Finalmente se entregó en Tribunales de Nogoyá el cura Escobar Gaviria, denunciado por abusos a menores

(de ANALISIS DIGITAL)

El juez de Garantías y Transición de Nogoyá, Gustavo Acosta, había ordenado la detención del cura Escobar Gaviria poco después de las 13, luego del testimonio en Cámara Gesell de la primera de las víctimas de abuso, un niño de no más de 11 años, quien relató tres hechos concretos cometidos por el sacerdote, dentro de su habitación parroquial, con detalles precisos que escucharon durante casi una hora una psiquiatra y una psicóloga del grupo de profesionales del Poder Judicial de dicha ciudad. La contundencia del relato motivó la orden de detención que se trasladó a personal policial de la Jefatura Departamental de Nogoyá. No obstante, el móvil policial recién salió pasadas las 20 de Nogoyá, por cuestiones burocráticas.

Los policías salieron con rumbo a la localidad de Oro Verde, puesto que desde el Arzobispado de Paraná, a través de un correo electrónico enviado a la justicia de Nogoyá cerca de las 18 del martes. Allí se indicaba que el cura Juan Diego Escobar Gaviria se encontraba refugiado en la casa de retiros Padre Lamay, de la Congregación Servidores de Jesús y de María, en Oro Verde, luego de que fuera apartado de la función de párroco de San Lucas Evangelista, en Lucas González, tras conocerse la denuncia judicial por abuso de un menor, publicada por ANALISIS DIGITAL en la noche del domingo último. El cura sanador colombiano había sido apartado de su lugar en la conducción de la parroquia el último jueves, luego de que se conociera la denuncia judicial por abusos formulada por las monjas del Colegio Castro Barros. La decisión la adoptó el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, quien lo derivó a esa casa religiosa de Oro Verde y, a la vez, le inició un sumario interno diocesano, para determinar la conducta denunciada.

La Casa Padre Lamy pertenece a la Comunidad de Servidores de Jesús y de María y fue abierta en 1994, como un apéndice de la Obra Puntos Corazón. Los Servidores de Jesús y de María se definen como religiosos que tienen una fuerte dimensión misionaria y monástica a la vez. Su fundador fue el padre Juan Eduardo Lamy (1853 – 1931), sacerdote de París (Francia), quien en 1909 recibió en la oración a María la intuición de fundar la comunidad, según consignó el sitio entreriosahora.

Lo que no supo la comisión policial de la Departamental Nogoyá fue que cuando ellos estaban viajando hacia Oro Verde, el cura denunciado por abusos estaba viajando a Nogoyá, acompañado por el abogado paranaense Milton Urrutia y su socio Juan Pablo Temón, con quien se presentó en el edificio de Tribunales de dicha ciudad. La presencia como defensor de Urrutia causó sorpresa y cierta indignación en ámbitos judiciales y de familiares de víctimas del cura Justo Ilarraz, precisamente porque en septiembre de 2012 fue quien acompañó, como querellante, a varias víctimas del cura actualmente procesado por abusos en el Seminario de Paraná y con domicilio en San Miguel de Tucumán. Incluso, Urrutia -ex seminarista- siempre fue muy crítico públicamente y con dureza, del rol que había tenido en torno a la causa Ilarraz el arzobispo Puíggari. Según se supo, Escobar Gaviria pidió que lo defendiera Urrutia en función de que "lo conocía de antes".

Cerca de las 21.30 del martes, el cura Escobar Gaviria fue derivado a la Jefatura Departamental de Policía de Nogoyá y recién este miércoles a la mañana sería indagado por los fiscales. No se descartaba la posterior decisión de prisión preventiva, en la cárcel de la ciudad de Victoria.

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Deportes

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Estrategia

En el fútbol actual se escucha mucho hablar de ventajas cuantitativas y cualitativas.

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.