Bel: “Se está demostrando el malestar generalizado del productor”

El dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) delegación Entre Ríos, Alfredo Bel, se refirió a la protesta que este lunes efectuaron los productores entrerrianos en Gualeguaychú contra las medidas del gobierno nacional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bel dijo que la protesta “está demostrando el malestar generalizado del productor porque ya veníamos con rumores o amenazas sobre todo en la figura de quien le toca la Secretaría de Comercio, en este caso (Roberto) Feletti, por las retenciones, las acusaciones de voracidad y la angurria del sector productivo que definen que todos los problemas de la Argentina están en el sector productivo”.

“Entonces, eso provoca un malestar en el sector más allá de la cuestión puntual de estos dos puntos de retenciones y la conformación de este fideicomiso (de trigo) que se anunció este fin de semana, la realidad es que hay un gran malestar en los productores, y hay que pensar cómo se pueden encarar para esta etapa un plan de contingencia que se pueda llevar adelante porque Argentina va a tener una gran oportunidad, con las condiciones especiales a partir del conflicto bélico, por la gran demanda que habrá de los productos que producimos”, definió.

No obstante, advirtió que “si no hay ciertas reglas de juego claras, el productor no se va a arriesgar a sembrar por las dudas para que llegue diciembre y al momento de cosechar el trigo no pueda comercializar o le saquen 50 o 100 dólares por tonelada como ha pasado muchas veces, e incluso está pasando ahora”.

Como propuesta, planteó que “a partir del diálogo que se inició ayer, habría que consensuar cuatro o cinco medida de acá hasta el cierre de esta gestión y que se mantengan a rajatabla para garantizarle al productor que siembre, que es el eslabón primario y si no siembra después no hay industria, no hay aceite, no hay harina”.

Mencionó además que “no se sabe con quién dialogar en el gobierno, porque con el ministro (de Agroindustria, Julián) Domínguez con quien se dialoga permanentemente, hay una sintonía plena, sin dificultades, compartiendo el diagnóstico y los pasos a dar, pero hay otras áreas del gobierno que no tienen esa misma postura y los que hoy tienen la sartén por el mango son el ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas y el secretario de Comercio y son los que definen”.

El dirigente aseveró en tal sentido que “hay que tener una actitud propositiva y pensando cómo mejorar todo el sistema, no solo hoy la condición de apretarle la cabeza al productor para que baje coyunturalmente algún valor y de ahí lo mismo con el otro eslabón de la cadena, y así van viendo si el consumidor puede recibir un precio menor. Acá lo primero que hay que hacer es aumentar la producción y después habrá que ver, con honestidad, la posibilidad de generar condiciones para acercar a los más vulnerables a la canasta básica y que tengan condiciones especiales para poder adquirir los alimentos, como en su momento se hizo con la Tarjeta Alimentar”.

Sobre el rol de la dirigencia entrerriana para encontrar un principio de solución, dijo que “hay diálogo con el ministro (de Producción, Juan José) Bahillo con quien permanentemente  intercambiamos todas estas situaciones y es nuestro interlocutor, no sé hasta dónde llega lo que puede elaborar o planificar con el gobernador y que él pueda plantear a nivel de las máximas autoridades”.

“La realidad que lo de ayer y lo que pueda pasar en los próximos días es como una puesta en advertencia: que el sector no está de ánimos para que le sigan metiendo la mano en el bolsillo, tiene muy malas experiencias con todos estos mecanismos como los fideicomisos, o los ROE (Registro de Operaciones de Exportación). Los gobernadores tienen un rol también, como (el de Santa Fe, Omar) Perotti y (el de Córdoba, Juan) Schiaretti que se han expresado claramente”, describió.      

Consultado por el aumento del pan, explicó que “había un atrasado9 en los precios pisados de la harina y con el aumento de los precios internacionales el molinero aprovechó para poder compensar parte de las pérdidas que había tenido durante todo el año pasado”.


Realizaron un "tractorazo" en contra de las medidas oficiales. (Foto: Ahora)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.