Colón: detectaron un 40 por ciento de trabajadores con irregularidades en el sector turístico

Pérez aclaró que desde el sector que representa han tenido un crecimiento importante, fundamentalmente de trabajadores de los denominados “de temporada”, pero también de puestos laborales permanentes.

“Por mencionar dos ejemplos, en Gualeguaychú tuvimos casi 400 compañeros afiliados y en Colon tuvimos 270 compañeros que trabajaron por la temporada, que podríamos ubicarla entre el 1º de diciembre al 29 de febrero de este año”.

Asimismo destacó que en materia de porcentuales de crecimiento generales, “en Concordia hemos crecido en un 30 por ciento y en Colon más de un 40 por ciento este año, pero los casos que más impactan fueron “Gualeguaychú y Federación, con el tema de búngalos y cabañas que no han parado de hacerse”, en esas dos ciudades.

Con esta realidad, hoy por hoy el gremio tiene registrados un total de 2763 trabajadores titulares durante todo el año en la costa del Uruguay, a lo que hay que sumarle 900 puestos de temporada en el mismo corredor.

Incumplimientos laborales

Por todo ese contexto, el secretario general de la UTHGRA Concordia –cuya jurisdicción es toda la costa Este- se quejó por las irregularidades descubiertas en las inspecciones. “Arrancamos con los controles a partir del 15 de enero y en todas las ciudades nos encontramos con horas mentirosas”, que difieren de las que realmente cumplen los trabajadores.

Como caso emblemático señaló la ciudad de Colón, en donde “las inspecciones del 26 de enero al 2 de febrero arrojaron un 40 por ciento de jornadas de horas mentirosas”. El dirigente gremial adelantó que por este tema solicitarán una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia “para hacer un seguimiento a estos casos, que también los hay en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay”.

Incluso anticipó que el gremio estaría dispuesto a otorgar un plazo al sector privado para que regularice esa situación, pero que tras ello pedirán sanciones ya que “los trabajadores necesitan su empleo, y por ahí ya es mucho el abuso de los empresarios”.

Asimismo adelantó que en conjunto con la delegación de la costa del Paraná de UTHGRA pedirán un incremento salarial del 30 por ciento, el cual “calculamos que en dos meses ya tiene que estar saliendo definitivamente”, ya que “tenemos salarios de $3200 que han quedado muy atrás de lo que es el sustento de una familia tipo”, publicó Diario Río Uruguay.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.