este sábado comenzará la Liga Entrerriana Masculina U13

El certamen se pondrá en marcha este sábado con acción en los 11 grupos.

Patronato sufrió una derrota agónica en Arroyito y ya lleva 10 partidos sin triunfos

El Canalla doblegó al Santo en el final de un partido a puro gol en Rosario.

Opinión

(de ANALISIS)  
Por Luciano Lutereau (*)
Por Baltazar Garzón (*)

Cultura

Parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas, para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música.

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en el Museo de la Ciudad ( Buenos Aires 226). De martes a viernes de 9 a 18 horas. Sábados y domingos de 16 a 19 horas.

MAGMA anuncia su vuelta a los escenarios a mediados de noviembre.

Alberto Fernández en Coloquio de IDEA 2021

Anunció además un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el cónsul, Santiago Villalba, están desde la primera hora de este viernes en un desayuno de trabajo en el Consulado argentino, previo a la reunión que mantendrán con empresarios e inversores de compañías estadounidenses.