La actividad industrial subió un 8,7% y la construcción creció un 8,6% en febrero

La actividad industrial subió un 8,7% y la construcción creció un 8,6% en febrero

La actividad industrial subió un 8,7% y la construcción creció un 8,6% en febrero.

El nivel de actividad industrial registró en febrero un incremento de 8,7% en relación a igual mes el año pasado, mientras la construcción marcó una mejora de 8,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el sector fabril presentó en febrero un alza del 4% en relación a enero y la construcción un avance de 7,2% en igual período.

En el acumulado del primer bimestre de 2022 el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) presentó un incremento de 3,9% respecto a igual período de 2021.

Se retomó así la actividad luego de que en enero se viera afectada por diversos factores como las paradas técnicas, los problemas de dotación de personal por el rebrote de covid, problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos particulares de cada sector.

Según indicaron desde el Ministerio de Economía, el nivel sin estacionalidad de febrero se ubicó 9,5% por encima del nivel pre-covid de febrero 2020.

De esta manera, el nivel de la industria en febrero de 2022 se encuentra 10,4% por encima de febrero 2020, 9,7% respecto de febrero 2019 y en niveles similares a los de febrero 2018 (+0,5%) -datos provisorios hasta que se publiquen las series-, mientras que en el primer bimestre del año la industria acumula un crecimiento de 3,9% interanual.

En el segundo mes del año crecieron de forma interanual 15 de los 16 sectores, contra siete sectores el mes previo, siendo la refinación de petróleo el único sector en baja.

En tanto, las mayores subas nuevamente se registraron en “otro equipo de transporte” (+54,2% interanual; aporte 0,2 puntos porcentuales -p.p.-), “vehículos automotores” (+29,6% interanual; aporte 1,1 p.p.), “prendas de vestir, cuero y calzado” (+28,6% interanual; aporte 1,1 p.p.), y “maquinaria y equipo” (+26,0% interanual; aporte 1,4 p.p.).

Este este último sector, junto con “químicos” (+11,1% interanual; aporte 1,6 p.p.) y “alimentos y bebidas” (+4,4% interanual; aporte 1,3 p.p.) fueron los que más aportaron al crecimiento del mes, publicó Infobae.

Le siguieron la elaboración de sustancias químicas, que creció 11,1% interanual; Textiles, 11%; Maderas, papel, edición e impresión, 10,1%; Productos de caucho y plásticos, 9,9%; y Tabaco 9%, en la misma comparación.

Por debajo de la suba del nivel general se ubicaron la Fabricación de insumos para la construcción, que avanzó 5,7% interanual; Alimentos y bebidas, 4,4%; Productos de metal, 4,1%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 3,3%; y Muebles y colchones, 2,7%, en la medición interanual.

Construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por Indec registró un aumento de 7,2% en febrero respecto a enero. De forma interanual, el incremento fue de 8,6%. De este modo, en el primer bimestre de 2022 se acumula un crecimiento de 1,5% respecto a igual período de 2021.

En ese sentido, la construcción alcanzó un nivel 29,9% superior al de febrero de 2020 -dato provisorio hasta que se publiquen las series-.

En febrero crecieron en términos interanuales las ventas de 9 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de asfalto (+51,2% interanual), resto (+47,7% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y mosaicos (+22,1% interanual).

En tanto, los insumos con mayores caídas fueron pinturas (-4,7% interanual), ladrillos (-3% interanual) y placas de yeso (-1,2% interanual).

Respecto a las expectativas, el Indec señaló que el 29,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,3% de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre marzo-mayo de 2022, contra 29,3% y 45,1%, respectivamente en el trimestre anterior.

Asimismo, creen que la actividad caerá 8,2% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 4% de las empresas dedicadas a la obra pública contra 12,1% y 8,5%, respectivamente en el trimestre anterior.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.