Movimientos en la Procuración de la provincia, tras la jubilación de la fiscal General

Movimientos del procurador Jorge García tras la jubilación de Laura Zaccagnini.

El cese por jubilación de la Fiscal General de la Procuración General de la Provincia, Laura Gema Zaccagnini, el 12 de abril, le produjo, por un lado, un alivio al Procurador General Jorge Amílcar Luciano García -no hacía buenas migas con su segunda, y la inquina era mutua- y abrió la posibilidad de cubrir ese cargo, y mover varias piezas.

La elegida fue quien ocupaba el cuarto puesto de la Fiscalía de Coordinación y la última en integrarse a ese cuerpo. Mónica Elizabeth Carmona. Para eso, García dispuso la “transformación” de la exFiscalía General en una nueva Procuración Adjunta, el rango que hoy detenta Cecilia Goyeneche. Carmona fue nombrada en forma interina como Procuradora Adjunta en materia de Género, y en lo Civil, Comercial y Laboral.

En junio de 2020, Carmona ya había tenía una primera designación: el Procurador la designó como “veedora” en la investigación penal que llevan adelante los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry sobre la operatoria de los contratos “truchos” en la Legislatura de Entre Ríos durante una década, entre 2008 y 2018.

El lugar que ocupaba Carmona como Fiscal de Coordinación -junto a Matilde Federik, Aranzazu  Barrandeguy y Álvaro Piérola- será ocupado, precisamente, por el fiscal Ignacio Luis María Aramberry, el funcionario judicial que tramitó la causa más impactante de los últimos tiempos, la de los contratos truchos en la Legislatura.

Las otras dos designaciones que dispuso el Procurador General no son menos llamativas.  Aceptó la petición del fiscal Oscar Sobko -el funcionario que le tomó declaración indagatoria a un vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el ahora jubilado Emilio Castrillón-, que deja la Unidad Fiscal de La Paz y que pasará a desempeñarse en la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual de Paraná. De la Fiscalía de Género sale Valeria Vilchez, que ahora actuará en el ámbito de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación.

En tanto, la fiscal Natalia Taffarel, hoy en la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, pasará a la Unidad Fiscal en materia  Civil, Comercial y Laboral.

En tanto, el fiscal Facundo Javier Barbosa, de la Unidad Fiscal de La Paz, cuyo pliego en el Senado recibió la impugnación del exvocal Emilio Castrillón, envuelto en el escándalo que derivó en la presentación de tres denuncias penales e la justicia, fue promovido de fiscal interino a fiscal suplente en La Paz en reemplazo de Oscar Sobko.

La salida de Zaccagini de la Fiscalía General por jubilación pone fin a un encono en la Procuración que había trascendido los pasillos del edificio de Tribunales.

Según la publicación de Entre Ríos Ahora, esa falta de entendimiento quedó de manifiesto en la discusión en la Justicia de la Ley de Emergencia Solidaria: Zaccagnini y García tuvieron posturas disímiles, que llevaron a la primera a excusar de intervenir en la tramitación de las demandas contra la Provincia. Al respecto, el Procurador General concluyó en un dictamen que “en el caso la Sra. Fiscal General no ha justificado mínimamente cuál sería el grave motivo de afectación a su deber funcionan que existiría en la tacha de inconstitucionalidad de la Ley 10.806, ya que la mera alusión a una ´proyección´ de efectos no transforma su status de funcionaria activa en pasiva, y nada más se argumenta, por lo que corresponde rechazar su inhibición”.

“De todos modos -concluyó el Procurador- teniendo presente la obvia gravedad institucional que se da en esta causa, similar a otros casos análogos, y donde nos hemos pronunciado enfáticamente por la no afectación a Derechos Fundamentales (…) lleva a que decidamos el avocamiento para dictaminar en el presente, lo que se ha de comunicar al Sr Magistrado actuante”.

Gallay (en el centro de la imagen) junto a Peralta en el torneo argentino.

Argentina alcanzó la medalla de plata por primera vez en la temporada.

Por Feliciano Ramos y Luciano Orellano (*)
Por Claudio Ava Aispuru