Masacre de Monte: “Rocío no recuerda nada de lo que pasó”

Masacre del Monte

Pedido de justicia en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires.

Rocío Guagliarello tiene 13 años. Es la única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte. Desde hace tres semanas se recupera en su casa. Está bajo tratamiento psicológico y rehabilitación. Aunque le cuesta, ya puede hablar y moverse en silla de ruedas por la casa. Todavía no pudo contar qué pasó la madrugada en que la Policía persiguió a los tiros el auto en el que viajaba con cuatro amigos. “No recuerda nada de lo que pasó”, contó a Cosecha Roja su tía Vanesa Sanguinetti.

La adolescente pasó 23 días en la terapia intensiva del Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela. Ahí atravesó tres operaciones: por una herida en el hígado, una fractura en el maxilar y por fracturas en un brazo, una pierna y un tobillo. Cuando llegó a su casa estaba inmovilizada y con una sonda nasogástrica. No podía hablar. A los pocos días empezó a contestar con palabras sueltas. “Ahora le cuesta, pero ya dice frases completas”, dice Vanesa.

Rocío todavía no declaró en la causa en la que hay 12 policías y un civil detenidos. Cuatro de ellos están acusados de homicidio agravado. Los restantes por encubrimiento.

Rocío se enteró de lo que pasó la madrugada del 20 de mayo a partir del relato de sus familiares, cuando estaba internada en terapia intensiva. El último recuerdo que tiene es de la tarde del día anterior. Ese domingo estuvo con Camila, su mejor amiga y compañera del colegio. Iba a quedarse a dormir en su casa para ir juntas al otro día a la escuela.

A la noche, cuando la mamá de Camila se fue a dormir, las chicas se fueron un rato a la plaza, el punto de encuentro de todos los adolescentes de Monte. Ahí se encontraron con Danilo Sansone, de 13 años, y Gonzalo Domínguez, de 14. Al grupo se sumó Aníbal Suárez, un pibe de 22 años que había llegado al pueblo un año y medio atrás desde Misiones. Los cinco se subieron a su Fiat 147 blanco y salieron a dar una vuelta a la laguna. En algún punto del recorrido un patrullero los empezó a seguir. Un paseo rutinario se convirtió en masacre.

“Hoy la casa está llena de gente siempre”, cuenta la tía de Rocío. La visitan familiares y amigos. Cuando está sola pasa el tiempo mirando televisión o con el celular.

Esta mañana, a unas cuadras de ahí, en el Centro Tradicionalista Martín Fierro, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un informe especial a 45 días del asesinato de los cuatro chicos. “La masacre de Monte no es un caso aislado sino el emergente más aberrante y doloroso de una cruda realidad que padecen sistemáticamente las y los bonaerenses”, explicaron en el informe de 52 páginas.

“Hostigamiento, persecución, armado de causas, sobornos, violencia física, amenazas y detenciones arbitrarias son prácticas cotidianas que las fuerzas de seguridad aplican, sobre todo, contra jóvenes y pobres. Además, la creciente saturación policial de las ciudades, al despliegue de un discurso oficial que avala y promueve la muerte como resultado esperable de la intervención policial y a la impunidad judicial que sigue a la mayoría de las denuncias habilitan la ocurrencia de hechos como los de Monte”, explicaron.

En el documento detallan la larga lista de denuncias sobre maltratos y hostigamiento policial a los jóvenes del pueblo que salieron a la luz después de la muerte de los chicos. “En Monte, los delitos más graves son los cometidos por las fuerzas policiales”, explica.

“La muerte de los cuatro jóvenes de San Miguel del Monte no fue una tragedia, no fue un accidente ni fue un error humano. Fue una masacre ejecutada por agentes policiales que actuaron en el marco de políticas de seguridad que promueven y habilitan estas acciones”, dice el informe. Y concluye: “Por eso el Estado es responsable”.

Temas Relacionados: 
El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

Combustibles.

El aumento de los combustibles rondaría el 6 por ciento.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).