Confirmaron la condena a integrantes de UPCN por presiones en hospital Colonia de Diamante

De ANÁLISIS

La Cámara de Casación Penal de Paraná, confirmó la condena a los integrantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) por presiones en el Hospital Colonia de Salud Mental, en Diamante. La sentencia se emitió este lunes, con voto fundamentado de la vocal Marcela Badano, al que adhirieron sus pares de Cámara, Marcela Davite y Hugo Perotti.

De ese modo, los jueces rechazaron el recurso defensivo interpuesto contra el fallo de primera instancia, pronunciado el 29 de octubre de 2018. La sentencia condenó a José Carlos Zarza como autor material responsable de coacciones simples a 2 años de prisión condicional; a Ester Noemí Santamaría como autora del mismo delito, por lo cual también recibió 2 años de prisión condicional; y a Felipe Fabián Monzón por resistencia a la autoridad y amenazas en concurso ideal por lo que recibió 1 año de prisión condicional.

Se había imputado a los encartados Zarza y Santamaría el siguiente hecho: “Haber irrumpido intempestivamente y sin legitimación alguna en la antesala del despacho de la Sra. Noelia Trossero Directora del Hospital Colonia de Salud Mental, cerrando la puerta de ingreso para impedir la salida de la mencionada y su secretario Juan Fleischmann, a quienes mediante insultos, gritos y empujones hacia la Directora, le reclamaban ilegítimamente 'explicaciones por la baja del contrato como suplente extraordinaria de la enfermera Yanina Migueles', exigiéndole de modo intimidatorio y violento la reincorporación de la agente Sra. Migueles. Hecho cometido en fecha 5 de junio de 2017, aproximadamente a las 09:00 horas, en la sede del Hospital "Colonia" de Salud Mental de la Ciudad de Diamante, sito en calle Noailles y Echagüe de la ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos”.

Asimismo, se imputó a Monzón: “Haber impedido la circulación del móvil J.P. 1488 a cargo del Sub Crío. SALVA DANIEL quien trasladaba a los detenidos ZARZA, DOMINGUEZ Y SUARES, desde el interior del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante hacia la Jefatura Departamental, entorpeciendo el procedimiento policial que se estaba realizando, haciendo caso omiso a los requerimientos de los funcionarios policiales con agresiones y forcejeos hacia los mismos, y profiriendo expresiones tales como: ¿No saben con quién se meten, los vamos a hacer trasladar?, siendo reducidos y aprehendidos por personal policial y trasladados a Jefatura Dptal.- Hecho cometido en fecha 7 de junio de 2017, aproximadamente a las 11 horas, en el Hospital de Salud Mental de la Ciudad”.

Sentencia completa

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.