Elecciones 2019: “En Entre Ríos, el resultado no cambiará mucho”, vaticinó Torres

José Torres, consultora Datos

“En Entre Ríos interpretamos que se va a mantener una diferencia favorable al Frente de Todos", señaló Torres.

Aunque dijo no tener demasiada información referida a encuestas electorales, el titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó el clima que se vive en el marco de la campaña y dio sus vaticinios para las generales de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Torres dijo no tener “mucha información” respecto de encuestas electorales porque “si bien hay algunas cifras sueltas por pedidos particulares, o afuera de la provincia, no tenemos una medición nacional”.

En cuanto a las perspectivas para las generales de octubre en comparación con las PASO, analizó que “tomando Entre Ríos, la impresión es que el resultado no cambiará mucho, a excepción de aquellas ciudades que sorprendieron: como Chajarí que sorprendió negativamente a Cambiemos o Gualeguaychú que sorprendió negativamente al Frente de Todos donde ganó de manera muy ajustada”. Estimó que “seguramente ahí los partidos se podrán más las pilas y ajustarán más los trabajos, pero por el momento no se ve una gran movilización” y refirió que “las campañas presidenciales siempre tienen la motivación nacional y los equipos de campaña nacionales indican y digitan qué hacer”.

Refirió que “en las PASO la gente decidió una tendencia favorable al cambio de gobierno y la Presidencia de Macri hará todo el esfuerzo por revertir esto, aunque son conscientes de la gran dificultad porque el voto a favor de la fórmula Fernández-Fernández ya superó el 45% requerido para ganar, y en ese marco el gobierno y la fórmula de Macri-Pichetto harán todo el esfuerzo pero lo que quieren hacer es la mejor elección posible, por la posición parlamentaria, por el decoro mismo de una fuerza política y de sus candidatos y porque todo el mundo juega a futuro”.

En ese contexto, sostuvo que “en Entre Ríos interpretamos que se va a mantener una diferencia favorable al Frente de Todos, pero esta estimación es sin tener encuestas a la mano y además las mejores encuestas son faltando los últimos 15 días” y puntualizó que “Cambiemos anticipa un recorrido en todo el país con caravanas en 30 ciudades en 30 días y el Frente de Todos con todo el desarrollo y el despliegue propio de una campaña peronista, sobretodo ansiosos de retornar al poder nacional.

Por otra parte, Torres consideró que la crisis económica y el escenario de enfrentamientos entre la dirigencia de las fuerzas políticas “incide relativamente” porque “estos escenarios el votante ya los conocía, a lo mejor se han agudizado y no dejan de ser preocupantes según el cristal con que se mire, pero no creo que esto modifique demasiado”.

Además, advirtió que “hay sectores donde el voto está firme sea de un lado o del otro, por eso es difícil que se modifique a nivel nacional” y analizó que “en caso de cambiar, hay una postura intermedia que puede ser Lavagna-Urtubey, pero es difícil que de Fernández el votante se vaya a Macri”. “Estimo que puede haber un crecimiento de Macri pero las fórmulas de (José Luis) Espert o (Juan José) Gómez Centurión sacaron porcentajes tan escasos que tampoco podrían hacer un corrimiento significativo”, reflexionó.

De todos modos, admitió que “en Entre Ríos puede suceder que la campaña se intensifique un poco más, pensando en lograr una mejor elección en su localidad o departamento y mostrarse como una fuerza ganadora”.

Consultado por lo sucedido en Gualeguaychú, Torres afirmó que “lo curioso no fue el resultado de las PASO nacionales sino que fue la gran diferencia que logró Martín Piaggio; porque si analizamos la elección de 2015 donde gana con poco margen la intendencia estaba con mucha fuerza el partido de Emilio Martínez Garbino, y en 2017 ganó Cambiemos para las legislativas”.

“La gente le dio un gran voto de confianza al intendente, y a lo mejor ideológicamente no había necesariamente un voto kirchnerista y la gente de Gualeguaychú lo volvió a manifestar en las PASO. Sin encuestas en la mano, esa puede ser una lectura ideológica del voto en Gualeguaychú”, explicó.

Por último, sostuvo que “en Entre Ríos puede haber algunas modificaciones de números y habrá que ver el desarrollo de la campaña. Paraná es una ciudad que tiene muchos vaivenes, y si bien hubo una recuperación del voto de Cambiemos pero en las dos elecciones de este año fueron de respaldo al justicialismo, y también la figura del gobernador (Gustavo Bordet) que ha sido muy interesante en la elección va a participar respaldando y pidiendo el voto para la fórmula nacional”.

Ambiente notificó a la provincia sobre incendios detectados por los Faros de Conservación

Ambiente notificó a la provincia sobre incendios detectados por los Faros de Conservación.

Bordet presentó el Circuito de Colonias Judías para potenciar el turismo

Bordet presentó el Circuito de Colonias Judías para potenciar el turismo.

Deportes

Copa Sudamericana: Lanús cayó sobre la hora en su visita a Independiente del Valle

El Granate no pudo en Ecuador; Jaime Ayovì anotò un gol agònico para el 2 a 1 final.

Carlos Bilardo fue declarado "Ciudadano Ilustre" de La Plata

El Consejo Deliberante platense homenajeó al DT campeón del mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.

Villaguay, Urdinarrain y La Paz recibirán el segundo Encuentro Entrerriano de Premini

Definieron las sedes para el Encuentro del próximo 9 de julio (Imagen: FBER).

El entrerriano Lisandro Martínez entrenó en Ibiza con compañeros de la selección argentina

En medio de sus vacaciones, futbolistas del plantel de LIonel Scaloni se movieron juntos en las Islas Baleares.

Wimbledon: Schwartzman cayó con el local Broady y Argentina se quedó sin representantes

El tenista porteño quedó al margen en la segunda ronda luego de más de tres horas y media de juego.

Tito

Roberto Tito Contini, a la derecha de la imagen, contó el complicado presente que atraviesa Apabi debido a los reiterados robos.

Marquitos

Marcos Kremer será titular el sábado en el partido de Los Pumas frente a Escocia.

Aspillaga

Justina Aspillaga palpitó el debut de Talleres el Campeonato Regional de Clubes A, NEA.

Opinión

Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.

Por Americo Schwartzman (*)

Economía

Con una nueva compra, el Central alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI

Con una nueva compra, el Central alcanzó la nueva meta de reservas acordada con el FMI.

El CPCEER presentó su adhesión al reclamo sobre Bienes Personales y Ganancias.

El titular de ATER, Germán Grané, resaltó que el 92 por ciento de los productores agropecuarios no pagan Ingresos Brutos, porque son considerados como pequeños y medianos contribuyentes.

El titular de ATER, Germán Grané, resaltó que el 92 por ciento de los productores agropecuarios no paga Ingresos Brutos, porque son considerados como pequeños y medianos contribuyentes.

Nacionales

Gaillard

Gaillard en el acto en la Plaza de los Dos Congresos para pedir por la aprobación de la nueva ley de VIH.

El oficialismo en el Senado dio media sanción a la moratoria previsional

El oficialismo en el Senado dio media sanción a la moratoria previsional.

Locales