El desempleo bajó al 9,6% en el segundo trimestre, según el Indec

El desempleo bajó al 9,6% en el segundo trimestre, según el Indec

El desempleo bajó al 9,6% en el segundo trimestre, según el Indec.

La desocupación bajó en el segundo trimestre hasta 9,6% y mejoró en relación con ese mismo tramo de 2020, en el peor momento de la pandemia, cuando el índice de desempleo abierto había alcanzado al 13,1% de la población económicamente activa, informó este jueves el Indec.

En los primeros tres meses del año la evolución del mercado laboral había registrado una mejora entre el 11% con el que cerró 2020 hasta 10,2%, por los meses de evolución en la actividad económica tras el primer impacto de la cuarentena y la crisis sanitaria.

Los datos oficiales registran 1,3 millones de argentinos desocupados y muestran que la recuperación de la economía avanza más rápido que la generación de puestos de trabajo. En el último año la economía reincorporó a solo el 54% de los trabajadores formales del sector privado que perdieron su empleo durante los meses de cuarentena más estricta.

En el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad (que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población) alcanzó el 45,9%; la tasa de empleo (proporción de personas ocupadas con relación a la población total) se ubicó en 41,5% y la tasa de desocupación (personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA) se ubicó en 9,6%.

 

 

“La presión sobre el mercado laboral alcanzó el 32,4% de la población económicamente activa en el segundo trimestre del año, compuesta por el universo de desocupados (9,6%), subocupados (12,4%), otros ocupados demandantes (8,5%) y otros ocupados no demandantes disponibles (1,9%)”, apuntó el Indec en su informe, publicó Infobae.

Según se desprende de cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo, en el tramo de marzo y julio de 2020 se perdieron 191 mil empleos privados. En los doce meses posteriores, es decir hasta junio de 2021, el último dato oficial, se recompusieron unos 103 mil puestos de trabajo.

Seis sectores emplean actualmente más personas que antes de la crisis sanitaria: Pesca 4,6%, Actividades inmobiliarias, de alquiler y empresariales 3,4%, Industria manufacturera 2,1%, Salud 1,5%, Suministro de electricidad, gas y agua 0,7% y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 0,2%.

 

 

Por el contrario, hay otros rubros de la economía en que la situación laboral permanece considerablemente más dañada. En ese grupo se ubican, por ejemplo, Hoteles y restaurantes (-22,2%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,7%), Construcción (-4,6%) y Explotación de minas y canteras (-3,8%), entre otros.

Un informe oficial realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que mide la “pobreza multidimensional” (con aspectos adicionales al monetario como la salud, educación, vivienda y trabajo), mostró que el 46% de las personas sufrieron algún tipo de dificultad. La principal es la dificultad de acceso al empleo que nada menos que se triplicó durante la pandemia, desde 6 a 18% de la población total.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Werner

Mariano Werner tendrá nuevo taller en la venidera temporada, será en el Parque Industrial de la capital entrerriana.

DM

Dante Molina, dirigente de Patronato, contó algunos detalles acerca de la contratación del entrenador Walter Otta.

Nicolás Bonelli

Nicolás Bonelli competirá a partir de 2023 en el equipo RUS Med Team de Turismo Carretera.

Sóftbol Mundial

Argentina le ganó a Estados Unidos y terminó invicto en el Grupo A del Mundial de Sóftbol.

Arg.

Con Messi como estandarte, la selección argentina buscará hoy el pasaporte a los octavos de final de Qatar 2022.

Los paranaenses Bollo y Ferreyra fueron subcampeones sudamericanos de seven en Costa Rica

El plantel de Los Pumas 7s, integrado por juveniles, perdió la final ante Chile por 21 a 12.

TC: el uruguayense “Nico” Bonelli dejará el equipo familiar y se sumará al Rus Med Team

El piloto uruguayense seguirá contando con motorización de su hermano Próspero, pero utilizará otro Ford (Foto: ACTC).

Conmoción en el fútbol argentino: murió el jugador de Atlético Tucumán, Andrés Balanta

El volante colombiano, de 22 años, se descompensó en el entrenamiento y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde finalmente falleció.

Fútbol: Estados Unidos logró una ajustada victoria ante Irán y enfrentará a Países Bajos

El equipo nortamericano se impuso 1 a 0 con gol de Christian Pulisic, que se lesionó al convertir.

Cultura

Este domingo, REACTIVAR ESCENA continúa la puesta teatral en Pueblo Viejo

La cita es este jueves a las 19.30, en la sede del Museo en calle Carlos Gardel 62, Paraná.