Perú estuvo entre los cuatro mejores en tres de las últimas cuatro copas América.
El VAR fue aliado de Perú en la victoria por penales 5-4 ante Uruguay (fue 0-0 en el juego). En total se anularon tres tantos a los uruguayos anotados de manera ilegal. El seleccionado peruano se medirá con Chile en semis.
Luego de la floja imagen dejada en la goleada en contra ante Brasil en el cierre de la fase de grupos, Perú salió decidido a mostrar otra cara ante uno de los grandes candidatos: Uruguay.
Y en los primeros minutos lo consiguió, llevando peligro al área de su rival en base a toques cortos y una posesión que abría huecos en la granítica defensa impuesta por los dirigidos por Oscar Tabárez. Pero eso fue quedando atrás en el juego y la historia se volcó al lado uruguayo.
Los Celestes dominaron el resto del partido con suma comodidad y apenas si corrieron riesgo a partir de alguna buena combinación aislada del equipo peruano. Es así que llegaron los goles, todos inválidos.
El primero lo anotó Giorgian de Arrascaeta, luego llegó Edinson Cavani y tras ellos le tocó a Luis Suárez, todos esos tantos fueron bien anulados ya en instancias del VAR o por buena decisión de los jueces de línea. Ya no ocurriría mucho más en un encuentro en el que los uruguayos merecieron el triunfo.
Los de Ricardo Gareca aprovecharon la vida que les dio la tecnología y la hicieron valer luego en la tanda de penales. Allí inició ejecutando Luis Suárez, cuyo remate al palo derecho encontró una excelente atajada de Gallese, que contuvo la ejecución del atacante uruguayo. Luego ya no falló ningún jugador más en la tanda, que acabó con triunfo por 5-4 del equipo peruano.
La semifinal será el próximo miércoles 3 de julio, desde las 21.30, en el estadio Arena do Gremio. El ganador se enfrentará a quien venza en el mano a mano entre Brasil, el anfitrión, y Argentina.




