Faltante de gasoil: “Es complejo producir y debe solucionarse ya”, dijo Martiarena

El vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) Filiar Entre Ríos, Matías Martiarena, describió la problemática que significa producir con el faltante de gasoil que afecta a todo el país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Martiarena dijo que la falta de gasoil “es una problemática compleja de todo el país, sobre todo más al norte del país; es una odisea poder conseguir el insumo porque en el mejor de los casos te venden hasta 500 litros, con precios que varían enormemente”. Puntualizó que se puede conseguir el combustible “entre 138 y 140 pesos a casi 200 o 210 pesos, dependiendo de los litros que se carguen. Los que son bandera blanca suben más el precio, y los que tienen bandera oficial de alguna petrolera están atados a los precios que ponen las petroleras pero no hay insumo, y ahí es donde más se complica la situación”.

“Los que son directos como los yacimientos del país se puede conseguir pero no todos los productos aprueban con la carpeta que se necesita, así que es bastante complejo. Lo vivimos en el principio de la campaña, en el medio hubo una normalización con una suba de precios y en el último tramo de la trilla vuelve a faltar”, describió.

En tal sentido, apuntó que “el agro consume el 60% del gasoil a nivel país, por un lado nos exigen levantar la cosecha y venderla rápido para tener la liquidez de los dólares y ese 70% del producto bruto interno del país, pero no nos dan el insumo correspondiente para poder hacerlo; el gasoil es como la sangre en el cuerpo humano y en esta época del año es un problema no solo para el agro sino para el transporte de cargas generales y el transporte de pasajeros; todo se mueve en base a este insumo, y hasta ahora no hay ninguna respuesta del Ministerio de Energía de cuándo se podrá solucionar o que nos van a dar una previsibilidad para la campaña de trigo donde si bien el consumo va a caer, tal vez se normalice, pero el panorama es complejo”.

Recordó que “años atrás hemos estado parados literalmente y no queremos que eso vuelva a pasar” y planteó que “se necesita que esto se solucione ahora, esta semana; si bien ha llovido en casi todas las provincias y las cosechadoras están empezando a tomar la dinámica, en estos días de lluvia no se solucionó el abastecimiento y se tiene que solucionar urgente”.

Mencionó que “el mismo problema tienen los transportistas, que hoy no hacen más de 300 kilómetros porque no saben si van a conseguir el combustible en el camino y con los tanques que tienen tratan de ir y venir al destino, lo que es realmente complejo”. Como ejemplo, mencionó que “todo Hasenkamp estuvo más de tres días sin combustible y tuvieron que salir a hacer un montón de kilómetros para conseguir el insumo”.

“No es lo mismo ir a la estación de servicio en la que uno es cliente de toda la vida que ir  otra que está restringiendo el combustible y tiene que asegurar su insumo para los que les compran todos los días. A los arroceros les pasó al principio de la campaña de trilla que tenían que hacer más de 100 kilómetros para conseguir 100 litros; realmente es complejo producir de esta forma y necesitamos que esto se normalice”, refirió el dirigente.  

Sobre el motivo del problema, afirmó que “el combustible no llega desde las destileras, no creo que sean los estacioneros los que están especulando, porque con esto se ven reducidos en la venta; no sabría decir dónde está el problema  pero lo cierto es que los camiones de las destileras no llegan y se genera esto”.

En este contexto, planteó que el regreso del tren “sería un beneficio, está en carpeta y lo hemos hecho saber; acá en Gualeguaychú hasta las vías del tren en Urdinarrain estamos a unos 50 kilómetros y tenemos que mandar un camión a que haga más de 300 kilómetros para llegar a Rosario”. “Hay muchísimo para hacer, si queremos volver a transportar granos por tren hay que hacer bastante y hay que tomar decisiones a largo plazo, pero en esto todos sabemos que hay presiones sindicales que no lo dejan crecer, no quiero ir en contra de los camioneros pero la realidad es que el tren sería una gran solución no solo para el agro sino para un montón de otras cosas y abarataríamos muchísimo los costos”.

“En esta cuestión tan compleja que vive el país hay que empezar a tomar todas estas decisiones y empezar a mejorar para poder abaratar los productos, si se pudiera sacar el 25 o 30% que tiene cada producto por transporte nada más, estaríamos abaratando muchísimos los precios. Hay que tomar decisiones realmente importantes y a largo plazo, que es lo que en Argentina hace falta; acá vamos de color político a color político y las medidas que se toman muy distintas y nadie las prevalece por más que sean buenas, simplemente porque las puso el otro las cambia. Esas son las cosas que siempre retrocedamos y vayamos siempre de crisis en crisis sin poder aprender nada de cada una de ellas”, reflexionó.   

Sobre la situación de YPF, indicó que “es la que más restricción tiene, tal vez sea por el precio que es un poco más barato y genera más demanda, pero es difícil conseguir el insumo. En los YPF directo se puede conseguir mejor precio pero no todos acceden porque hay que tener una carpeta bien armada, con buenas garantías, ya que el pago es a siete días, y no todos los productores pueden llegar a cubrirla; es complejo”.

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