Finalmente se entregó en Tribunales de Nogoyá el cura Escobar Gaviria, denunciado por abusos a menores

(de ANALISIS DIGITAL)

El juez de Garantías y Transición de Nogoyá, Gustavo Acosta, había ordenado la detención del cura Escobar Gaviria poco después de las 13, luego del testimonio en Cámara Gesell de la primera de las víctimas de abuso, un niño de no más de 11 años, quien relató tres hechos concretos cometidos por el sacerdote, dentro de su habitación parroquial, con detalles precisos que escucharon durante casi una hora una psiquiatra y una psicóloga del grupo de profesionales del Poder Judicial de dicha ciudad. La contundencia del relato motivó la orden de detención que se trasladó a personal policial de la Jefatura Departamental de Nogoyá. No obstante, el móvil policial recién salió pasadas las 20 de Nogoyá, por cuestiones burocráticas.

Los policías salieron con rumbo a la localidad de Oro Verde, puesto que desde el Arzobispado de Paraná, a través de un correo electrónico enviado a la justicia de Nogoyá cerca de las 18 del martes. Allí se indicaba que el cura Juan Diego Escobar Gaviria se encontraba refugiado en la casa de retiros Padre Lamay, de la Congregación Servidores de Jesús y de María, en Oro Verde, luego de que fuera apartado de la función de párroco de San Lucas Evangelista, en Lucas González, tras conocerse la denuncia judicial por abuso de un menor, publicada por ANALISIS DIGITAL en la noche del domingo último. El cura sanador colombiano había sido apartado de su lugar en la conducción de la parroquia el último jueves, luego de que se conociera la denuncia judicial por abusos formulada por las monjas del Colegio Castro Barros. La decisión la adoptó el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, quien lo derivó a esa casa religiosa de Oro Verde y, a la vez, le inició un sumario interno diocesano, para determinar la conducta denunciada.

La Casa Padre Lamy pertenece a la Comunidad de Servidores de Jesús y de María y fue abierta en 1994, como un apéndice de la Obra Puntos Corazón. Los Servidores de Jesús y de María se definen como religiosos que tienen una fuerte dimensión misionaria y monástica a la vez. Su fundador fue el padre Juan Eduardo Lamy (1853 – 1931), sacerdote de París (Francia), quien en 1909 recibió en la oración a María la intuición de fundar la comunidad, según consignó el sitio entreriosahora.

Lo que no supo la comisión policial de la Departamental Nogoyá fue que cuando ellos estaban viajando hacia Oro Verde, el cura denunciado por abusos estaba viajando a Nogoyá, acompañado por el abogado paranaense Milton Urrutia y su socio Juan Pablo Temón, con quien se presentó en el edificio de Tribunales de dicha ciudad. La presencia como defensor de Urrutia causó sorpresa y cierta indignación en ámbitos judiciales y de familiares de víctimas del cura Justo Ilarraz, precisamente porque en septiembre de 2012 fue quien acompañó, como querellante, a varias víctimas del cura actualmente procesado por abusos en el Seminario de Paraná y con domicilio en San Miguel de Tucumán. Incluso, Urrutia -ex seminarista- siempre fue muy crítico públicamente y con dureza, del rol que había tenido en torno a la causa Ilarraz el arzobispo Puíggari. Según se supo, Escobar Gaviria pidió que lo defendiera Urrutia en función de que "lo conocía de antes".

Cerca de las 21.30 del martes, el cura Escobar Gaviria fue derivado a la Jefatura Departamental de Policía de Nogoyá y recién este miércoles a la mañana sería indagado por los fiscales. No se descartaba la posterior decisión de prisión preventiva, en la cárcel de la ciudad de Victoria.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.

El cierre será hasta tanto se solucionen los inconvenientes.

El filme fue rodado durante 2023 en Santa Fe, Rincón y Santa Clara de Buena Vista.