Mathieu admitió que la basura en las calles de Paraná influyó en el desborde de arroyos

basura en Paraná provoca anegamientos

“Los buzos tácticos que trabajaron en la búsqueda de Fiorella (Furlán) no podían al principio realizar su trabajo porque veían pasar gomas de autos, puertas de heladera, botellas de vidrio que con la velocidad de la corriente era un peligro para su integridad”, confió Mathieu.

El secretario de Desarrollo Social de Paraná, Nicolás Mathieu, brindó precisiones sobre la asistencia desplegada en la ciudad tras el fenómeno climático del pasado sábado y reconoció que la falta de recolección de residuos influyó en los desbordes y anegamientos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Mathieu mencionó las complicaciones del primer fin de semana de gestión en el que “hubo una lluvia extraordinaria, con una cantidad de agua que se promedia en dos meses que cayó en menos 18 horas generando en Paraná –que tiene 17 cuencas hídricas y arroyos- el desborde automático con inconvenientes en las viviendas aledañas, el rebalse de cloacas, familias de casas humildes que se les mojó el colchón, la ropa, la comida”.

“Esto nos obligó a estar activos con una gestión que recién asumía y que en dos días hábiles no tuvo el tiempo para poder comprar los materiales que se necesitan para hacer frente a estas contingencias”, reconoció el funcionario, que de todos modos destacó que se realizó “un trabajo articulado con la provincia, donde el intendente estuvo al frente de las gestiones y eso permitió poder dar respuestas a 500 familias en total”.


Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná. 

Sobre la asistencia, puntualizó que “a algunas familias se les dio asistencia alimenticia, a otras con colchones, en otros casos con camiones atmosféricos para el desagote de cloacas, con bombas para sacar el agua, el corte de árboles que se cayeron en barrio Santa Lucía”. Agregó que “hubo algunas familias evacuadas y pasaron la noche del sábado en el CIC Este de La Floresta y dos SUM municipales de barrio Anacleto Medina, y algunas familias que se autoevacuaron en vasas de familiares o vecinos y desde ayer están volviendo a sus hogares”.

Advirtió que “esto nos obliga como Estado a estar presente porque el tema de la higiene y la limpieza posterior a un hecho de estas características debe ser asistido, y se está trabajando con la tranquilidad de que no hay más lluvias previstas para los próximos días”.

Como resumen, destacó que “fue un fin de semana intenso, como debut de la gestión hubo un gran trabajo en equipo desde el Municipio pero articuladamente con la provincia”.

En este contexto, el funcionario municipal reconoció que la falta de recolección de basura en la ciudad, influyó en los desbordes y anegamientos: “Sin duda que el sábado se juntaron varios factores, la gran cantidad de basura y de agua que hace que los desagües se tapen y en los arroyos entorpece el flujo normal del agua y que se eleven los niveles. El municipio recibió tres camiones de recolección de residuos en condiciones de ser utilizados y por eso se efectuó un convenio con Vialidad Provincial para que nos facilite 20 camiones volcadores para que colaboren en esta tarea hasta que podamos recuperar la flota vehicular. Paraná es muy grande y teníamos basura de 10 días sin recolectar así que se está normalizando la situación y sin dudas que fue uno de los factores que influyó en la situación del sábado”.

Como ejemplo, mencionó que “los buzos tácticos que trabajaron en la búsqueda de Fiorella (Furlán) no podían al principio realizar su trabajo porque veían pasar gomas de autos, puertas de heladera, botellas de vidrio que con la velocidad de la corriente era un peligro para su integridad”.  

Aclaró además que “los 20 camiones de Vialidad facilitan la recolección manual de los residuos, pero no permiten dar vuelta los contenedores y sacar la totalidad de basura que los contenedores tienen, lo cual es un paliativo de la situación” pero se manifestó esperanzado de “poder normalizar la situación en los próximos días cuando se vaya recuperando la flota vehicular y se pueda contar con los camiones que permiten realizar la recolección automática de los contenedores”.

Atención

Atendieron urgencias por heridas cortantes, intoxicaciones y traumatismos.

Miguel Acevedo

Miguel Acevedo, titular de la UIA.

Última semana para usar los billetes de $5

Última semana para usar los billetes de $5.

coronavirus

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: Reuters/Denis Balibouse).

enganchado de la luz

Denuncian a un concejal de Cambiemos por hurto de energía eléctrica en Piedras Blancas.

Deportes

Patronato

Los hinchas de Patronato podrán comprar las localidades el jueves, antes del partido ante Instituto.

Central Córdoba

Central Córdoba jugará en Santa Fe y Patronato espiará lo que allí suceda.

Central Entrerriano

Central Entrerriano consiguió una gran victoria en un reducto siempre complicado.

Judiciales

Gendarmes y defensores

Se hizo un primer juicio en el que resultaron absueltos y Casación revocó el falló. La condena vino después del segundo juicio.

Cultura

Corsos de Paraná

Este domingo tendrá lugar la tercera y última noche de los corsos paranaenses.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será el sábado 7 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

La misión del organismo que vendrá a revisar las cuentas públicas es el paso indispensable para el arreglo.

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia.

Alberto Fernández mensaje al Congreso

El presidente prepara su mensaje ante el Congreso con un llamado a la unidad nacional.

Provinciales

Acto

Gustavo Bordet participó del acto por el Tratado de Pilar.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Locales

último primer día

El municipio de Paraná informó que no participa de ninguna organización relacionada con el tradicional festejo. El intendente dijo que buscan prevenir “disturbios en la vía pública”.

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.