Más de 20 clubes del país abrieron sus puertas para personas en situación de calle

Club River

El Club River Plate fue el primero en sumarse a la campaña "Frío Cero" de Red Solidaria y luego se sumaron muchos más.

Este domingo, la organización que lidera Juan Carr concentra sus acciones en el club Atlético Vélez Sarsfield que se incorpora a la iniciativa solidaria, mientras que otros clubes abren sus estadios por quinto día consecutivo.

“El club recibe ayuda desde las 10 hasta las 18 y abre sus puertas a personas en situación de calle, para ofrecerles abrigo y un mate cocido apenas llegan, y después una cena”, explicó Carr.

Pero, en el caso del club de Liniers, no habrá pernocte, sino que las puertas de esa institución permanecerán abiertas hasta la 1 de la madrugada, tras lo cual habrá móviles disponibles del BAP para trasladar a paradores a las personas que así lo requieran.

En el caso de River, pionero en este tipo de iniciativa, “680 personas en situación de calle pasaron estos últimos cuatro días por el club: algunos se llevaron ropa y comieron, otros se quedaron a dormir”.

Durante las cuatro jornadas, tres gimnasios y dos vestuarios del club sirvieron de dormitorio para un total de 393 personas.

Por el momento, los clubes que se han sumado con distintas modalidades a esta iniciativa solidaria son: River; Vélez; Huracán; San Lorenzo; Racing; Ferrocarril Oeste, Lomas; Temperley; Banfield; Lanús; Estudiantes de Caseros: Platense; Gimnasia de Jujuy; Huracán Las Heras (Mendoza); San Martín y Atlético Tucumán; Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Morón; Los Andes; Huracán y el Club Atlético Posadas.

En Entre Ríos, el Atlético Echagüe Club y el Club Atlético Paraná, pusieron a disposición sus albergues para alojar a personas en situación de calle.

Juan Carr destacó este sábado en declaraciones radiales que “hace 83 horas que no se muere nadie de frío” lo que vinculó a que “la comunidad se comenzó a movilizar”.

Mientras algunas instituciones sólo reciben y entregan donaciones, otras también ofrecen cenas calientes y algunas otras incorporan la posibilidad de pasar la noche en el lugar.

“El invierno es una tragedia que produce unas 45 muertes por monóxido y otras 13 o 14 en las calles, por año: cuando vimos que se produjeron cinco muertes en un período muy corto pensamos que había que hacer algo distinto”, dijo Carr.

Y en ese camino de “hacer más ruido”, por un lado “le pedimos a la gente que empiece a levantar la mirada y avise cuando ve personas durmiendo en la calle y hace menos de cinco grados”, dijo.

El resultado fue “una suerte de despertar” de la comunidad, “que no está siendo indiferente”, lo que se patentiza en que el 108 pasó “de recibir 1.000 llamadas diarias a 3.000” en los últimos días.

“Pero por otro lado decidimos abrir las puertas de River, ante lo cual la gente respondió de dos maneras: más de 100 personas concurrieron a dormir en el club la primer noche, mientras otras, en un verdadero aluvión de generosidad, fueron a llevarles abrigos, frazadas, pañales y elementos de limpieza personal”, contó.

Carr calificó como “conmovedora y sin antecedentes” la respuesta colectiva a esta nueva campaña “Frío Cero” de la organización, que este año tuvo por novedad “la apertura de la puertas” de los clubes.

“Y cuando aparecieron más y más clubes que abren las puertas, fue realmente emocionante”, dijo.

En el caso de Vélez, según informó la dirigencia, hacia el mediodía ya eran 100 las personas haciendo cola para recibir donaciones o una cena caliente, y se esperaba que esta noche pasen por el club unas 500 personas más en situación de calle.

“Actos de solidaridad Vélez hace siempre, pero cosas más chicas que no trascienden. Ahora decidimos plegarnos a esta iniciativa y la respuesta de los socios, hinchas y vecinos está siendo muy buena, diciendo si podían acercarse como voluntarios o haciéndonos llegar muchísimas donaciones”, dijo a Télam la vicepresidenta del departamento de prensa del club, Monserrat Brizuela.

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos

Precios Cuidados llegó a los supermercados mayoristas con 59 productos.

Asesinato y marcha

Paraná se suma al pedido de justicia por el joven, pero también para pedir que "se termine la violencia".

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.

Deportes

Un camión del equipo del “Gurí” Martínez sufrió un despiste de regreso a Paraná

El semirremolque, que trasladaba vehículos de competición y mecánicos, habría pisado una mancha de gasoil (Foto: La voz del automovilismo).

En la reanudación, Depro venció al “Lobo” entrerriano y le complicó más el panorama

El conjunto dirigido por Hernán Orcellet se metió en zona de hexagonal final, con 27 puntos (Foto. Prensa Depro).

Los entrerrianos Kremer y Ortega Desio viajaron con Jaguares a Sudáfrica

El paranaense Javier Ortega Desio está entre los convocados para afrontar los tres partidos en Sudáfrica (Foto: Prensa Jaguares).

Judiciales

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Tribunal de juicio Obra Pública

El proceso contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios continúa este lunes con declaraciones testimoniales.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

medicamentos

Desde PAMI informaron que los medicamentos gratuitos para jubilados comenzarán a distribuirse en marzo.

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

Provinciales

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Tormentas

El SMN indicó a través de dos partes que la provincia está bajo alerta por tormentas.

Tarjeta Alimentar

Lo informó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira.

Locales

Bahl

Bahl se reunió con una funcionaria nacional por la implementación de la tarjeta Alimentar.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Municipalidad de Gualeguaychú criticó la forma y el contenido de los cambios producidos por la CARU en el Digesto del Río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú denunció a las autoridades de la delegación argentina ante la CARU por la reforma unilateral del Digesto del río Uruguay.

Interés general

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.

imprenta clandestina Córdoba

La imprenta tenía hasta maquinaria alemana mejor que la de La Voz del Interior de ese momento.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.

Paraguay es el país más afectado por el brote de dengue.