Josefina Etienot presentó su descargo ante el Jurado de Enjuiciamiento

La jueza de Familia Penal, de Niños y Adolescentes, Josefina Etienot, presentó su descargo ante el Jurado de Enjuiciamiento. El documento, al que accedió ANÁLISIS, responde a la denuncia que le realizó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ante el Jurado, para que se evalúe su desempeño.

Según la presentación realizada este lunes, Etienot cuenta con el patrocinio de los abogados Julio Federik y Leopoldo Lambruschini. En el documento, la magistrada contestó al traslado que le corrió el Jurado, tras la resolución 657/23 del STJ mediante la cual se la suspendió en su cargo y se la denunció ante los jurados.

Etienot aclara el contexto de las situaciones denunciadas, puntualiza y desarrolla una explicación sobre cada acusación. “Debo confesar que la desazón fue enorme, encontrarme con este grave cuadro interno antes de empezar, opacando mi alegría y satisfacción por cumplir uno de mis objetivos personales, de ser magistrada en el Fuero de Familia, cargo para el que me preparé toda la vida, como lo expresara en la entrevista ante el Senado”, manifestó en el escrito.

“Tanto con la Dra. (Susana) Medina y con el Dr. (Martín) Carbonell me comprometí a poner mi mejor esfuerzo para revertir la situación, ambos estaban al tanto de mi visión públicamente crítica del servicio de justicia del fuero de familia y mi vocación de oxigenar el sistema”, consideró sobre el ambiente previo que había en el Juzgado de Familia de Diamante.

En el documento mostró una “hoja de ruta” del personal en el Juzgado, detalló la estructura edilicia con la que se cuenta, y explicó las situaciones por las cuales fue denunciada.

En un tramo de su descargo, se lee una nota que envió a la presidenta del STJ, Susana Medina, el 14 de marzo de 2022 y dice lo siguiente:  “Con mucho pesar me dirijo a Ud. a fin de poner en su conocimiento que no he logrado reconducir la problemática  laboral preexistente en torno al rol y las funciones de la Secretaria del Juzgado de Familia y Penal de NNA de Diamante,  Dra. Virginia Ofelia Correnti, reeditándose las situaciones de conflicto que otrora ameritaron vuestra intervención, pero ahora me incluyen personalmente. Que la salida del Programa “Primera Instancia” en el mes de octubre de 2021, peticionada y consensuada por todos los miembros del equipo del juzgado, fue solicitada en el entendimiento, y con la esperanza, de haber sido aceptadas e integradas las herramientas recibidas por el equipo del Juzgado interviniente en el mismo, en cuanto a las prácticas de trabajo, la gestión del conocimiento y la

comunicación de directivas. Estoy agradecida porque en estosseis meses transcurridos desde mi asunción en la Magistratura, todos los empleados pusieron su mejor esfuerzo para sortear los desafíos laborales diarios, con una actitud pro activa que ha dado frutos. Existe una vocación de comunicación efectiva y aprendizaje constante; conciencia en la necesidad de transformar las prácticas anteriores en un sentido favorable para la convivencia y funcionamiento del organismo. Se ha logrado construir un ambiente de trabajo convocante para poder desarrollar nuestra tarea y cumplir con nuestra función, con valores de Justicia y Servicio, a la altura de un Juzgado especialista y especializado, como el nuestro. Como líder de este equipo de trabajo y como Jueza a cargo, tengo la responsabilidad de tomar la difícil y antipática decisión de exponer una vez más a la Dra. Virginia Ofelia Correnti, quien

reconozco también ha hecho e intentado hacer sus esfuerzos, pero éstos han sido inestables e insuficientes para recuperar la autoridad y confianza de las personas que trabajan en el Juzgado y dilapidado la de quien suscribe. La situación es desalentadora y preocupante; nos expone diariamente a un desempeño laboral bajo un estado de alerta, tensión, inseguridad, insatisfacción y negatividad, comprometiendo gravemente el cumplimiento eficiente de la sensible función puesta a nuestro cargo. He hablado con la Dra. Correnti en soledad en distintas ocasiones, también lo hemos hecho de manera grupal e incluso con la intervención de las integrantes del ETI, pero lamentablemente han fracasado los diferentes intentos por lograr su escucha activa y adaptación a las nuevas formas, en pos de resolver los graves déficit observados en el cumplimiento pleno y cabal de sus funciones y responsabilidades como Secretaria del Juzgado de Familia y Penal de NNA de Diamante. Por todo lo expresado, a los fines de explorar otras instancias para la resolución de este conflicto reeditado, le solicito una fecha de audiencia para conversar de manera personal con Ud. y/o con las personas que considere. En subsidio, le solicito me haga saber sus instrucciones sobre cómo avanzar, para proceder en consecuencia. Me comprometo a realizar mi mejor esfuerzo para evitar y desalentar nuevas escaladas del conflicto, como para mantener la debida reserva y colaborar con la solución que mejor preserve y proteja el prestigio personal e institucional de todos los involucrados”.

El Jurado de Enjuiciamiento deberá determinar ahora si admite el descargo de Etienot y abre el juicio, o si lo desestima y archiva. En caso de admitirlo, la papeleta deberá enviarse al procurador General de la provincia, Jorge García, quien decidirá si acusa o no. En caso de una posible acusación, los hechos que se endilguen podrían variar a los hechos denunciados por el STJ. Ese será el caso en que Etienot, en el supuesto de que ocurra, deberá hacer una defensa de fondo, ofreciendo pruebas y testigos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Avanza la colocación del piso deportivo del gimnasio cerrado de Patronato

Para mediados de marzo esperan la culminación de la obra en el Polideportivo. (Foto: Prensa Patronato).

Escándalo en la Copa Argentina: por la agresión a un jugador, suspendieron Tigre-Chacarita

Fernando Brandán, víctima de un botellazo desde la platea de Tigre en el esadio de Arsenal.

Con pruebas en Alta Gracia, el crespense Emiliano Stang prepara su debut en el TC2000

El piloto entrerriano será uno de los debutantes que buscará la "Copa Rookie"

El clásico cordobés irá más temprano en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Belgrano y Talleres jugarán a las 19.30, el próximo sábado.

Boxeo: Wenceslao “Peligro” Mansilla perdió por puntos en Estados Unidos

El invicto Da’Velle Smith superó al paranaense por puntos y en fallo unánime en el Wayne State Fieldhouse de Detroit.

Vaño

Diego Vaño correrá con el equipo del entrerriano Yair Etcheveste en su retorno a la Clase 2 del TP.

Argentina

Argentina empató sin goles frente a México, en su debut en la Copa Oro de la Concacaf.

Ford

Marcos Castro correrá con el Ford Falcon que Mariano Werner logró el tricampeonato el año pasado.

Cultura

Una interesante propuesta para el fin de semana en Paraná.

Las actividades se llevarán adelante en Casa Boulevard.

Todas las personas interesadas podrán sumarse al primer encuentro y reunión informativa.