Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente.
A comienzos de mayo, personal de Aduana Argentina secuestró 215 kilos de cocaína transportados en un camión que tenía como destino Uruguay. En el operativo, fue detenido un camionero de nacionalidad uruguaya, Wilson Da Rosa, quien se encuentra detenido en el pabellón de delitos federales de la Unidad Penal N° 2.
"Hace unos días dispuse la elevación a juicio oral de la persona que intentó cruzar el cargamento de droga valuado en alrededor de 200 millones de pesos. Pero no nos quedamos en el hecho aislado de la detención de este camionero, sino que con la colaboración de una división especial de narcotráfico de Gendarmería Nacional ubicada en Buenos Aires, dispuse una investigación para dar con la persona que abastecía la droga", explicó al aire de R2820 Radio el juez federal Hernán Viri.
"Luego de una serie de medidas, pudimos identificar a esta persona a la par que descubrimos que, luego de la detención del camionero, se habría escapado a Uruguay. Fue entonces que dispuse la orden de captura nacional e internacional, y hace un par de semanas nos notificaron desde Interpol que dieron con su paradero", reveló.
"Restan los trámites administrativos que vinculan a Cancillería, con el pedido de extradición y el correspondiente juicio para que esta persona de nacionalidad uruguaya, con antecedentes penales en su país natal, sea extraditada para ser juzgada en nuestro país. Ya envié un oficio para certificar y estamos a la espera de la respuesta correspondiente", aclaró el juez a cargo de la investigación.
Al momento de describir la conducta del hombre detenido en Uruguay, Viri señaló: "Es una persona que tenía conocimiento de la logística, de los recursos humanos y económicos necesarios para llevar a acabo el traslado de la droga". Y agregó: "Más allá de haber dado con esta persona trabajamos en la investigación de una tercera persona, que está prácticamente identificada y que formaría parte de esta organización".