Mathieu admitió que la basura en las calles de Paraná influyó en el desborde de arroyos

basura en Paraná provoca anegamientos

“Los buzos tácticos que trabajaron en la búsqueda de Fiorella (Furlán) no podían al principio realizar su trabajo porque veían pasar gomas de autos, puertas de heladera, botellas de vidrio que con la velocidad de la corriente era un peligro para su integridad”, confió Mathieu.

El secretario de Desarrollo Social de Paraná, Nicolás Mathieu, brindó precisiones sobre la asistencia desplegada en la ciudad tras el fenómeno climático del pasado sábado y reconoció que la falta de recolección de residuos influyó en los desbordes y anegamientos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Mathieu mencionó las complicaciones del primer fin de semana de gestión en el que “hubo una lluvia extraordinaria, con una cantidad de agua que se promedia en dos meses que cayó en menos 18 horas generando en Paraná –que tiene 17 cuencas hídricas y arroyos- el desborde automático con inconvenientes en las viviendas aledañas, el rebalse de cloacas, familias de casas humildes que se les mojó el colchón, la ropa, la comida”.

“Esto nos obligó a estar activos con una gestión que recién asumía y que en dos días hábiles no tuvo el tiempo para poder comprar los materiales que se necesitan para hacer frente a estas contingencias”, reconoció el funcionario, que de todos modos destacó que se realizó “un trabajo articulado con la provincia, donde el intendente estuvo al frente de las gestiones y eso permitió poder dar respuestas a 500 familias en total”.


Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná. 

Sobre la asistencia, puntualizó que “a algunas familias se les dio asistencia alimenticia, a otras con colchones, en otros casos con camiones atmosféricos para el desagote de cloacas, con bombas para sacar el agua, el corte de árboles que se cayeron en barrio Santa Lucía”. Agregó que “hubo algunas familias evacuadas y pasaron la noche del sábado en el CIC Este de La Floresta y dos SUM municipales de barrio Anacleto Medina, y algunas familias que se autoevacuaron en vasas de familiares o vecinos y desde ayer están volviendo a sus hogares”.

Advirtió que “esto nos obliga como Estado a estar presente porque el tema de la higiene y la limpieza posterior a un hecho de estas características debe ser asistido, y se está trabajando con la tranquilidad de que no hay más lluvias previstas para los próximos días”.

Como resumen, destacó que “fue un fin de semana intenso, como debut de la gestión hubo un gran trabajo en equipo desde el Municipio pero articuladamente con la provincia”.

En este contexto, el funcionario municipal reconoció que la falta de recolección de basura en la ciudad, influyó en los desbordes y anegamientos: “Sin duda que el sábado se juntaron varios factores, la gran cantidad de basura y de agua que hace que los desagües se tapen y en los arroyos entorpece el flujo normal del agua y que se eleven los niveles. El municipio recibió tres camiones de recolección de residuos en condiciones de ser utilizados y por eso se efectuó un convenio con Vialidad Provincial para que nos facilite 20 camiones volcadores para que colaboren en esta tarea hasta que podamos recuperar la flota vehicular. Paraná es muy grande y teníamos basura de 10 días sin recolectar así que se está normalizando la situación y sin dudas que fue uno de los factores que influyó en la situación del sábado”.

Como ejemplo, mencionó que “los buzos tácticos que trabajaron en la búsqueda de Fiorella (Furlán) no podían al principio realizar su trabajo porque veían pasar gomas de autos, puertas de heladera, botellas de vidrio que con la velocidad de la corriente era un peligro para su integridad”.  

Aclaró además que “los 20 camiones de Vialidad facilitan la recolección manual de los residuos, pero no permiten dar vuelta los contenedores y sacar la totalidad de basura que los contenedores tienen, lo cual es un paliativo de la situación” pero se manifestó esperanzado de “poder normalizar la situación en los próximos días cuando se vaya recuperando la flota vehicular y se pueda contar con los camiones que permiten realizar la recolección automática de los contenedores”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.