"Flotar", cien poemas sobre ríos de cien poetas argentinos

Letras

En octubre de 2020, el editor, profesor y escritor entrerriano Ferny Kosiak invitó a poetas de todo el país a participar de una antología federal sobre uno de los motivos literarios más antiguos y hermosos de la literatura: los ríos. Luego de un trabajo de selección, a inicios de este año se publicó Flotar. Cien poemas sobre ríos. Cien poetas argentinos en el sello independiente Proyecto Camalote.

En octubre de 2020, el editor, profesor y escritor entrerriano Ferny Kosiak invitó a poetas de todo el país a participar de una antología federal sobre uno de los motivos literarios más antiguos y hermosos de la literatura: los ríos. Luego de un trabajo de selección, a inicios de este año se publicó Flotar. Cien poemas sobre ríos. Cien poetas argentinos en el sello independiente Proyecto Camalote. “Desde aquella frase que Heráclito soltó para la posteridad, la que decía que ‘nadie se baña dos veces en el mismo río’, muchísimo se ha escrito sobre el fluir de estas aguas contenidas entre dos orillas -escribe Kosiak en la introducción de la antología-. Como metáfora del cambio, como excusa para el recuerdo, como elemento fresco y universal, el río está presente en toda la literatura. En las páginas nacionales resuenan versos de distintas voces que nos siguen acompañando a cada unx de distintas maneras. Entonces podemos pensar en una pregunta que es mínima y obvia: ¿por qué nos atrae tanto el río?”. Cada uno de los cien poemas ensaya una respuesta.


 

Portada de "Flotar", con cien poemas sobre ríos de cien poetas argentinos

Portada de "Flotar", con cien poemas sobre ríos de cien poetas argentinos

A la convocatoria respondieron poetas de todas las generaciones y estilos de escritura, entre ellos, Alicia Genovese, Dafne Pidemunt, Juan Fernando García, Laura Pérez Morales, Ezequiel Zaidenwerg, Franco Rivero, Aníbal Costilla, Lila Biscia, Tom Maver, Gabby De Cicco, Daniela Camozzi, Gastón Malgieri, Cinthia Hamlin, Gustavo Tisocco, Sonia Scarabelli, Tomás Litta y Nina Jägger. Los ríos poéticos varían según el entorno. “Para algunxs se lo puede atravesar de un salto mientras que para otrxs es inmenso, inabarcable -grafica el editor-. En ciertos lugares es la esperanza para que vuelva a crecer la vida, agua que se ansía. En otras geografías es parte del paisaje pero también es algo a lo que se le tiene respeto, río que es inundación y desastre. A su paso crecen plantas que regalan la sombra necesaria a quienes se acercan a sus orillas para aplacar el calor, para compartir en familia o con amigxs ese retazo de tierra que se pierde en el agua o una roca desde la que oír cómo viene bajando desde la montaña”. Flotar configura un mapa de cuencas hidrográfico-literarias.


 

La premiada poeta Alicia Genovese participa de "Flotar"

La premiada poeta Alicia Genovese participa de "Flotar"Hernán Zenteno - Archivo

Desde Juan L. Ortiz y Arnaldo Calveyra, entrerrianos como el editor de la antología, hasta las santafesinas Diana Bellessi y Lila Siegrist, escribir sobre ríos es una de las experiencias más características de la literatura local. Incluso el largo poema épico que dio nombre al país, La Argentina, del clérigo español Martín del Barco Centenera, tiene como protagonista a un río. Para la imaginación, no hay ríos prosaicos y todas las mitologías los necesitan. “Y ese paisaje nunca viene solo, siempre trae algo más, un recuerdo, un presente compartido, una canción de cuna que se mece, un temor por el agua que avanza, que crece”, destaca Kosiak.

La editorial Proyecto Camalote nació en 2018 con el objetivo de publicar pequeños libros y fanzines de autores del Litoral; desde 2020, en la colección Ceibo se reeditan además textos de autores clásicos argentinos como Esteban Echeverría y Alfonsina Storni, con ilustraciones de tapa a cargo de artistas entrerrianos. Por ahora, Flotar se consigue en la librería virtual Jacarandá y, próximamente, estará disponible en la librería virtual Salvaje Federal, de Selva Almada y sus socias. Para 2021, Kosiak piensa convocar a los poetas a escribir sobre flores y plantas.


 

Juan Fernando García, otro poeta ribereño que participa de "Flotar" con un poema

Juan Fernando García, otro poeta ribereño que participa de "Flotar" con un poemahttp://poetasaltuntun.blogspot.com/

Los poemas de Flotar, algunos inéditos, fueron enviados por mail, en principio para ser publicados en fanzines con textos ribereños. No obstante, debido a la caudalosa respuesta de los poetas y su entusiasmo, los poemas confluyeron en un libro. “De los 161 poemas recibidos decidí seleccionar cien textos de cien poetas que no solamente fueran bellos sino que además hablaran de una pluralidad federal y de género -señala el editor-. Cien voces diferentes y contemporáneas que nos hablan de algo tan universal y a la vez tan diferente como el agua entre dos orillas”. A bañarse una, dos y cien veces en las aguas de la poesía argentina contemporánea.

Tres poemas sobre ríos

Decir río, de Washington Atencio

Cómo frenar

la corriente de un

cuerpo que suena

a desborde

cómo empujar

un músculo, recortar

un sonido, alcanzar

con la lengua

el nombre que se ama

cómo decir

río

hombre

deseo

sin que el agua nos atropelle.

Aguas provinciales, de Laura Kiener

Tengo un río en la ventana de mi casa

desearía meterme adentro

que las palomas

me enseñen cómo hacen

para mojarse la panza

con esa convicción

de no congelarse

quiero caminar sobre el agua

dejar de creer

que todo lo que piso

debe ser firme

el líquido se mueve me pide

que rompa las paredes

que lo desborde para volver

a hospedar en su interior

peces niños chapoteantes

ruega viajar a sus anchas

sin paredes que marquen

“no te agites no te ensucies

nadie quiere un río de verdad”.

El dios líquido, de Belén Zavallo

El río tiene escamas y nada sobre su propia panza.

Invita a los dorados a esconderse detrás de sus islas

los deja que salten y que reflejen su costado más claro.

El río tiene la bondad de un dios generoso.

Ruge su hambre divina

y el enojo de su estómago ancla un trueno en sus tripas.

Un día su boca escupió un cuerpo

lo encontró un remero, dijo: es Fiorella

y todos vieron en la tele cómo la camilla llevaba

un bulto tapado con sábanas blancas.

Ella cayó con la tormenta en El Antoñico

y viajó por los túneles debajo del cemento

mientras la buscaban repitiendo su nombre en rezos

bañados de una lluvia imparable.

El río chupa cada vertiente de esas venas.

Deja que le depositen plásticos, latas y huesos.

Toma como ofrenda o en un gesto resignado

acepta, porque el río es un altar.

Algún día las aguas van a volver por lo que dieron

y van a llenar

cada orilla del ojo que lo mire

con sus escamas.

Fuente: La Nación 

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación. (Foto: ANÁLISIS)

Gustavo Rivas asamblea de músicos

Gustavo Rivas estuvo presente ante unos 140 integrantes del grupo de músicos que trabaja para la recuperación de la institución, y ninguno objetó su presencia.

Economía

Banco Central

Ya casi no hay reservas líquidas en el Banco Central y hay expectativas sobre cómo funcionará el cepo cambiario a partir del acuerdo con el FMI.

Los mercados argentinos sufrieron la mayor caída en 2 meses

Los mercados argentinos sufrieron la mayor caída en 2 meses.

Carla Vizzotti

“El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”, indicó la funcionaria.