Santa Fe: el fiscal general dijo que “la banda Los Monos sigue en funcionamiento”

Jorge Baclini

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, admitió que, aunque los jefes están presos, la organización sigue operando desde la cárcel.

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, admitió que, aunque los jefes están condenados y recluidos en la cárcel, Los Monos no solo siguen funcionado en Rosario sino que, a partir de las investigaciones que se llevaron adelante, se desprende que la banda estaría detrás de la ola de violencia que asoló a la ciudad en el primer tramo del año.

Asimismo, destacó la importancia que tuvo la Jornada Pública “Mafias o democracia” que se llevó a cabo anoche en el Concejo Municipal de Rosario, con la presencia del intendente Pablo Javkin, y que fue convocada por el bloque del Frente de Todos para debatir cómo abordar, desde el cuerpo deliberativo local, la crisis en seguridad que sufre la provincia.

“Como todos saben, la situación está crítica y la reunión que desarrolló ayer en el Concejo es muy positiva, porque refleja el compromiso que van asumiendo las fuerzas políticas y también las organizaciones no gubernamentales para hacer frente a esta problemática del delito y, sobre todo, de las economías delictivas”, señaló Baclini.

“Todo el tráfico de dinero negro que generan las organizaciones delictivas vuelve a reutilizarse para generar delito, sobre todo, en los delitos violentos que se dan en Rosario, balaceras homicidios, muertes, situaciones muy críticas”, explicó el jefe de los fiscales hoy en declaraciones al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho.

Baclini aseguró, además, que buena parte del dinero que genera el narcotráfico “entra al mercado de capitales y esto también es nefasto y es algo sobre lo que hay que actuar” cuanto antes. De ahí que celebrara la decisión que tomaron los concejales rosarinos de reconocer el problema, primero, y reunirse para buscar soluciones, después.

Consultado sobre los motivos que provocaron la reciente ola de violencia en Rosario, Baclini señaló que, aunque es prematuro hacer un análisis de la situación, hay muchos casos de situaciones interpersonales, pero también de “conflictos entre bandas o de alguna banda que ha generado alguna situación interna de disputa de poder”.

Asimismo, advirtió además que, más allá de que se haya condenado a varios de sus líderes, la banda de Los Monos “no ha sido totalmente desmembrada y tiene funcionamiento” y señaló que en muchos casos, gracias a las investigaciones que se llevaron adelante, se pudo esclarecer que sus jefes “ordenaron balaceras desde la cárcel”.

También le respondió a las críticas del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, y a las que se sumaron otras voces de la escena política y judicial, quien se quejó de que el Poder Judicial se tome vacaciones en un momento -enero- en el que, como se ha constatado en los últimos años, recrudecen los delitos violentos.

“En la feria este año hemos dejado una estructura importante, hemos tomado nota lo que viene sucediendo en los últimos años en el mes de enero y hemos dejado más personal”, agregó el jefe de los fiscales, y añadió: “Lo analizamos permanentemente, así que si ocurre una cantidad de hechos como los que vienen ocurriendo se suman más fiscales”.

“En el verano, por la feria, las estructuras son más bajas, pero eso no afecta el funcionamiento”, insistió el máximo responsable del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y agregó: “Cuando hay alguna problemática se readecua la estructura, trasladando empleados o colocando fiscales de reemplazo, según la demande de cada situación”.

“Estos casos nos demuestran que para situaciones como esta hay que revisar toda la legislación en la materia, porque si no se mantiene la operatividad desde una cárcel y esto es sumamente crítico, porque a los delincuentes con condenas altas poco les importa lo que hagan porque van a seguir recluidos por un largo tiempo”, explicó.

“Hay que repensar lo que sucede desde todo punto de vista, porque no solo sucede en la provincia de Santa Fe sino que pasa en todo el país”, advirtió Baclini, en relación con los ataques que ordenó “Guille” Cantero desde Marcos Paz, y añadió: “Esto tiene que llamar la atención de los legisladores para que revisen la ley de ejecución penal”.

En ese sentido, afirmó que, “sin perjudicar a los detenidos que cumplen correctamente sus condenas, con los que infringen faltas internas esto tiene que ser repensado”. No obstante, aclaró que el porcentaje de esclarecimiento del delito no bajó sino que se mantiene en el 60 por ciento promedio, tal como en los últimos años.

Finalmente, dijo que la fuga de Ariel “Teletubi” Acosta, quien se escapó del Centro de Justicia Penal y fue recapturado ayer, “lo que pasó fue bastante crítico”, indicó que “hay una investigación penal que está dando sus resultados”, y recordó que desde la Fiscalía se piden que “cuando van a ser juzgados presos de alta peligrosidad se tomen todos los recaudos”.

Fuente: Uno de Santa Fe

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.