Parque Sur, Rocamora y Estudiantes salen a la cancha en la Liga Argentina de Básquet

Parque Sur, Rocamora y Estudiantes salen a la cancha en la Liga Argentina de Básquet

Estudiantes de Concordia retornará a la segunda categoría tras dejar su plaza en la Liga Nacional.

Parque Sur y Tomás de Rocamora –ambos de Concepción del Uruguay–, y Estudiantes de Concordia, harán este viernes su presentación en la nueva temporada de la Liga Argentina de Básquetbol, cuando se presenten por la Conferencia Sur con sede en el estadio Antonio Rotilli, de Lanús. Se trata de tres de los cuatro representantes entrerrianos, ya que Echagüe de Paraná hará su estreno este sábado en Santa Fe, pero por la Conferencia Norte.

Parque Sur será el primero

El Sureño enfrentará a Racing de Chivilcoy, a partir de las 16.30, en un partido que estará arbitrado por Rodrigo Castillo, Cristian Salguero y Carla Domingo. Será el primero de los entrerrianos en salir a escena y lo hará con algunas modificaciones dentro de su habitual estructura, por cuestiones presupuestarias. Será su sexta campaña dentro de la Liga Argentina. Tendrá la presencia de Damián Gamarra, que pasa de asistente a entrenador principal (se dio la partida de un histórico como René Richard) más Iván Paolazzi (Asistente) y Martín Pinilla (PF).

Seguirán jugadores jóvenes como Ignacio Zulberti, más los U23 del club como Laureano Legaria, Gervacio Guelache y Brian Osuna. Los juveniles Juan Meyer, Alejandro Piccat, entre otros completarán un plantel que también tendrá Tomás Fabricius, Guido Cabrera, Juan Boffelli y Franco Portillo. Equipo joven, extremadamente joven, para buscar experiencia y rodaje dentro de la temporada.

Por su parte, Racing armó un plantel buscando sostener su estructura de la temporada pasada, con referentes de la institución y apostando a un proyecto sobre el cual se viene respaldando durante varios años y ha dado sus frutos a nivel resultado. Por eso conservó dentro de su estructura a su entrenador emblema, Diego D'Ambrosio, en lo que será la tercera temporada consecutiva del club dentro de la categoría.

Se mantiene el capitán Alejo Barrales, más piezas claves como Matías Aristu y el U23 Juan Fernández. Luego sumó otras piezas como Máximo Vélez (desde Petrolero), Ignacio Cuassolo (ex Libertad de Sunchales), Julián Morales (con pasado en Ciclista), Franco Montemagio (ex Argentino de Junín), Joaquín Lallana (de última temporada en San Isidro) y concretó el regreso de un ícono como Héctor Martirena.

Rocamora irá contra el Lobo

A continuación, Rocamora hará su estreno ante Gimnasia La Plata. Será desde las 19, con arbitraje de Sebastián Moncloba, Virginia Peruchini y Franco Buscaglia.

El Rojo saltará a esta nueva edición de la Liga Argentina, su décima, con el objetivo de apostar a los jóvenes y desarrollar el básquetbol de la provincia. Sin dudas es uno de los equipos que apuesta fuertemente a sus raíces, al producto que puede hallar dentro de una tierra prometedora de talento como lo es Entre Ríos, y a sus jóvenes apunta.

Seguirá Juan Manuel Varas a cargo del primer equipo, y del plantel anterior solo se mantienen Galo Impini y Justo Catalín. El resto será bastante renovado: Tomás Verbauwede, Francisco Llanos, el capitán Martín Pascal, Sebastián Bernasconi, Rodrigo Gerhardt, Juan Cognigni y Axel Méndez. Equipo interesante de seguir, que promete dar batalla fiel a su estilo.

En tanto que Gimnasia afrontará su 18ª temporada en la categoría. Lo hará con cambios radicales ya que no seguirá Mauro Tartaglia al frente del plantel y en su lugar estará Fabián Renda, un conocido de la casa. La noticia golpeó fuerte ya que fue semanas antes de arrancar la temporada, aunque el Lobo supo rearmarse.

El equipo confirmó jugadores importantes de la última temporada y los más recientes años, entre los que destacamos a Pablo Alderete y Nico Remolina. También firmaron Gabriel Cejas, renovaron Rafa Rosende y Yago Sánchez, se dio el regreso de Juan Pablo Lancieri, y los últimos en sumarse fueron Matías Núñez y Juan Pablo Wall. Comenzó a entrenarse a mediados de enero en el Poli Víctor Nethol.

Estudiantes regresará al ascenso, tras siete años en la Liga Nacional

El cierre de la jornada estará a cargo de Estudiantes de Concordia ante el anfitrión Lanús, a partir de las 21.30, con la terna arbitral conformada por Alejandro Trias, Maximiliano Cáceres y Florencia Benzer.

El Verde volverá a disputar la Liga Argentina de Básquetbol (ex TNA) luego de siete años, siendo su última participación aquella recordada temporada 2012/2013 que lo vio campeón. Además, se suma como entrenador un “viejo conocido” del club, Alejandro Elizalde. El entrenador oriundo de Villaguay ya tuvo su paso por el club entre los años 2011 y 2017 como asistente principal de Hernán Laginestra logrando grandes campañas donde, por ejemplo, se consiguió el ascenso a la Liga Nacional en la temporada 2012/2013 y la clasificación a la Liga Sudamericana en el 2016/2017.

El plantel que conformó el Verde de Concordia tiene varios jugadores reconocidos. Incorporó a Rodrigo Haag, que será clave para su estructura, como así también al base Federico Grenni (ex Del Progreso), más Carlos Paredes, Federico Pérez Da Rold y un grupo de jóvenes fichas U23 ligadas a la institución, caso Ramiro Rattero, Agustín Jara, Matías Alluchón y Julián Aleric. La idea inicial era sumar un par de extranjeros para reforzar la zona pintada, aunque todavía no han oficializado fichajes.

El local Lanús formará parte de la temporada 2021 de la segunda categoría nacional y regresa a ese nivel, después de 12 años con el ascenso a la Liga Nacional de 2007/08. Leo Costa será el entrenador, mientras que se suman confirmaciones en fichas mayores como Lucas Pérez, Leopoldo Ibáñez Paz y Martín Franchino. Otro refuerzo de calidad que sumó fue Andrés Mariani (ex Depo Viedma) y una dupla de extranjeros como el ala pivote Malik Marquetti y el pivote Trenton Clayton.

Desde los albores de la creación, e instauración, de la Liga Nacional, Lanús se erigió en una entidad fundadora con su injerencia en las diversas reuniones históricas (Paraná, Carlos Paz y demás), por lo cual inmediatamente intervino en el segundo nivel en la denominada Primera Nacional B en 1985 hasta 1988. Con el transcurrir de los años, el Grana regresó a ese escalón en el Torneo Nacional de Ascenso con siete participaciones: 1992/93, de 1997 a 2002 y el emotivo ascenso en 2007/08. Desde este viernes escribirá una nueva página en su historia.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer