‘Lali’ González, lista para el Mundial U17: “Será un gran aprendizaje para todos y todas”

‘Lali’ González, lista para el Mundial U17: “Será un gran aprendizaje para todos y todas”

La entrenadora uruguayense afrontará la cita ecuménica desde el sábado junto a las chicas argentinas (Foto: CAB).

Con la presencia de dos entrerrianas, la selección argentina U17 Femenina de básquetbol afrontará desde el próximo sábado el Mundial de la categoría en Debrecen, una de las ciudades más emblemáticas y pobladas de Hungría. Se trata de la entrenadora uruguayense Laura González y la pivote colonense Delfina Cergneux, quienes forman parte del equipo nacional para la cita ecuménica.

A la espera del estreno ante Francia, Lali González explicó las sensaciones que vive la Albiceleste en las horas previas al arranque del certamen. “Ahora es el tiempo de medirnos con potencias, encontrarnos con diferentes dificultades, y está en nosotros darnos cuenta dónde estamos paradas, qué necesitamos trabajar para mejorar y seguir con ese camino del progreso constante en todos los niveles tanto técnico-táctico como físico. Será un gran aprendizaje para todos y todas, e iremos a competir contra todos, siendo conscientes que tenemos la camiseta argentina puesta”, señaló.

La delegación nacional llegó a Hungría en el mediodía del miércoles y por estas horas tendrá los últimos entrenamientos antes del primer encuentro mundialista. Y si bien a finales de junio arrancó la última concentración, clave para empezar a definir el equipo definitivo y pulir varios aspectos, este grupo de jugadoras viene trabajando desde finales del año pasado, con pruebas y testeos tanto físicos como médicos, además de los trabajos en cancha con técnica individual que se llevaron a cabo en la concentración masiva desarrollada entre enero y febrero de este 2022, con 45 días de concentración que fueron inéditos como parte de una preparación.

Esta U17 es una camada de jugadoras que se entrenó en conjunto con la U18, y de hecho, varias de las integrantes de los equipos que presentó Argentina en el Sudamericano y FIBA Américas U18 son parte del equipo del plantel que este fin de semana comenzará a participar del Mundial de Debrecen (Juana Amaya, Ema Baldo, Alma Bourgarel, Angelina Giacone, Dagmar Hentschel, Malena Maggi, la colonense Delfina Cergneux y Nerea Lagowski). Indudablemente ya existe una química y unión de equipo, que se consiguió no sólo por el tiempo de trabajo que se ha llevado adelante a través del último año sino también porque muchas de ellas ya compartieron experiencias juntas y se formaron sociedades.

“Comenzamos el 23 de junio, aunque recién dos días después, el 25, tuvimos equipo completo porque a las chicas que venían de la U18 les dimos unos días más. Nos fuimos poniendo a punto con la idea del cuerpo técnico y siguiendo esa misma línea que venimos trabajando en conjunto con las U17 y U18. Se cambiaron algunas cosas y otras no, más que nada porque los tiempos no eran suficientes para hacer muchos cambios, aprovechando también el conocimiento que van teniendo las jugadoras entre ellas mismas por jugar torneos juntas y la cantidad de entrenamientos considerables. Así fue como pusimos en marcha el proceso mundial haciendo un mix, aprovechando el tiempo que varias llevan jugando juntas”, explicó la entrenadora sobre los trabajos que se desarrollaron en estas semanas.

Vale recordar que Argentina se clasificó al presente Mundial U17 luego de obtener el cuarto puesto en el FIBA Américas U16 que se disputó el año pasado en Guanajuato, México. Allí, el elenco albiceleste logró el pase al torneo mundialista luego de ganarle a Brasil en cuartos de final, y aunque no pudo subirse al podio, el desempeño en dicho Premundial fue una de las metas cumplidas más importantes que dejó el 2021 del básquet femenino de nuestro país.

Sobre esto, Lali valoró la clasificación y profundizó: “Primero la importancia y la relevancia de ir a un mundial es muy destacado, que sabemos los caminos qué hay que recorrer para llegar a un mundial. Es un proceso que no es fácil, que no nos fue fácil la clasificación, fuimos a competir luego de año y medio de pandemia sin que las chicas tengan partidos relevantes, se consiguió y lo disfrutamos. Ahora es el tiempo de medirnos con potencias, encontrarnos con diferentes dificultades, y está en nosotros darnos cuenta dónde estamos paradas, qué necesitamos trabajar para mejorar y seguir con ese camino del progreso constante en todos los niveles tanto técnico-táctico como físico. Será un gran aprendizaje para todos y todas, e iremos a competir contra todos, siendo conscientes que tenemos la camiseta argentina puesta”.

González tiene una marcada experiencia desarrollando jóvenes. Lo viene haciendo desde hace ya varios años en su club, Tomás de Rocamora, apuntalando un importante proyecto dentro del básquet entrerriano, como así también desde el llamado del head coach Gregorio Martínez para que se sume al staff de entrenadores de la selección. Por eso, la DT no desvía el objetivo máximo que tienen las categorías formativas, lo fundamental que existe detrás de cada proceso: “Nuestros objetivos son proyectar jugadoras, que entiendan el proceso y cuál es el camino por el cual queremos ir. Si de cada camada aportamos jugadoras que en un futuro integren la Selección Mayor sería muy bueno”.

De todas formas, la DT de la U17 tiene claro que Argentina mantendrá su ADN con el objetivo deportivamente de desplegar la filosofía que marca este proceso: un equipo con intensidad, de contracción al trabajo defensivo, que cargue en los rebotes y que en ofensiva pueda jugar a transiciones rápidas. “Nuestra idea es intensidad defensiva, el juego rápido, llegar jugando. Luego sabemos que los rivales contrarrestan y veremos qué estrategia buscamos para cada partido”, explicó.

Tras haber sido asistente de Sandra Pavón en el Premundial U16 de 2021, ahora Lali tendrá su primera experiencia al frente de un seleccionado argentino. La uruguayense vive un momento especial para su carrera, aunque no se desvía tanto hacia ese foco y disfruta de lo que significa aportar su granito de arena al semillero del básquet argentino, siendo parte de un staff profesional en el que remarcó el clima y la igualdad con la que se trabaja cotidianamente, alegre por el proceso que atraviesa.

“Cuando me detengo, mis sensaciones son encontradas. Hay mucha responsabilidad, ansias, orgullo e incertidumbre, pero con la tranquilidad de tener un grupo de trabajo fantástico en el cual no importa quien esté al frente, porque estamos para hacer lo mejor para la Selección Argentina. No importa quién lo hace, sino para quiénes lo hacemos. San (por Sandra Pavón) clasificó a este equipo y hoy me toca ir a mi conduciéndolo, y nos acompañamos todos y todas en todos los procesos. Siempre digo que en equipo es más fácil, y en lo personal es un placer pertenecer a este staff, es un continuo aprendizaje día a día”, concluyó la entrenadora de la selección.

El plantel

Juana Amaya | 1.63 | 08-09-2005 | Harrods Gath y Chavez
Luz Andújar | 1.73 | 16-07-2005 | Wilde Sporting
Ema Baldo | 1.90 | 14-10-2006 | Valencia Basket Club (España)
Julia Bosque | 1.81 | 03-01-2006 | Asociación Deportiva Centenario
Alma Bourgarel | 1.70 | 08-11-2006 | Obras Basket
Delfina Cergneux | 1.83 | 27-02-2005 | Tomás de Rocamora
Victoria Fontana | 1.74 | 07-03-2005 | Vélez Sarsfield
Angelina Giacone | 1.82 | 15-09-2005 | Talleres RPB
Dagmar Hentschel | 1.70 | 02-02-2005 | Obras Basket
Nerea Lagowski | 1.95 | 09-08-2006 | Talleres RPB
Paula López González | 1.73 | 11-06-2005 | NB Paterna (España)
Malena Maggi | 1.86 | 24-10-2006 | Harrods Gath y Chavez

Fixture de Primera Fase de Argentina (Grupo B) - Mundial U17 Femenino

Sábado 9 de julio
9.30 | Francia - Argentina

Domingo 10 de julio
7.30 | Argentina - Australia

Martes 12 de julio
7.30 | Argentina - Eslovenia

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer