La actriz Leonor Benedetto brindará un taller de actuación en la ciudad de Nogoyá

Leonor Benedetto

La actriz estará en la ciudad de Nogoyá el próximo sábado.

La actriz Leonor Benedetto, estará el próximo sábado en la Biblioteca Popular Fermín Chávez de la ciudad de Nogoyá, donde dictará un taller de actuación, destinado a personas a partir de los 18 años. La propuesta es organizada por la productora Eleonora Sosa Hansson.

“A partir de los 18 años es cuando comenzamos a amordazar a nuestro niña o niño creativo”, y sostiene que “nunca es tarde para despertarlo”, aunque se tenga 50, 60, 80, 90 o más años.

Asimismo, la actriz nacida en Paraná manifestó que: “Ya no quiero ponerme más delante de la cámara, sino estar detrás, dirigiendo, y, quiero ser una coach para despertar la parte creativa de las personas para que dejen de lado sus frustraciones, sus miedos e insatisfacciones”.

Además de transmitir sus vastos conocimientos en actuación, la idea de Leonor Benedetto es que los y las participantes puedan “despertar” el lado creativo que adormecieron por mandatos sociales, familiares, cuestiones económicas o por miedos. “La gente sale transformada”, dice la actriz, quien descubrió y comprobó, a través de sus giras por el país, que “cuando la gente descubre el camino creativo, en cualquier rama, se transforma”.

Aunque la propuesta tiene el diseño sobre la metodología del taller, Benedetto, dice que no se aferra a eso. “La dinámica de cómo será el taller lo determinan el grupo, lo importante es encontrarnos, reunirnos y conocernos”.

Con esa intención, explica que el taller que dictará el sábado 5 de octubre en Nogoyá, “pivoteará sobre la idea de que las personas puedan recuperar su creatividad. Busco con estos encuentros que quienes participen puedan soltar esas amarras y puedan manifestarse en el principio de la creación. El brote de la creación es el mismo para todos, aunque luego, los caminos se bifurcan y crecen los miedos, las obligaciones, los mandatos sociales y familiares”, reflexiona Leonor Benedetto.

Para la actriz, “todos tenemos un niño, niña artista que amordazamos, atamos y dejamos que el miedo vaya aumentando a medida que crecemos”.

“Lo que quiero o busco con este taller es poder brindarles a las personas herramientas para que sea capaces de recuperar la creatividad y su felicidad. Trato de darles un cajón de herramientas, como las que tenemos en nuestras casas con un martillo, una pinza o destornillador, pero, en este caso, herramientas que les sirvan de guías para que seamos más felices y que nos convenzamos de que la creatividad no es un lujo”, asegura.

Si bien el taller del sábado está destinado a hombres y mujeres, Leonor Benedetto, confiesa que “ama” trabajar con mujeres, ya que ellas son las que más “insatisfacciones” cargan y relegan su camino creativo por mandatos sociales, familiares y económicos.

“Pretendo que seamos capaces de decirnos, a nosotros mismos, ‘que no es demasiado tarde’; que debemos dejar de esperar a que tengamos dinero suficiente para hacer eso que amamos hacer; que terminemos con decirnos a nosotros mismos, ‘bueno… es mi ego’, cada vez que anhelamos tener una vida más creativa. Debemos ser más sensibles y dejar de temer que nuestras familias o amigos piensen que estamos locos”, enumera la actriz.

Benedetto reconoce que su propuesta de taller no es más que una idea y una metodología que está girando en el mundo, basada en la búsqueda de un sentido. “La gente busca darle un sentido a su vida, hay cierta insatisfacción, frustración, vacío interno que no sabe cómo llenar y una sensación de haber perdido el tiempo y esto se hace más notorio con las mujeres cuando entran en la madurez”, destaca.

“Todos, cuando somos niños, somos artistas en potencia, todos tenemos un niño artista que se va amordazando adentro y como no lo reconocemos con facilidad, algunos de estos niños, se marchitan dentro nuestro sin poder manifestarse nunca por la familia, las situaciones económicas, por la orden de ganarse la vida, y, con el tiempo, ese niño queda sin manifestare y crea frustraciones”, opina.

Con la experiencia de su propia vida, Benedetto, confiesa que también le llevó su tiempo darse cuenta de que tenía a su “niña artista adormecida”. “Empecé dos carreras antes de la actuación: medicina y filosofía y letras, porque esas carreras aparentaban ser un seguro de vida. Mientras tanto, también hacía arte dramático, que lo empecé como un hobby, al que disfracé como algo que no tenía mucha importancia en mi vida, pero un zarpazo del destino me llevó a jugármela por la actuación”.

Aferrada a su concepto de que “nunca es tarde” para despertar el lado creativo, la actriz, cuenta que “un amigo, al que siempre lo pongo de ejemplo, lo conocí porque era mi escribano, un exitosísimo escribano, un día empezó a tomar clases de teatro y hoy sigue siendo escribano y es un actor sin pretensiones. Digo esto porque pintar, cantar, actuar, bailar, ser creativo no tiene nada que ver con la fama o popularidad. Manifestar el espíritu creativo que todos tenemos dentro, nos hace más libres más felices”, concluye.

El taller y algo más

El taller que se dictará en la Biblioteca Popular de Nogoyá (Caseros 967), es organizado por Eleonora Sosa Hansson, a través de su productora Eleohansson, y cuenta con el aval del área de la Coordinación de Cultura de Nogoyá, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos y el apoyo de Cien Radios.

Quienes tengan interés en participar, la inscripción y participación es gratuita, deben comunicarse a la dirección de correo electrónico: eleonora.sosa@gmail.com o llamar al teléfono: +54 9 3435453320.

La jornada comenzará a las 9,30 y se extenderá hasta las 17. Habrá un pequeño receso para el almuerzo, que, por pedido de Leonor Benedetto, la idea es que las y los participantes puedan llevar comida “si es casera, mejor”, dice, para compartir entre todos.

“Estos encuentros generan una comunión muy linda y almorzar todos juntos, compartiendo la comida que cada uno hizo o aporta, también es parte de este ritual de conocimiento y de despertar”, explica.

Quienes se inscriban, además, deberán concurrir con un cuaderno y un lápiz.

Charla, vino y música

El viernes 4 de octubre, a las 21, Leonor Benedetto dará una charla abierta, en la que, además, se podrán degustar vinos y escuchar la música de Guillermo Gadman, en la Vinoteca “Don Atilio”, ubicada en Caseros 1037.

Quienes deseen participar, deben reservar su lugar, al teléfono: 3435530182.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.