Cómo se prepara Alberto Fernández para su primer discurso como presidente ante el Congreso

Alberto Fernández.

Alberto Fernández.

El Presidente Alberto Fernández ya trabaja en el discurso que dará el 1° de marzo para la apertura de sesiones del Congreso con temas como la nueva fórmula de movilidad de los haberes previsionales para los jubilados, el aborto y la reforma judicial, mientras evalúa si podrá ir o no el mismo día a Uruguay para aceptar la invitación a reunirse con Jair Bolsonaro.

Fernández se presentará ante la Asamblea Legislativa por primera vez desde que asumió la Presidencia para inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso y, como todos sus antecesores, buscará marcar parte de la agenda parlamentaria para el año. En el entorno del Presidente indicaron a la agencia NA que en su discurso hará un resumen del cuadro de situación que encontró luego de asumir el 10 de diciembre, tras cuatro años de gestión de Mauricio Macri, aunque evitaría ir al choque frontal contra Juntos por el Cambio, y luego se abocará a la agenda que piensa para el Congreso.

Según señalaron en Casa Rosada, entre los temas que abordará en su discurso figuran (al menos en formato borrador) el nuevo régimen para las jubilaciones, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la reforma del sistema federal de justicia. Luego de la suspensión por 180 días de la ley de movilidad de los haberes previsionales sancionada por la gestión anterior; el Gobierno comenzó a dar aumentos por decreto pero, al mismo tiempo, dio los primeros pasos para conformar la comisión especial que deberá elaborar la nueva fórmula, publicó diario Perfil.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya designó a los representantes del Poder Ejecutivo para esa comisión -prevista en la misma ley de emergencia económica que suspendió el sistema anterior- y solicitó al Congreso que elija a sus delegados, por lo que se prevé que esto forme parte del discurso.

La reforma judicial fue uno de los temas en los que el Presidente hizo mayor hincapié en su discurso de asunción, pero todavía no envió ningún proyecto al Congreso y en el Gobierno afirman que adelantará algo al respecto el 1° de marzo. Bajo estricta reserva trabajan en esa iniciativa el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, aunque hay un debate interno sobre el tema entre los distintos sectores que conforman el Frente de Todos.

Por otro lado, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una promesa de campaña que Fernández ratificó recientemente al confirmar que enviará un proyecto al Congreso para “terminar con la clandestinidad” en ese tema, argumento que repetirá ante la Asamblea Legislativa. En el Gobierno no tienen previsto por el momento una mención a la ley de góndolas que espera aprobación del Senado porque, según señalaron, esperan que su tratamiento avance en lo que queda de febrero, aunque todavía no fue incluido en la agenda de la Cámara alta, que sesionará el próximo jueves. Mientras prepara su discurso, Fernández evalúa si irá o no a la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, que se celebrará también el 1° de marzo, dado que en una entrevista con Radio Rivadavia puso en duda su asistencia por la superposición del acto con su presentación ante el Congreso. Allí también mantendría una reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La idea del Presidente es concurrir al día siguiente, el lunes 2 de marzo, a visitar a su flamante par uruguayo.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Social compró alimentos por encima de los precios cuidados y se justificó en la urgencia.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

Deportes

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Jaimes

En medio de la pandemia, la entrerriana Jaimes ya comenzó a entrenar con su nuevo equipo chino.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Ministerio de Salud

Se registraron 74 nuevos casos en el último corte de análisis.

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Tran

Desde UTA se notificó a la Secretaría de Trabajo por la situación generada por la firma Buses Paraná.

Interés general

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.