La Corte Suprema de Justicia de la Nación, víctima de espías, hackers y trolls

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación están convencidos que son víctimas de espionaje ilegal.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación están convencidos que son víctimas de espionaje ilegal.

La luz tenue del despacho de uno de los jueces de la Corte recortaba la figura de los dos únicos hombres dentro del recinto. Afuera ya era de noche.

Las sombras de ambos se deformaban sobre las añejas paredes de madera. Uno de ellos gesticulaba sin parar. El otro, desplomado en un sillón, con sus lentes puestos al filo de la nariz, leía indignado la pantalla de su celular.

“Otra vez nos tiraron a los trolls encima”, balbuceó el más enojado. El ministro de la Corte lo miró en silencio, y asintió resignado con la cabeza. Las antiguas ventanas de doble hoja permanecían estrictamente cerradas.

El frío de mayo se empezaba a sentir. Era martes 14, y hacía pocas horas que había terminado una acordada entre los cortesanos. El celular que los dos miraban enardecidos vibraba sin parar. Era el quinto mensaje que recibían y analizaban. Todos incluían datos personales y patrimoniales.

Esa mañana, como tantas, los nombres de los ministros del máximo Tribunal de Justicia estaban en la primera plana de los diarios. “La Corte Suprema pidió el expediente de Vialidad y retrasaría el primer juicio a Cristina Kirchner”, se leía como apertura periodística en los diarios online.

La Corte había decidido analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública. Algo que en su momento amenazaba con provocar un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

Eso no terminó sucediendo, pero ni bien se conoció la decisión estallaron los teléfonos. “Fue una explosión de mensajes que fueron recibiendo primero los empleados más periféricos y luego los funcionarios más cercanos a los ministros”, cuenta una alta fuente de la Corte que reclama confidencialidad y reconstruye la escena vivida en ese despacho del Palacio de la calle Talcahuano, consignó el portal A24.com.

Aquella noche de mayo, los ministros de la Corte se convencieron de la sospecha que los preocupaba hacía varios meses. No sólo eran víctimas de espionaje ilegal, sino que eran el blanco predilecto del accionar de un ejército de trolls dispuestos a difundir información sensible sobre sus vidas y sus bienes.

La catarata de mensajes se repitió en las últimas semanas tras la decisión de la Corte en el fallo que rebajaba los impuestos al “valor agregado” y Ganancias.

Esta vez el ataque fue más complejo y sofisticado. A los trolls de mayo, se le sumaron otros mensajes sospechosos que se desarrollaban en varios formatos.

Primero comenzaron vía SMS, (en inglés se refiere a las siglas de “Short Message Service”) un sistema de telefonía que cada vez languidece frente a otras opciones más modernas pero que genera el mismo daño.

Luego, ese mismo contenido era desplegado en una catarata de “mensajes reenviados” a través del sistema de mensajería WhatsApp. Esta última acción tuvo un nivel de mayor efectivdad.

Incluso un ministro de la Corte llegó a recibir en su teléfono personal el mismo mensaje provenientes de cinco números telefónicos distintos.

Los ministros más afectados por la “operación digital” fueron Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Sobre este último, llamó la atención el nivel de rigurosidad que tenía la información publicada en redes. Ya en mayo, y a pocas horas de mudarse a su nuevo departamento de tres ambientes, se habían publicado los datos de la dirección exacta.

Esta información ni siquiera la tenía el equipo de custodia del ministro.

Sobre Lorenzetti, el ataque no fue menos intenso, muchos trolls copiaban y pegaban un mismo mensaje textual: “Ricardo Lorenzetti, que no paga Ganancia y tiene un Patrimonio de $25 millones, 3 inmuebles, autos, acciones en Ratio SA, efectivo y una cuenta bancaria en el exterior con más de $9 millones decidió que vos y yo paguemos el IVA nuevamente en la leche, azúcar, aceite, yerba”.

En el caso de Maqueda, los mensajes fueron en la misma dirección. Le recordaban “que tiene un patrimonio de $6,7 millones, activos en propiedades y dinero en efectivo por más de un millón de pesos”.

Los más llamativo se dio en los mensajes que llegaban tanto vía WhatsApp como de SMS. La gran mayoría provenían de números telefónicos con características de Rusia (+7) e India (+91).

Esa misma semana, los jueces, también detectaron un hackeo a sus cuentas de mails y dos intentos de intromisión al sistema informático de la Corte. El ataque culminó este último viernes 11 de octubre en horas de la tarde, publicó el portal A24.com.

“Durante más de 10 minutos todas las computadoras dependientes de la Corte sufrieron un comportamiento extraño”, le confirmó a A24.com un funcionario judicial.

Esto puso en alerta a los técnicos liderados por Andrés Sacchi, director informático de la Corte. La última interrupción digital puso en jaque al sistema Lex100, el software exclusivo a través del cual trabajan todos los juzgados, cámaras y tribunales del país y volteó el sitio del Centro de Información Judicial.

La avanzada tecnológica coincidió con el preciso momento en que se transmitía -vía streaming- la declaración del ex jefe del Ejército César Milani en la primera audiencia del juicio oral por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar en La Rioja.

Los ministros de la Corte pasaron del enojo al estupor. No sólo están convencidos que son víctimas de espionaje ilegal, sino que también se sienten presionados por un ejército de trolls y hackers comandados de la más absoluta oscuridad.

Fin de semana largo.

En la provincia habrá una serie de actividades que serán muy convocantes.

Macri

Encabezó el acto de presentación del informe de gestión del Ministerio de Agricultura.

Fernández con MArtínez

Alberto Fernández respaldó al candidato del Frente Amplio en Uruguay.

Congreso

El Congreso resuelve la implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal sancionado por el Congreso.

Deportes

Al “Morro” García le dieron cuatro fechas y no estará ante Patronato, al igual que Cardona

El goleador uruguayo quedará al margen de lo que resta de 2019, por su discusión acalorada con el árbitro Ariel Penel.

Patronato jugará un amistoso este viernes ante la Reserva de Colón

El equipo paranaense buscará variantes en medio de la fecha FIFA.

Rocamora ya cuenta con “Kily” Romero, pero sufrió la lesión de Mauro Araujo

El experimentado ala pivote "Kily" Romero se sumó a los entrenamientos del "Rojo" (Foto: Rocamora).

Judiciales

Consejo de la Magistratura

Postergaron el tratamiento de las denuncias contra Bonadío y Canicoba Corral.

Juicio y condena.

Ambos integrantes de la comunidad gitana habrían realizado aquel sábado por la madrugada no menos de ocho llamados extorsivos a distintas familias de Paraná.

Policiales

Operativos en barrios.

Suman cinco los detenidos por las violentas situaciones en barrio Capibá de Paraná.

Cantero

Roberto Sebastián Cantero es ex prefecto y tiene antecedentes de violencia contra mujeres.

Accidente fatal en la Autovía 14.

Wenceslao Giménez Cañete estaba en el Hospital Centenario tras el choque en el que murieron cinco personas.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 14 al 20 de noviembre.

Eduardo Isaac

El músico fue galardonado con el Konex de Platino en la categoría Instrumentos Diversos.

Nacionales

Rolando Graña agredido en Bolivia

Los equipos periodísticos de TN y América fueron agredidos en Bolivia y puestos a resguardo por el Ministerio de Seguridad argentino.

Gabinete nacional

Al término de la reunión de Gabinete, Bullrich confirmó que “ingresó un puñado de funcionarios bolivianos al país”.

Monzó

Monzó aseguró que va a “colaborar” con "el próximo gobierno" para “recuperar la unidad nacional”.

Provinciales

camino

Licitarán la mejora del camino entre Bovril y El Solar.

Fin de semana largo.

En la provincia habrá una serie de actividades que serán muy convocantes.

basura

Proponen declarar servicio esencial a la recolección de residuos en la provincia.

Locales

Parque Gazzano

La Asociación Paraná Hockey Club, antes de que diera comienzo la sesión del cuerpo deliberativo de este jueves, retiró la propuesta de ordenanza.

Horticulores de Paraná

“Es algo programado y sistemático en el tiempo e irá creciendo en forma importante”, sostuvo el secretario de Producción, Innovación y Empleo, José Mouliá.

Piletas Polideportivo San José

Irma Monjo supervisó los trabajos que avanzan a buen ritmo en el polideportivo. Se invierten más de 3,5 millones de pesos.

Interés general

Estación de servicios

Las refinadoras advierten que para alcanzar la paridad de exportación, todavía deben incrementar un 15% más sus precios.

Inflación.

Desde las consultoras privadas ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4 por ciento.

premios Aica

Cresto no integra la lista oficial de los premiados con el poliedro de la paz o mención especial.