Miles de manifestantes que rechazan el aborto se concentraron en el Congreso

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.

En plena cuenta regresiva para que el proyecto sobre la legalización del aborto que envió el Gobierno comience a ser debatido en el Congreso de la Nación, diferentes sectores que rechazan la iniciativa se concentraron frente a la sede parlamentaria. Allí fue el epicentro de una jornada nacional convocada por “los celestes”, el color con el que se identifican los “pro vida”. Durante la tarde de hoy, también hubo movilizaciones similares en 250 ciudades de todo el país.

Pocos minutos después de las 15, el horario estipulado para el inicio de la marcha, caravanas de colectivos y autos provenientes de Merlo, Malvinas Argentinas, José C Paz, Moreno, Mercedes y General Rodríguez avanzaban desde el Obelisco hacia el Congreso de la Nación. Allí los esperaba una multitud vestida de celeste y blanco, conformada por agrupaciones pro vida, personas autoconvocadas y murgas juveniles.

“Tenemos que levantar la voz de los que no tienen voz”, arengó una de las impulsoras del encuentro desde el camión que hacía de escenario. Entre el público que aplaudía, Maria Mesones, traductora pública, de 48 años, dijo al diario La Nación que los que defienden la legalización del aborto encubren intenciones machistas. “No están pensando en la mujer. Se sabe que la gran mayoría de las violaciones ocurre dentro del ámbito familiar. Si sale la ley, el tío o el padre violador puede llevar a una chica a abortar cuantas veces le convenga y la sigue violando”, argumentó, mientras cargaba un cartel en el que se leía claro: “Adopción es la opción”.


Grupos “pro vida” se manifiestan frente al Congreso en contra la legalización del aborto.

Por la avenida Rivadavia llegaban las últimas agrupaciones, entre ellas el Frente Nacional Cristiano, con Alma, el bebé gigante que cargan sobre los hombros en todas las manifestaciones, y la agrupación Médicos Pro Vida, unos 40 profesionales de la salud de diferentes especialidades.

“Es absolutamente ridículo tratar el tema ahora, en medio de esta crisis sanitaria. La prioridad, dicho por el gobierno, es la pandemia”, manifestó Jorge, ginecólogo, quien prefirió resguardar su identidad.

A pesar de la tormenta que azotó el mediodía porteño y de la pandemia por el coronavirus, la manifestación fue masiva, con la plaza de los dos Congresos como punto de encuentro. Entre los manifestantes, había poco distanciamiento social. La mayoría llevaba puesto un tapabocas, pero no todos de la manera correcta, publicó el diario La Nación.

Para Daniela Díaz, que había manejado desde La Plata para asistir a la marcha, la elección de la fecha para tratar en el Congreso la ley del aborto es una cuestión de oportunismo político. “Quieren aprovechar que la gente está encerrada en su casa para sacar el proyecto, para tener menos oposición. Pero nosotros salimos igual, nos movilizamos igual”, comentó la mujer de 46 años, mientras cargaba un cartel negro y blanco que decía: “aborto = genocidio”.

Los argumentos para oponerse a la legalización del aborto diferían entre los asistentes, pero todos compartían un reclamo general: que los legisladores nacionales rechacen el proyecto de Legalización del Aborto diseñado por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, que es impulsado por el Gobierno de la Nación.

A las 16:25, sonó el himno en los altoparlantes, el último hito de la movilización, y mientras cantaban, los participantes levantaron unas placas celestes y blancas que había repartido con antelación el grupo Unidad Pro Vida. El objetivo era crear una buena vista aérea, una “ola celeste” para el dron de la agrupación, que sobrevolaba la zona.

Sentada sobre una vereda de la avenida Rivadavia, una joven embarazada de unos 30 años, que prefirió resguardar su apellido, levantaba un cartel escrito a mano que decía: “Soy un conjunto de células grande que defiende a un conjunto de células chico”, en referencia a su embarazo.

“Nos oponemos a este proyecto y a todos los demás que existen porque el aborto es un asesinato. La vida comienza con la concepción. Además, la mujer que aborta queda dañada físicamente y también psicológicamente, por el trauma post aborto”, argumentó Luciano Riccio, de 19, estudiante de secundario y miembro del Frente Reacción Patriota, quien asistió a la manifestación acompañado por compañeros de la agrupación.

Entre los políticos y personajes famosos que participaron de la movilización, estuvieron la exdiputada nacional Cynthia Hotton, el economista Javier Milei, la diputada nacional Dina Rezinovsky, la diputada provincial Amalia Granata y la periodista Viviana Canosa.


“Diga sí a la vida, diga no al aborto. Y a los legisladores, les decimos de frente, los derechos humanos empiezan en el vientre”, se coreó frente a la Casa de Gobierno.

En Paraná

 

“Diga sí a la vida, diga no al aborto. Y a los legisladores, les decimos de frente, los derechos humanos empiezan en el vientre”, canciones pegadizas con letras enfáticas se escucharon en la explanada de Casa de Gobierno en la concurrida marcha antiaborto que organizaron los grupos pro vida para manifestarse contra el proyecto de interrupción del embarazo que discute el Congreso de la Nación.

La denominada “Marcha Federal Salvemos las Dos Vidas” tuvo su réplica en Paraná, y en 58 ciudades de todo Entre Ríos este sábado, jornada desapacible, pero aun así no afectó la concurrencia de personas, que fue mucha. “Senadores, salvemos las dos vidas, rechacen el aborto, lo pide la Argentina”, vociferaban desde los altavoces, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

El principal planteo del documento que se leyó en la explanada de Casa de Gobierno fue dirigido a los legisladores nacionales por Entre Ríos, nombrados uno por uno, para que rechacen el proyecto de legalización del aborto que envió el Presidente Alberto Fernández. A diputados y senadores les reclamaron que “representen el sentir de todo el pueblo entrerriano, que hoy salió a manifestarse en 58 ciudades. Es falso que el aborto soluciona algo”.

“Están para cumplir la voluntad del soberano”, les señalaron. “No queremos sangre de inocentes derramada en el suelo argentino”, plantearon. “Prometíamos que si había aborto, salíamos todos y acá estamos, movilizados en 58 localidades de la Provincial”, señalaron en el documento que se leyó al término de la marcha.

“Nos mueve y nos convoca una única verdad: en cada aborto muere un niño y no seremos cómplices de ese genocidio. En Argentina nadie sobra: salvemos las dos vidas”, plantearon.

Álvaro Miquere, vocero de la Unidad Pro Vida y Red de Familiares Entrerrianas, las organizaciones que convocaron a la marcha, evaluó la convocatoria: “El resultado nos deja súper emocionados y contentos. No creímos que en el contexto de una tormenta se haya sumado tanta gente, similar a marchas anteriores. Pero esta vez tuvo el condimento que colapsó el Parque Urquiza, que fue el punto de reunión de la convocatoria. La verdad nos súper emociona el testimonio de la gente marchando bajo el agua. Nos hace recordar el 8 de agosto de 2018 cuando se rechazó el proyecto”.

Miquere dijo que la marcha “buscó darles un mensaje a nuestros legisladores, especialmente a Edgardo Kueider y Estela Olalla, que son los indecisos; el diputado (Marcelo) Casaretto, a la diputada Gabriela Lena y a tantos otros”. Y resaltó que “nosotros tenemos el apoyo de la mayoría del pueblo entrerriano y en democracia se entiende que nuestros legisladores tienen que representarlos. Para eso están en sus bancas”.

“También pedimos el respeto del derecho la vida -apuntó-, desde su concepción hasta su muerte natural. Hacemos un llamado a nuestros legisladores para que nos representen en el Congreso. La voz del pueblo es clara: la voz del pueblo quiere que salvemos las dos vidas”.

En la versión local de la “marcha federal por las dos vidas”, se vio a los sacerdotes Leandro Bonnin, José María Pincemín y Javier Balcar; al presidente del Consejo de Pastores de Paraná, Rubén Almada; al médico “pro vida” César Pazo.

El Arzobispado de Paraná utilizó su página oficial en Internet para dar detalles de la “marcha federal” de este sábado. “Desde la organización indicaron que “ante la votación de la ley, hay 4 senadores indecisos y 2 son de Entre Ríos, por lo que jugamos un papel fundamental en inclinar la balanza en la aprobación o no de la ley”, indicaron.

 

La marcha de este sábado replicó las movilizaciones de 2018, cuando se discutió por primera vez en el Congreso la legalización del aborto. Entonces, obtuvo media sanción en Diputados, pero consiguió el rechazo en el Senado.

Ahora, respecto de los legisladores nacionales por Entre Ríos, 6 votarían a favor; 4 en contra; y se cuentan dos indecisos, aunque en este último lote los pro vida anotan como “celeste” al senador nacional Edgardo Kueider.

Los que votarían a favor del proyecto del aborto serían los diputados nacionales Gabriela Lena, Jorge Lacoste y Atilio Benedetti, de Juntos por el Cambio; y Carolina Gaillard, Blanca Osuna y Marcelo Casaretto, por el PJ.

Los votos por el no serían del senador Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio), y los diputados Alicia Fregonese y Gustavo Hein. También la peronista Mayda Cresto. En la lista de los indecisos estarían los senadores Stella Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (PJ).

 

Contra el protocolo ILE

 

El documento que se leyó en la marcha definió que “el aborto siempre y en todos los casos es un delito. No existe el derecho a matar y por más que quieran confundir con el discurso perverso de que existen causales que dan ´derecho a matar´, no vamos a dejar de manifestarnos y salir a defender la vida siempre y en todos los casos”.

De paso, reclamaron “la inmediata eliminación de los protocolos ILE (interrupción legal del embarazo) en nuestra provincia y en todo el territorio argentino. Matar no es un derecho, por lo que no es necesario ni legal reglamentarlo”.

“Defendemos la vida del niño por nacer y de las mamás que los llevan en sus vientres. No queremos mil días de dádivas del Estado. Queremos políticas públicas que tiendan a eliminar la pobreza y no la vida”, señala el documento.

Y apuntó: “Señores legisladores, nosotros el pueblo argentino somos quienes le hemos dado el deber de representarnos. No están en esos lugares que ocupan para negociar sus votos ni para expresar sus creencias o convicciones. Están allí para cumplir la voluntad del soberano, de este pueblo que les dice que la vida no se negocia. No queremos sangre inocente derramada en nuestro suelo argentino”.

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

coronavirus

Reconocieron demoras de "entre dos y tres semanas" en la distribución de la vacuna.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Deportes

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Recuperado de un tumor cerebral, Ivo Quiroz volvió a entrenar en Patronato

El juvenil santafesino tuvo su regreso a las prácticas, a un año de conocer su diagnóstico.

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.