River consiguió una victoria histórica y quedó como líder de su grupo en la Libertadores

Enzo Pérez

River consiguió una épica victoria con apenas 11 jugadores, Enzo Pérez de arquero y sin suplentes.

River Plate llegó a la cima en soledad del Grupo D de la Copa Libertadores tras vencer en el Monumental a Independiente Santa Fe de Colombia, que quedó eliminado, por 2 a 1, con goles de Fabrizio Angileri y Julián Álvarez y Enzo Pérez atajando todo este partido en que los bogotanos llegaron al descuento por intermedio de Kelvin Osorio. El equipo de Núñez hizo historia ya que disputó el encuentro con apenas 11 jugadores, debido al  brote de Covid en el plantel, y tuvo a Enzo Pérez, lesionado, en el puesto de arquero.

El partido

No hubo tiempo ni siquiera para sufrir en Núñez. El conjunto de Marcelo Gallardo asumió de inmediato la idea de atacar a su par colombiano y disputar la pelota lo más lejos posible del arco defendido por Enzo Pérez, que se calzó los guantes y se plantó entre los postes del Estadio Monumental más allá de sus dolencias musculares.

Al minuto de juego, luego de una gran acción colectiva, Agustín Fontana quedó mano a mano con Leandro Castellanos, pero su remate salió centímetros desviado del palo izquierdo cafetero. Más allá de la chance desperdiciada de arranque, River no tardó mucho más en abrir el marcador y sorprender a todos: antes de los tres, Fontana volvió a quedar solo contra el guardameta tras un error en la defensa bogotana, el arquero de Santa Fe le ahogó su disparo, pero en el rebote, Fabrizio Angileri definió a la carrera y firmó el 1-0.

Las caras de asombro en el Antonio Vespucio Liberti fueron muchas más cuando, a los seis minutos, Julián Álvarez controló de espaldas un envío al área de Héctor Martínez y sacó un latigazo de mediavuelta para estirar la diferencia y establecer el 2-0. A partir de esa conquista, el Millonario sacó el pie del acelerador, intentó manejar la pelota y cerrarles los caminos a los colombianos para que no generen peligro en las cercanías de Enzo Pérez.

Antes de la media hora, el propio volante, que ya había atenazado varias pelotas aéreas sin problemas, voló hacia la ratonera izquierda y envió al tiro de esquina un intento lejano de Jeison Palacios. A los 36 minutos, Álvarez encontró una pelota boyando en zona de gol y tuvo el tercero del local en su pierna derecha, pero Castellanos se lució con una doble intervención a puro reflejo.

En el complemento, Independiente Santa Fe salió mentalizado en descontar rápido para soñar con la igualdad. A los cinco minutos, el conjunto colombiano buscó romper la última línea riverplatense con una pared entre Jorge Ramos y Diego Valdés, pero se encontró con el cruce de Jonatan Maidana y los guantes firmes de Pérez.

A los ocho, Kevin Osorio sacó un zurdazo de aire pero, para fortuna de Enzo, la pelota se fue por un costado de su valla. A los gritos, Gallardo pedía que manejaran la pelota, pero la falta de cambios y el ritmo del encuentro empezó a repercutir en el físico de los futbolistas.

Más allá de eso, River trató de mantener firme su defensa, oxigenar el juego con Jorge Carrascal y José Paradela en el mediocampo y tratar de cerrar la noche con algún envío largo a Julián Álvarez, el más revulsivo de los atacantes. A los 28, Pérez, que le había tapado un débil intento a Osorio minutos atrás, nada pudo hacer frente al tiro esquinado del mismo futbolista. 2-1, un cuarto de hora restante y las piernas cada vez más cansadas en el local.

Pero River sacó pecho como suele hacerlo en los momentos difíciles, siguió disputando con alma y vida cada pelota y logró proteger el arco de Pérez. Carrascal, sobre el último silbatazo, tuvo la oportunidad para el 3-1, pero Castellanos contuvo su puntazo. De igual manera, el reloj corrió y el Millonario festejó un triunfo histórico con un arquero improvisado y un plantel diezmado.

La paritaria salarial docente comenzará formalmente el próximo jueves. (Foto archivo)

Alberto Fernández y Vilma Ibarra

El presidente y Vilma Ibarra ultimando los detalles de la convocatoria la semana pasada.

Deportes

Presentaron la Liga Femenina de Vóley que desde el viernes disputará San José

El lanzamiento se realizó este martes en el CeNARD (Foto: FeVA).

Un réferi de Villa Constitución dirigirá la revancha entre Atlético Paraná y Libertad

Lucas Cavallero fue designado este martes para la semifinal de vuelta en el Mutio.

Pesar en rugby paranaense por el fallecimiento de Ricardo Trápaga

Ex jugador, entrenador y colaborador de Tilcara, también dejó su huella en el CAE.

“Queremos seguir ganando porque es el año del Mundial”, expresó ‘Dibu’ Martínez

El arquero de la selección argentina brindó declaraciones con la prensa oficial desde Ezeiza.

Básquet: el paranaense Matías Solanas anotó un triple de aro a aro en la Liga Nacional

Matute Solanas convirtió 16 puntos, bajó cinco rebotes y dio dos asistencias (Foto: La Liga Contenidos).

Con sus titulares, Unión le ganó a Atlético de Rafaela en su segunda jornada de amistosos

El Tate generó situaciones para convertir pero apenas ganó 1 a 0 con sus titulares. (Foto: Twitter @clubaunion)

Cultura

El certamen se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Sera el próximo miércoles 26 de enero. Bailará junto a Eduardo Virasoro (Chaco)

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.