La mayor parte de las compañías advierte que la demanda interna permanecerá igual (Foto: El Ancasti)
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año la actividad industrial cayó 15,4% y según advierten las empresas del sector, el escenario no cambiará en el corto plazo. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la mayor parte de las compañías advierte que la demanda interna permanecerá igual, sin cambios, o que incluso se contraerá más hasta el mes de julio.
En detalle, apenas el 10% de las empresas considera que la demanda interna aumentará, un 36,1% estima que no variará y un 53,9% asegura que disminuirá. Esto quiere decir que son más las compañías con perspectivas negativas que las que se mantienen optimistas de cara al futuro.
Los números llaman la atención por su contundencia, pero no sorprenden si se analiza brevemente el presente de la actividad industrial. Según el último informe publicado por el Indec, las 16 ramas de actividad medidas por el organismo cayeron en abril y algunas tuvieron bajas superiores al 30%. Además, el sector en general sufrió una caída del 16,6% en abril.
Son mejores las expectativas que se manejan en torno a las exportaciones. El 21,8% de las empresas industriales consultadas por el organismo considera que sus envíos al exterior mejorarán en los próximos meses y un 56,8% advierte que “no variarán”. El 21,4% restante, por supuesto, sostiene que sus exportaciones disminuirán hasta el mes de julio.
Infobae