La Corte Suprema de Justicia de la Nación, víctima de espías, hackers y trolls

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación están convencidos que son víctimas de espionaje ilegal.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación están convencidos que son víctimas de espionaje ilegal.

La luz tenue del despacho de uno de los jueces de la Corte recortaba la figura de los dos únicos hombres dentro del recinto. Afuera ya era de noche.

Las sombras de ambos se deformaban sobre las añejas paredes de madera. Uno de ellos gesticulaba sin parar. El otro, desplomado en un sillón, con sus lentes puestos al filo de la nariz, leía indignado la pantalla de su celular.

“Otra vez nos tiraron a los trolls encima”, balbuceó el más enojado. El ministro de la Corte lo miró en silencio, y asintió resignado con la cabeza. Las antiguas ventanas de doble hoja permanecían estrictamente cerradas.

El frío de mayo se empezaba a sentir. Era martes 14, y hacía pocas horas que había terminado una acordada entre los cortesanos. El celular que los dos miraban enardecidos vibraba sin parar. Era el quinto mensaje que recibían y analizaban. Todos incluían datos personales y patrimoniales.

Esa mañana, como tantas, los nombres de los ministros del máximo Tribunal de Justicia estaban en la primera plana de los diarios. “La Corte Suprema pidió el expediente de Vialidad y retrasaría el primer juicio a Cristina Kirchner”, se leía como apertura periodística en los diarios online.

La Corte había decidido analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública. Algo que en su momento amenazaba con provocar un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

Eso no terminó sucediendo, pero ni bien se conoció la decisión estallaron los teléfonos. “Fue una explosión de mensajes que fueron recibiendo primero los empleados más periféricos y luego los funcionarios más cercanos a los ministros”, cuenta una alta fuente de la Corte que reclama confidencialidad y reconstruye la escena vivida en ese despacho del Palacio de la calle Talcahuano, consignó el portal A24.com.

Aquella noche de mayo, los ministros de la Corte se convencieron de la sospecha que los preocupaba hacía varios meses. No sólo eran víctimas de espionaje ilegal, sino que eran el blanco predilecto del accionar de un ejército de trolls dispuestos a difundir información sensible sobre sus vidas y sus bienes.

La catarata de mensajes se repitió en las últimas semanas tras la decisión de la Corte en el fallo que rebajaba los impuestos al “valor agregado” y Ganancias.

Esta vez el ataque fue más complejo y sofisticado. A los trolls de mayo, se le sumaron otros mensajes sospechosos que se desarrollaban en varios formatos.

Primero comenzaron vía SMS, (en inglés se refiere a las siglas de “Short Message Service”) un sistema de telefonía que cada vez languidece frente a otras opciones más modernas pero que genera el mismo daño.

Luego, ese mismo contenido era desplegado en una catarata de “mensajes reenviados” a través del sistema de mensajería WhatsApp. Esta última acción tuvo un nivel de mayor efectivdad.

Incluso un ministro de la Corte llegó a recibir en su teléfono personal el mismo mensaje provenientes de cinco números telefónicos distintos.

Los ministros más afectados por la “operación digital” fueron Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Sobre este último, llamó la atención el nivel de rigurosidad que tenía la información publicada en redes. Ya en mayo, y a pocas horas de mudarse a su nuevo departamento de tres ambientes, se habían publicado los datos de la dirección exacta.

Esta información ni siquiera la tenía el equipo de custodia del ministro.

Sobre Lorenzetti, el ataque no fue menos intenso, muchos trolls copiaban y pegaban un mismo mensaje textual: “Ricardo Lorenzetti, que no paga Ganancia y tiene un Patrimonio de $25 millones, 3 inmuebles, autos, acciones en Ratio SA, efectivo y una cuenta bancaria en el exterior con más de $9 millones decidió que vos y yo paguemos el IVA nuevamente en la leche, azúcar, aceite, yerba”.

En el caso de Maqueda, los mensajes fueron en la misma dirección. Le recordaban “que tiene un patrimonio de $6,7 millones, activos en propiedades y dinero en efectivo por más de un millón de pesos”.

Los más llamativo se dio en los mensajes que llegaban tanto vía WhatsApp como de SMS. La gran mayoría provenían de números telefónicos con características de Rusia (+7) e India (+91).

Esa misma semana, los jueces, también detectaron un hackeo a sus cuentas de mails y dos intentos de intromisión al sistema informático de la Corte. El ataque culminó este último viernes 11 de octubre en horas de la tarde, publicó el portal A24.com.

“Durante más de 10 minutos todas las computadoras dependientes de la Corte sufrieron un comportamiento extraño”, le confirmó a A24.com un funcionario judicial.

Esto puso en alerta a los técnicos liderados por Andrés Sacchi, director informático de la Corte. La última interrupción digital puso en jaque al sistema Lex100, el software exclusivo a través del cual trabajan todos los juzgados, cámaras y tribunales del país y volteó el sitio del Centro de Información Judicial.

La avanzada tecnológica coincidió con el preciso momento en que se transmitía -vía streaming- la declaración del ex jefe del Ejército César Milani en la primera audiencia del juicio oral por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar en La Rioja.

Los ministros de la Corte pasaron del enojo al estupor. No sólo están convencidos que son víctimas de espionaje ilegal, sino que también se sienten presionados por un ejército de trolls y hackers comandados de la más absoluta oscuridad.

Urribarri

El juicio por la causa "Sueño Entrerriano" podría no iniciar el 18 de agosto.

Agua potable

Se restringirá el agua potable en cinco barrios por reparación de cañerías.

Imagen ilustrativa

El gobernador presenció el anuncio de manera remota y destacó: “Estamos trabajando articuladamente Nación, Provincia y municipios para desarrollar un ambicioso plan de obras públicas que genere mayor calidad de vida”.

Imagen ilustrativa

La municipalidad adhirió al decreto provincial.

Aldana Sasia

Sasia afirmó que “el inicio de este caudal de quemas, tiene que ver con un modelo de producción ganadera de realizar este tipo de quemas para obtener pastura y el deterioro que tiene la tierra del Delta provoca que estas quemas sean desmedidas e incontrolables".

Deportes

Prono

Augusto Prono destacó la importancia de varios entrenadores para lo que después fueron los ascensos de Patronato.

Paracao

El club Paracao podría jugar en la elite del voleibol argentino en la venidera temporada.

Básquet: convocaron a dos entrerrianas a la preselección femenina U18

Las jugadoras comenzarán a entrenarse por videoconferencia, a las órdenes de Gregorio Martínez (Foto: FBER).

El “Vasco” Azconzábal y su cuerpo técnico iniciaron la cuarentena en Santa Fe

El DT Juan Manuel Azconzábal y su cuerpo técnico se instalaron en el predio Casasol.

“Estoy con la ilusión de ser partícipe de cosas importantes”, afirmó Germán Rivero

El delantero habló de las buenas referencias que le dieron del club y los objetivos que perseguirá con el plantel.

Judiciales

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google.

Macri

Revocaron una orden de la jueza Servini para acceder a las llamadas de Macri.

tribunales

El Palacio de Tribunales, sede de la Cámara Civil y Comercial Federal. (Foto: NA)

Policiales

Foto del procedimiento

El operativo fue de Prefectura Naval junto a la Policía de Entre Ríos.

El fuego se produjo en una cerrajería de calle Juan Manuel de Rosas, en barrio Paraná XIV.

Opinión

Por Alberto Rotman(*)  
Por José Carlos Elinson

Gustavo Bordet.

Por Miguel Bonasso*
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de Borbón escapó de la Justicia suiza y se alojó en Punta Cana.

Por Salvador Di Stéfano*
Imagen ilustrativa

El 24 de agosto cierra el plazo para conocer si todos los acreedores suscriben el acuerdo de manera formal.

Por Juan Cruz Butvilofsky*
Recreativo Bochas Club

Una decisión inminente que colaboraría con el equilibrio necesario entre combatir la pandemia y realizar actividad física.

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Fundación Banco Entre Ríos fue premiado por FundTV

"Los Viajes de Francisco Pascasio Moreno. El Perito en límites” rescata la figura del naturalista y sus aportes.

Fondo Nacional de las Artes

Hasta el 3 de septiembre se encuentra vigente la convocatoria.

Escuela Municipal de Circo "Larrisa"

El comienzo de actividades será el próximo lunes 10 de agosto.

Imagen ilustrativa

El informe matutino de este jueves anunció 31 nuevas víctimas fatales en el país.

Britos Venturini

El joven paranaense falleció tras estrellar su avión.

Provinciales

Claudia Monjo

Monjo planteó que la reactivación de la obra en ruta 18 “obviamente impacta positivamente" en la región.

Ruta 38

Bordet dijo que si no rehacen la ruta 38, denunciará a las empresas.

Incendios

Los incendios en el Delta ya afectaron 80 mil hectáreas.

Interés general

Martín Piaggio

Martín Piaggio expondrá en el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano.

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack