La economía creció 1,7 % en noviembre

La economía creció 1,7 % en noviembre

La economía se recuperó de la caída de octubre y repuntó 1,7 % mensual en noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este martes. De esta manera, cuando solo faltan los datos de diciembre, acumuló en 2021 un crecimiento de 10,3 % respecto del año previo.

En términos interanuales, la actividad económica registró su novena mejora consecutiva, al avanzar 9,3 % en comparación con noviembre de 2020.

Los sectores que más incidieron en esta recuperación fueron la Industria manufacturera (+10,6 el Comercio (+10,1 %) y Transporte y comunicaciones (+14,3 %). Mientras tanto, el incrementos de mayor magnitud se verificó en Restaurantes y hoteles (+59,8 %), un rubro muy golpeado por la pandemia de Covid-19.

"Los sectores más afectados por la pandemia muestran una recuperación sostenida, gracias a la asistencia del Estado mediante políticas como el REPRO II y el Previaje", sostuvieron desde el Ministerio de Economía.

Asimismo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC resultó 5,6 % superior al de noviembre de 2019, cuando el virus todavía no había llegado al país, publicó Ámbito.

Comparado contra esa fecha, 11 de los 15 sectores evaluados mostaron mejoras. Las mayores subas se dieron en Industria y Comercio (+14,6 % ambos), Construcción (+8,9 %) e Intermediación financiera (+8,8 %). Solo cayeron Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, y Otras actividades de servicios.

De este modo, la economía doméstica funcionó casi un 4 % por encima de los niveles prepandemia y tuvo su mejor performance desde agosto de 2018.

De cara al diciembre, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP), Daniel Schteingart, advirtió que los primeros datos adelantados son alentadores. "Para la mayoría de los indicadores productivos, fue el mejor diciembre en al menos 4 años", remarcó.

A modo de ejemplo, los despachos de cemento, las importaciones de bienes de capital y el consumo de energía en el sector de bebidas anotaron su récord histórico para el último mes del año. Además, la producción de gas, la refinación y la producción de petróleo, y las importaciones de bienes intermedios tuvieron su actividad más alta de la última década.

Temas Relacionados: 

Deportes

Detuvieron a 50 hinchas de Deportivo Cali con armas blancas en Puerto Madero

Hallaron 20 cuchillos entre las pertenencias de los hinchas colombianos en la previa del partido ante Boca.

Fútbol: la selección argentina enfrentará a Estonia en un amistoso el 5 de junio

Mientras prepara el partido ante Italia en Bilbao, la selección argentina ya tiene otro amistoso en agenda.

Patronato recibirá a cuatro de los cinco grandes en el torneo que definirá su permanencia

El Rojinegro será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River. Debutará el 4 de junio ante Vélez.

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Moli

En Huelva, el paranaense Molina realizó una excelente marca en los 3.000 metros con obstáculos.

Boca-Cali

Boca no tiene otra que ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores de América.

Semis

Con los paranaenses González, en el ganador, y Solanas, en el perdedor, Instituto venció a San Martín y se metió en la definición de la LNB.

Peña-Colón

Colón perdió en Uruguay, de todas maneras se clasificó primero de su grupo en la Copa Libertadores.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)