El proyecto de ley alquileres tuvo dictamen en el Senado, pero no descartan cambios

El proyecto de ley de alquileres recibió este martes dictamen favorable en la Comisión de Legislación General del Senado, presidida por Ana Almirón (Frente de Todos-Corrientes), y quedó listo para ser tratado en la próxima sesión, aunque no se descarta que reciba modificaciones.

Se trata de la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, que extiende la duración de los contratos de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual en base a una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Según este proyecto, el inquilino podrá optar por presentar como garantía un título de propiedad de inmueble, un aval bancario, un seguro de caución, una garantía de fianza o fiador solidario, o una garantía personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

Si bien el texto dictaminado fue el mismo de la media sanción, hubo planteos por parte de los propios senadores oficialistas, entre ellos el chubutense Mario Pais, que apuntó al artículo 14 del proyecto, el cual establece el mecanismo de actualización de los montos, publicó Parlamentario.

Allí se indica que en los contratos de locación de inmuebles para vivienda “el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales”.

“Como está redactada la norma, se establece que el valor del alquiler debe mantenerse por doce meses y al año se puede actualizar. Se puede interpretar que el primer año se mantendría el valor, pero luego se permitiría establecer una cláusula gatillo mensual”, dijo Pais.

Por otra parte, Ernesto Martínez (Pro-Córdoba) apuntó: “Socialmente, hoy estamos bien cubiertos por los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo que evitan los desalojos” por falta de pago del alquiler.

María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe) coincidió en que “los términos del DNU expresan la comprensión de la particular situación por la que están atravesando los inquilinos”, pero consideró que “hay que acompañar con legislación”.

Silvina García Larraburu (Frente de Todos-Río Negro), autora de un proyecto que se aprobó en el Senado en 2016 pero que la Cámara baja nunca debatió, aportó: “Es lamentable que el proyecto estuviera tanto tiempo en Diputados. Esta ley no es la ideal pero sí hay que darle dictamen para proteger a las 9 millones de personas que vienen bregando por una ley de alquileres”.

En tanto, las senadoras del Frente de Todos Eugenia Catalfamo (San Luis) y Beatriz Mirkin (Tuumán), así como Magdalena Solari Quintana (Misiones), plantearon la necesidad de incluir en el Programa de Alquiler Social a los jóvenes, ya que en el proyecto se contempla solo a adultos mayores y víctimas de violencia de género.

Sociedades Simplificadas

En la reunión virtual de la Comisión de Legislación General también obtuvo dictamen favorable un proyecto de ley del oficialista Oscar Parrilli (Neuquén) que suspende por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

La iniciativa modifica una ley aprobada durante la gestión de Mauricio Macri destinada a agilizar la conformación de empresas. El objetivo, explicó Parrilli, es “no permitir que un mecanismo de la promoción del capital emprendedor sea mal utilizado y tergiversada la voluntad del legislador”.

En el lapso de seis meses, las SAS que ya fueron creadas deberán ratificar su inscripción ante la IGJ (Inspección General de Justicia) cuya jurisdicción sigue siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que el resto de las provincias tienen sus propios registros de sociedades.

El neuquino advirtió que las empresas así constituidas “tenían un capital social irrisorio, un objeto social vago y general, no había garantías de respaldo o funcionamiento, ausencia de legalidad, no tenían obligación de presentar balances ante la IGJ y hasta podían hacer oferta pública de sus acciones”.

“Lo que ocurrió desde 2017 fue una catarata de inscripciones que no tienen que ver con la actividad de los emprendedores”, expresó.

Además, aseguró que las SAS “se usaron con fines diferentes a los que decía la ley, como compra de inmuebles” y deslizó que “no sabemos si fueron para blanquear dinero porque grupos narcos habían constituido estas sociedades en la provincia de Santa Fe”.

Los senadores de Juntos por el Cambio no acompañaron el dictamen y pidieron una semana más para estudiarlo, alegando que las modificaciones anunciadas por Parrilli fueron dadas a conocer minutos antes del inicio de la videoconferencia.

 

controles Túnel Subfluvial

“Estamos intensificando los controles, si bien siempre se pidieron los permisos de circulación, hace tiempo se viene tomando temperatura y hace una semana se hace el test de olfato”, dijo la directora por Santa Fe.

Garcilazo

Garcilazo confirmó que hay 5 pacientes en terapia intensiva en Paraná por COVID-19.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Deportes

Continúa el desarrollo de capacitaciones deportivas en la provincia

Siguen las capacitaciones sobre Gestión Institucional y Género y Deporte.

Rugby: presentaron al entrerriano Marcos Kremer en el Stade Francais

Junto al entrenador Gonzalo Quesada (derecha), el concordiense Marcos Kremer posó este lunes.

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a a Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Judiciales

justicia

Fallos de la Corte avalan que sueldos de la Justicia sean afectados por la emergencia.

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Nacionales

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Sanatorio Británico

Aislaron a 57 profesionales de un sanatorio de Rosario por un caso positivo de coronavirus.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Vicentín

La familia Vicentín se aferra al concurso para superar la crisis.

Provinciales

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados

Habrá reuniones virtuales de comisiones de Diputados.

Coronavirus.

Definieron acordar la libre circulación de los vecinos dentro del Departamento Colón.

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

Locales

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.