Exfuncionario de Paraná acordó una condena por participar del robo de combustible

José Gregorio Gómez, exSubdirector de la Dirección de Conservación Vial de la Municipalidad de Paraná, fue condenado por la Justicia a 2 años de prisión condicional por haber sido partícipe necesario en el robo de combustible de la Planta Asfáltica para su posterior comercialización.

El exfuncionario de 64 años acordó en el marco de un juicio abreviado ser responsable del delito de peculado en calidad de partícipe necesario. Además de la pena en suspenso, se le impuso la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y dos años de reglas de conducta, entre las que se destaca la realización de 96 horas globales por año de trabajos no remunerados en provecho de una institución de bien público.

Gómez reconoció la sustracción de varios litros de gasoil de la Planta de Asfalto de la Municipalidad, elemento del que era responsable de la custodia. La sentencia fue emitida por el juez de Garantías N° 3, Ricardo Bonazzola, el 26 de septiembre de este año, al homologar el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa del ahora exfuncionario. La resolución no había trascendido hasta ahora.

En concreto, el hecho que admitió Gómez, dice: “El 21 de enero de 2021, aproximadamente entre las 17.30 y 19 José Gregorio Gómez, Subdirector de la Dirección de Conservación Vial, responsable de la custodia de la planta de asfalto de la Municipalidad de Paraná, actuando en connivencia con Luís Eduardo Cepeda (NdlaR: capataz de la planta que fue condenado en otro abreviado), puso en conocimiento de éste mediante mensaje de Whatsapp los movimientos del personal de la planta, a fin que este último concrete la sustracción de gasoil, cuando ya no había personal que pudiera advertir la maniobra”.

Más allá del reconocimiento del delito por parte del exfuncionario, en el acuerdo de juicio abreviado se anexaron otros elementos de prueba que sostienen la acusación. Entre otras cosas, se menciona el acta de denuncia formulada por Julián Hirschfeld, Director General de Conservación Vial, realizada el 22 de enero de 2021; registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la Planta Asfáltica del municipio; yactas de los allanamientos realizados en diferentes domicilios; testimonios de personas que compraron el combustible robado; y los sumarios dispuestos por el municipio contra los involucrados.

En cuanto a los registros fílmicos, las partes destacaron que Gómez no actuó solo, sino en connivencia con el agente Luis Eduardo Cepeda, quien era capataz de la Planta de Asfalto. Es así que en la investigación se corroboró “la presencia del agente Cepeda, extrayendo combustible y colocándolo en bidones que eran resguardados en su vehículo particular, siendo éste un Ford Fiesta color rojo”.

En cuanto a los allanamientos, se detalla que en el domicilio de Cepeda se secuestró “vestimenta correspondiente al uniforme municipal y 32 bidones, de los cuales algunos se encontraban vacíos y otros contenían combustible”.

Se explica también que fueron los movimientos inusuales de Cepeda en su lugar de trabajo los que llamaron la atención de sus superiores. Todo comenzó con un seguimiento interno que arrancó en abril de 2020 por parte otras autoridades de la Dirección de Conservación Vial y siguió hasta enero del año próximo. Una vez recolectadas las pruebas, el Director del área formuló la denuncia ante la División de Robos y Hurtos.

“La maniobra desplegada consistía en que Cepeda ingresaba a la Planta con su vehículo particular y bajaba los bidones. Colocaba la batería que accionaba la bomba, y en unos minutos lograba extraer muchos litros. A su vez, de las filmaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en la Planta Asfáltica es posible observar que el día 09/01/2021 alrededor de las 14 ingresa al predio Luis Cepeda con una menor. Unos minutos más tarde, se observa a José Gómez en su automóvil, quien se retira después, y luego se advierte que Cepeda extrae combustible con ayuda de una manguera y una batería”, se explica en la resolución judicial a la que accedió Entre Ríos Ahora.

Así las cosas, se estableció que Gómez “faltando a sus obligaciones como funcionario público Municipal, aprovechándose de la particular relación que por su cargo en el ámbito de la Dirección de Conservación Vial de la Municipalidad de Paraná, y más específicamente en la Planta Asfáltica de dicha repartición mantenía con el gas oíl allí obrante, con obvio conocimiento de a quien pertenecía y cuál era su verdadero destino, actuando en acuerdo espurio con el otro infiel funcionario municipal – hoy condenado- Luis Eduardo Cepeda y con su aporte imprescindible- (avisarle cuando ‘quede libre la cancha’ es decir sin ningún otro personal, acuerdo que también se verifica al detectarse que Cepeda le manifiesta a Gómez que iba a dejarle un bidón lleno de combustible para el)- ; permitió que este se apoderara ilegítimamente de una cantidad indeterminada de dicho combustible, con el consiguiente quebranto para las arcas públicas; siendo Cepeda quien lo aprovechó en su propio beneficio, comercializándolo”.

“El delito alcanzó claramente consumación por cuanto el combustible de marras fue apartado definitivamente de la esfera de dominio de la Municipalidad de Paraná”, subraya la sentencia.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.