Concejales critican que “asfixian a los gualeguaychuenses con tasas desorbitantes”

Los concejales de Juntos por el Cambio (JxC) manifestaron su sorpresa ante la negativa de sus pares del oficialismo para avanzar sobre el proyecto de comunicación que establecía solicitar al gobierno entrerriano coparticipar con los municipios los fondos que envíe la Nación como Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Los ediles entendían que la pandemia afecta tanto a la provincia como a las ciudades por lo que ameritaba pedir que el auxilio económico sea distribuido. “No entendemos porqué en otras ciudades se pudieron consensuar estas solicitudes y en Gualeguaychú no. No sabemos si es soberbia al punto de no reclamar lo que es justo o la negativa viene por el lado que el proyecto es de Juntos por el Cambio. En esta situación deberíamos estar todos juntos”, señalaron.

“No hay que perder de vista que el municipio de Gualeguaychú está recaudando alrededor de 50 millones de pesos menos por mes, producto de la disminución de la coparticipación y de lo que ha dejado de ingresar por tasas. Pero, en una decisión política que no compartimos, en vez de exigirle al gobernador lo que debiera ser de la ciudad, se asfixia al vecino con las tasas más caras de Entre Ríos”, aseguraron.

Los concejales Pablo Echandi, Juan Olano y Alejandra Leissa recordaron que “la Nación destinará 60.000 millones en ATN para distribuir en las provincias en tres etapas. En la primera, de 20.000 millones, Entre Ríos recibe 800. Pero de eso nada va a los municipios, no se coparticipa y es una injusticia porque esta crisis golpea a todos por igual. Por eso no es aceptable que se prefiera prescindir del reclamo y aplicar el aumento de más de 100% en la tasa del Cementerio; seguir con la vigencia de la sobretasa inmobiliaria con incrementos de hasta el 600%; que no se permita subir los mínimos no imponibles de la sobretasa de Comercio que no se mueven desde 2011 y perjudican a los comerciantes; la continuidad de la tasa creada por esta gestión para mantener el Ecoparque; entre otras”.

Desde la visión de los legisladores de JxC “la situación es muy difícil no sólo para el Estado. Los particulares, los trabajadores, los emprendedores, los prestadores de servicios, todos atraviesan serias dificultades. Y si bien la mayoría de estos aumentos desorbitantes en las tasas municipales fueron en el gobierno anterior de (Martín) Piaggio, se podría volver atrás al menos por unos meses para aliviar a nuestros vecinos si se consiguiera que la provincia coparticipe los aportes”.

“Por eso no entendemos que se prefiera asfixiar a los gualeguaychuenses en lugar de hacer un reclamo. La soberbia no puede llegar a ese extremo. Y tengamos en cuenta también que la situación económica-financiera de esta gestión viene al límite. Por eso es inexplicable que no podamos aunar nuestras voces pidiendo por la ciudad”, finalizaron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.