Negociación de la deuda: “Se plantea la defensa del interés nacional”, afirmó Casaretto

Marcelo Casaretto

"El gobierno está sentando las bases para la recuperación de la mano del campo, de la industria, del sector comercial y de servicios; hay que priorizar el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleos”, afirmó Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) explicó detalles del proyecto de renegociación de la deuda que lleva adelante el gobierno nacional y adelantó el apoyo de las distintas bancadas del Congreso.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto explicó que “la deuda eterna a nivel global alcanzó a fin del año pasado a 313.000 millones de dólares, una deuda cara con una tasa de interés por encima del 7% anual en dólares y muy concentrada en el corto plazo, significando alrededor del 91% del PBI de Argentina, que es prácticamente todo lo que el país produce en un año, así que el gobierno está encarando una renegociación de la deuda”.

En ese marco, recordó que “en enero (los legisladores) recibimos al ministro (de Economía, Martín) Guzmán quien explicó las etapas que iba a tener el canje. En una primera etapa la deuda en dólares emitida bajo legislación extranjera, eso es lo que se está negociando en este momento y Argentina hizo una oferta, y en una segunda etapa es la deuda emitida en moneda extranjera bajo legislación local a la que se les darían las mismas condiciones que se están acordando con los acreedores del exterior”.

“Eso es lo que anoche mandó el gobierno en tratamiento al Congreso y anoche hablé con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro Guzmán y en lo que hace a mi responsabilidad a nuestro bloque respaldamos toda la negociación que se lleva adelante porque se está planteando la defensa del interés nacional”, comentó.

En el mismo sentido, sostuvo que “el Presidente y su gabinete están llevando una negociación en defensa del interés nacional, negociando con grandes fondos de inversión del mundo –algunos de los cuales son fondos de inversión y otros son más fondos buitre- así que la discusión siempre es dura porque quien tiene una acreencia quiere cobrar todo en efectivo, al contado, con 100% del capital”.

Explicitó que “la última oferta que hizo Argentina ubica el valor neto presente en 53,5% es decir que, de lo que está debiendo por este tipo de bonos, estaría pagando la mitad lo cual significa un alivio muy importante para todos los argentinos” y detalló que “se está bajando un poco el capital, se está bajando mucho la tasa de interés y se están estirando mucho los plazos, y así al cabo de 10 o 15 años para adelante se estará pagando casi la mitad de lo que debe y eso permite que los recursos del país en vez de destinarlo a pagar la deuda externa los destine a la inversión y al crecimiento, y por eso creo que todos los argentinos lo deben apoyar porque está defendiendo el interés de todos”.

Consultado por el acompañamiento de la oposición a esta negociación, Casaretto analizó: “En enero cuando expuso el ministro obtuvo el apoyo de todos los bloques opositores y fue una ley que salió por un consenso lo cual fortalece la posición negociadora de la Argentina; y en este caso el Presidente recibió el lunes a la oposición, dentro de los temas planteó la moratoria que se comenzó a tratar ayer, la ampliación del Presupuesto que seguramente se tratará la semana que viene y planteó el tema de la deuda por lo cual estimo que la oposición va a acompañar este segundo tramo de negociación de la deuda”.

En cuanto a la moratoria, el legislador entrerriano comentó que fue “el primero en presentar un proyecto en el Congreso y a las semanas el Presidente de la Nación dijo que se necesitaba  una moratoria de este tipo y la semana pasada el Ejecutivo mandó el proyecto”.

“Lo que se hace es ampliar la moratoria en dos sentidos: en primer lugar se extiende en el tiempo los pedidos que pueden ingresar, de noviembre del año pasado se amplió al 30 de junio de este año –con hasta 10 años de pago-, y luego se amplió la posibilidad de los beneficiarios ya que antes era solo para MiPymes y ahora se incorporaron a las grandes empresas y a las personas, porque la idea es que todos los argentinos que hemos atravesado la crisis tengamos al posibilidad de entrar en este beneficio en la salida de la pandemia”, puntualizó.

Respecto de la actualidad del país producto de la pandemia, admitió: “A la situación la veo muy mal, porque Argentina viene de dos años malos y de caída y en este 2020 también va a caer”.

Analizó que “cuando se produjo la pandemia y la cuarentena en marzo, prácticamente abril fue el piso de la caída, y luego desde mayo con la reapertura comenzó la recuperación, pero todavía estamos lejos. Hay distintos sectores con reclamos que en la mayoría de los casos tienen razón porque el PBI del país está cayendo un 10% este año y eso se siente en todos lados; pero también es cierto que el gobierno está tratando de asistir a todos los sectores afectados con distintas políticas activas que tienden a favorecer la recuperación”.

En tal sentido, consideró que “el gobierno va bien y está sentando las bases para la recuperación de la mano del campo, de la industria, del sector comercial y de servicios; hay que priorizar el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.