Tapia aclaró que no hay fecha para la vuelta del fútbol ni definición sobre los descensos

Tapia aclaró que no hay fecha para la vuelta del fútbol ni definición sobre los descensos

El titular de la AFA también habló de la difícil situación económica que se avecina en los clubes.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, aclaró este lunes que la vuelta de la competencia no tiene plazos y que la eventual suspensión de los descensos "es una opción" pero tampoco está definida tras el receso forzado de toda la actividad por la pandemia de coronavirus.

"Sería una irresponsabilidad y un mamarracho decir cuando vuelve el fútbol porque si llega a pasar algo el responsable soy yo", se cubrió Tapia.

A poco más de un mes de la suspensión del fútbol, el mandatario de AFA aseguró que todavía no puede adelantar una fecha de regreso y tampoco el formato que tendrá el campeonato de Primera División.

"No sabemos cuándo vamos a volver a jugar. Nadie lo sabe. Talleres y Vélez trabajaron en un protocolo (para volver a las prácticas) y está muy bien pero si llega a pasar algo con algún jugador, con un utilero o quien sea, lo primero que dirían es que pensamos en lo económico y hoy tenemos que priorizar la vida", argumentó Tapia.

"No sabemos cuando vamos a volver a jugar, nadie lo sabe. No queremos correr riesgo de muerte. Es preocupante pero tenemos que tener la madurez necesaria para tomar las decisiones correctas", agregó Chiqui en declaraciones formuladas a TyC Sports.


Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

En los últimos días surgió la versión de la posibilidad de armar un torneo de 30 equipos que terminaría de completarse con la suspensión de los descensos por dos años y Tapia aceptó que es una opción pero la decisión será tomada por el conjunto del fútbol argentino.

El presidente de AFA no negó la posibilidad de repetir ese formato que fue muy criticado años atrás, en tiempo de Julio Grondona, porque lo considera una alternativa para afrontar la "crisis económica" que sufrirán los clubes tras la emergencia sanitaria.

"La semana que viene seguramente organizaremos un Comité Ejecutivo para que los dirigentes presenten la evaluación que están haciendo. Lo vamos a decidir en conjunto, es pronto para tomar decisiones", señaló.

Tapia remarcó que la crisis será "muy grande" y que eso obligará a la dirigencia a "buscar variantes" y aceptó que para salir de la misma se podrían tomar decisiones que afecten lo deportivo como un torneo de esas características.

Consultado por los promedios del descenso, el ex titular de Barracas Central indicó que si se eliminan los descensos no se necesitarán. "Si me guío por lo que se dice y se va a jugar dos años sin descensos ¿Para qué quiero los promedios?", se preguntó.

Sobre los recursos económicos que maneja la AFA para ayudar a los clubes, Tapia informó que arreglaron con los dueños de los derechos de televisación que garanticen como mínimo tres meses de pago y un máximo de seis pero remarcó que ese dinero "no alcanza" para solventar los sueldos de los "39 mil empleados, de los cuales casi 4 mil son jugadores".

En este sentido, Tapia anunció que en los próximos días se pondrá a disposición una partida de Conmebol que originalmente estaba destinada a un programa de desarrollo.

"No es una locura pero va a ayudar. Sé que FIFA también está trabajando, ojalá que lleguen lo más pronto posible", deseó Tapia, quien también contó que muchos proveedores "dejaron de cumplir" con los compromisos comerciales.

En cuanto al retorno de las competencias sudamericanas como la Copa Libertadores y Sudamericana, Tapia dejó entrever que será muy difícil coordinar una fecha de regreso con las 10 confederaciones ya que todos los países manejan escenarios distintos, consigna Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)