Abreviado: condena a la exsenadora Ruiz Díaz por defraudación a la administración pública

Ruiz Díaz

Deberá reintegrar las sumas percibidas ante la Caja de Jubilaciones.

En el marco de un juicio abreviado, el juez de Garantías N°2 de Paraná, José Eduardo Ruhl, condenó a la ex senadora nacional Elsa Ruíz Díaz por defraudación a la administración pública por haber percibido una jubilación provincial y cobrar un sueldo del Senado nacional, supo ANÁLISIS. La sentencia es el 23 de diciembre del año pasado. El fiscal de la causa fue Álvaro Piérola, mientras que la defensa de la exlegisladora la ejercieron Raúl Barrandeguy, Juan Antonio Méndez y José Candelario Pérez.

Oriunda de Victoria, Ruiz Díaz fue senadora nacional entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013, y asumió en reemplazo de Blanca Osuna cuando dejó el Senado nacional para asumir como intendenta de Paraná.

Como imputada, a Ruiz Díaz se le atribuyó que “en su carácter de jubilada de la provincia de Entre Ríos, percibió, desde el 01 de Junio de 2016 hasta el 31 de Octubre de 2017 indebidamente los haberes propios de tal condición, revistiendo en simultáneo el cargo de empleada en la Planta Temporaria, del Escalafón Administrativo y Técnico, con destino a la Prosecretaría Administrativa del Honorable Senado de la Nación, en la categoría A-4, por el cual también percibió un haber mensual y consecutivo, a mas de realizarse aportes jubilatorios a su respecto, habiendo omitido la Sra. RUIZ DÍAZ, informar a la Caja Previsional provincial que se encontraba incursa en incompatibilidad conforme las previsiones de la Ley Nº8732, generando en consecuencia un perjuicio económico al Estado Provincial por la suma de PESOS QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y UNO ($ 597.361,00).»

Durante el desarrollo de la audiencia “se dio lectura a la solicitud de aplicación de procedimiento de juicio abreviado interesado por la Fiscalía y la Defensa (suscripto también por la imputada) conteniendo la presentación la calificación legal del hecho atribuido y la solicitud de imposición de pena”, señaló Ruhl.

Seguidamente, el juez acotó que el fiscal solicitó “y así lo acordó con la imputada y la defensa, la fijación de una pena de DOS (2) AÑOS de PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL E INHABILITACIÓN ESPECIAL PERPETUA PARA EL EJERCICIO DE CARGOS PÚBLICOS, más reglas de conducta de conformidad a lo establecido por el art. 27bis. del C.P. acordando por el término de DOS AÑOS las siguientes: fijar domicilio informando previamente al juzgado interviniente cualquier cambio de la misma. Realizar trabajos comunitarios en una institución de bien publico que OMA determine con una carga de 96 horas globales. Finalmente, dejan expresado las partes que renuncian en este mismo acto a los plazos procesales previstos para recurrir la sentencia que se dicte como producto del presente acuerdo”.

En cuanto a la valoración de las pruebas reunidas, Ruhl señaló que “independientemente de la admisión que ha efectuado la encartada en torno a la existencia material del hecho ilícito y la autoría atribuida, es evidente que se reúnen los elementos de certeza necesarios para arribar a un pronunciamiento condenatorio, en virtud de contundentes evidencias obrantes en la IPP, correspondiéndole a este juzgado analizar y valorar dichas probanzas para determinar si la admisión voluntaria que efectúa la imputada, es razonable y guarda correspondencias con las constancias objetivas obrantes en el Legajo de ipp67057”.

Tras detallar todos los elementos probatorios reunidos, marcó el juez: “Se funda adecuadamente el acuerdo, sosteniéndose que sin perjuicio de la confesión de los hechos que realiza -como requisito procesal ineludible- la imputada, a los fines de la procedencia del presente procedimiento abreviado existen evidencias y/o elementos probatorios suficientes, de los cuales surge acreditado con grado de certeza la materialidad de los hechos investigados y la autoría de Elsa Beatriz Ruiz Díaz. Tanto la materialidad del hecho como su autoría han quedado acreditados fundamentalmente por el informe remitido por el Senado de la Nación del cual surge que la Sra. Ruiz Díaz prestó servicios en dicha Cámara en planta temporaria en el período comprendido entre el 01/06/2016 y el 31/10/2017, omitiendo dar aviso de ello en la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos a los efectos que se dé de baja el beneficio jubilatorio, tal como había hecho en otras oportunidades previas, lo cual se podrá observar de las presentaciones hechas por Ruiz Díaz y obrantes en el Expediente N.º 70.070.548 de la Caja de Jubilaciones cuya remisión se solicita. Con ello podemos descartar que se haya tratado de un error de prohibición en el cual se haya visto incursa la imputada, dado que conocía a la perfección que lo que hacía constituía un incumplimiento de sus deberes y no era ajena al trámite que debería haber realizado ante la Caja provincial”.

En ese marco, Ruhl resolvió condenar a la exsenadora por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, imponiéndole la pena de “2 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos, más reglas de conducta, a cumplir por el término de la condena”.

Así, deberá “fijar domicilio informando previamente a la oficina de control (OMA), cualquier cambio de la misma. Acreditar ante OMA, el efectivo reintegro de las sumas percibidas ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, con motivo de la comisión del ilícito por la cual resulta condenada. Realizar trabajos comunitarios en una institución de bien publico que OMA determine con una carga de 96 horas globales”.

Además, el juez dejó constancia de “la renuncia a plazos para recurrir la sentencia y comunicar la misma a en su parte dispositiva a OMA y MIP del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, Jefatura de Policía de Entre Ríos y Registro Nacional de Reincidencias y Estadística Criminal y y Carcelaria, y demás comunicaciones pertinentes”.

 

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

Combustibles.

El aumento de los combustibles rondaría el 6 por ciento.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

En Patronato, Iván Delfino propondrá cuatro cambios para visitar a Newell’s

El DT Rojinegro apostará por los ingresos de Guasone, Urribarri, Garay y Torres.

“Quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, manifestó el concordiense Federico Bruno

El atleta entrerriano realizará su preparación en Cachi, Salta, para el Sudamericano.

La FAB impulsará la clasificación del entrerriano Brian Arregui a los Juegos Olímpicos

El oriundo de Villaguay será uno de los dos nombres propuestos por la FAB para clasificar a Tokio.

Talleres le dio un duro cachetazo a Unión en el inicio de la décima fecha

La T derrotó al Tatengue en Córdoba 3 a 0 este viernes en el estadio Mario Kempes.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Fondo Nacional de las Artes

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta hasta el 11 de mayo.

UNER

Las propuestas se llevarán adelante entre los miércoles 21 de abril y 5 de mayo.

Centro Cultural La Hendija

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Bibliomóvil

Se llevarán adelante seis encuentros en distintas zonas de la ciudad de Paraná.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Provinciales

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).