Para Solanas, “el gobierno y el modelo económico de Macri fracasaron”

Julio Solanas

Solanas analizó el contexto político y económico y cuestionó la paralización del Congreso de la Nación.

El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) analizó la realidad política nacional y en ese marco advirtió que “el Congreso está semiparalizado”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas afirmó que “el jefe de Gabinete tiene mandato constitucional y tiene que ir al Congreso una vez por mes, pero en realidad está en falta y hace cuatro meses que no acude a cumplir con ese mandato”.

Al respecto, advirtió que “el Congreso está semiparalizado, quienes somos presidentes de comisiones hemos hecho un esfuerzo muy grande para citar a los legisladores, ya que el artículo 108 del reglamento manifiesta que si se cita dos veces con el mismo temario, a la tercera se puede sesionar y así sucedió en la comisión de Asuntos Marítimos donde ayer finalmente se pudo sesionar con quórum”.   

“El Congreso tiene profundas dificultades en su funcionamiento porque el gobierno nacional ha promovido que no funcione. Se habló todo el fin de semana que el nuevo ministro de Hacienda (Hernán Lacunza) iba a asistir al Congreso y finalmente ayer lo desistieron”, criticó el legislador.

Agregó que “el Congreso está detenido y eso es muy grave, aunque con gran esfuerzo se pueden ir funcionando en comisiones, pero hace varios largos meses no hay sesiones y con más razón después del 11 de agosto el oficialismo y el presidente de la Cámara han decidido no citar”.

“Ante ello hemos reclamado permanentemente para que se cite porque hay temas importantes, y porque hay legisladores que terminan su gestión en tres meses –el 30 de noviembre cierran las ordinarias- para que tengan la posibilidad de debatir temas importantes para sus provincias. Esa es la situación actual, que no comparto y por la que he reclamado más de una vez”, describió.

Consultado respecto del posible tratamiento de las últimas medidas económicas del gobierno nacional, Solanas planteó que “cuando se cerró el acuerdo con el Fondo Monetario, ese endeudamiento debería haber pasado por el Congreso de la Nación, y ahora llamar al Congreso para la refinanciación de esa deuda sería una enorme y flagrante contradicción”.

Consideró que “ahí radica esta paralización, porque es una flagrante contradicción del oficialismo y el gran error de haber tomado una deuda monstruosa que van a pagar las presentes y las futuras generaciones”.  

Puntualmente sobre las determinaciones económicas, Solanas aseguró que “el gobierno fracasó y el modelo económico de Macri fracasó hace largo tiempo, y en ese aspecto de ensayo y error decidió siempre favorecer a los sectores financieros; tenía ministros que dejaban mucho que desear; le pedía confianza a la ciudadanía cuando tenía ministros que tenían su dinero en el exterior”.

“Este gobierno fue permanentemente una enorme consecuencia de contradicciones y de idas y venidas; evidentemente vinieron a hacer lo que hicieron y ahora a través de las urnas el pueblo les hizo dar cuenta que no estaba de acuerdo y recibieron en las urnas el resultado que recibieron. Ahora todas son medidas tardías y electoralistas; y claramente la inseguridad y la especulación de la corrida del día posterior a las PASO tiene que ver con la posición que tomó el presidente de la República el 11 de agosto a la noche y al otro día a la mañana culpando al pueblo argentino que no lo había votado. Parecía un niño rico que había perdido un juego deportivo y esa posición de bronca del presidente provocó una inestabilidad no solamente en el pueblo y favoreció la especulación de unos pocos que en la corrida ganaron mucho dinero”, analizó el diputado entrerriano.

Por otra parte, coincidió con las últimas declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien dijo que “no hay que sentirse ganador ni dar nada por ganado”. En ese sentido, dijo que “el partido final, el definitivo es el 27 de octubre, no hay que regalar nada y si bien todas las encuestas manifiestan que el pueblo argentino va a ratificar en las urnas lo que pasó el 11 de agosto, a eso hay que construirlo, hay que consolidarlo todos los días, y hay que hablar con la mayor cantidad de ciudadanos”.

Sobre ello, manifestó que “hay que decirle al pueblo que este es un proyecto que abarca a todos los sectores de nuestro pueblo, que habla de la unidad nacional, que tiene que venir un gobierno que se siente en una mesa para discutir los grandes temas para generar confianza y resolver las cuestiones que hoy está sufriendo nuestro pueblo”. “Esto inspira Fernández hoy, que hay futuro; y ya no lo inspira el preside Macri. Es muy inteligente este planteo de Alberto de transitar este camino hasta el 27 de octubre con mucha tranquilidad, con mucha paciencia y con mucha humildad”, sentenció.

“El pueblo ha dado una enorme lección el 11 de agosto, rompió con todas las encuestas y decidió ir cambiando el rumbo al actual modelo económico de Macri, y dio una contundente demostración en las urnas. Por eso hay que transitar hasta el 27 de octubre con mucha fuerza, con mucha organización y mucha humildad porque es un momento difícil de la República Argentina y si bien hay un enorme respaldo en las urnas, a eso hay que transformarlo en gestión y mejores posibilidades para los argentinos”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).