Cruces en el Senado por el festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos

Luis Naidenoff

Luis Naidenoff, líder del bloque opositor, pidió el tratamiento de un proyecto de repudio a la celebración del cumpleaños de la primera dama durante el aislamiento.

El Senado se convirtió en caja de resonancia del escándalo del festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la residencia presidencial de Olivos en plena cuarentena estricta, con una dura intervención del jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), quien calificó como “una burla” y “una inmoralidad” la conducta del presidente Alberto Fernández.

“Mientras todos hacíamos el esfuerzo para cumplir con las medidas, Olivos era un carnaval, una fiesta que encabezaba el Presidente de la República, mientras el mismo Presidente amenazaba, apretaba a quienes podían incumplir el aislamiento”, sentenció Naidenoff.

La réplica del oficialismo no se hizo esperar. A su turno, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, respondió a los embates de la oposición con fuertes críticas a la administración de Mauricio Macri, a la que acusó por “la escandalosa deuda tomada sin consentimiento del Congreso”, la fuga de capitales, la manipulación de la Justicia y “la destrucción del sistema previsional”, entre otros cuestionamientos.

El líder de la principal bancada opositora de la Cámara alta criticó en duros términos la conducta de la administración de Fernández al reclamar el tratamiento preferencial de un proyecto de declaración de repudio a los sucesos ocurridos en la quinta de Olivos.

“Tenemos que repudiar lo que ocurrió, porque lo que ocurrió es una burla. Todos sentimos que nos tomaron el pelo”, agregó Naidenoff.

En dirección a la bancada oficialista, el radical formoseño conminó a sus senadores a que rechacen la conducta del Gobierno para que el Senado pueda dar “una muestra de solidaridad con los ciudadanos que dieron todo, que creyeron, que confiaron y confían que mañana puede ser mejor”, publicó La Nación.

“Tómense unos días si no lo quieren tratar sobre tablas o (quieren) que pasen las elecciones, pero este cuerpo lo tiene que tratar por respeto a los que trabajaron en la pandemia, a los que repartieron barbijos, a los que no andaban de festejo en festejo”, afirmó. “Tenemos que recuperar el respeto a la ley”, agregó.

Por su parte, Mayans también utilizó el recurso de pedir moción de preferencia para el tratamiento de una serie de “repudios”, aunque no mención ningún número de expediente, a políticas del gobierno de Macri que, dijo, el oficialismo estaba dispuesto a discutir en comisiones junto al proyecto solicitado por la oposición.

“Tenemos un montón de repudios que queremos hacer por el desastre de gobierno de Macri”, afirmó el líder de la mayoría oficialista. En una larga enumeración, Mayans mencionó “la escandalosa deuda externa tomada sin autorización del parlamento, entregando la independencia económica de nuestro país”.

“Queremos también tratar un proyecto sobre la fuga de capitales que ha empobrecido a la Argentina en el gobierno anterior”, continuó el senador por Formosa, tras lo cual sumó la intención del oficialismo de repudiar “el escandaloso manejo del Banco Central que ha dejado una base de Lebacs y Leliqs que ahora hay que esterilizar”.

En la lista de cuestionamientos a la administración macrista Mayans incluyó “la caída de salarios, la caída del empleo y la destrucción del sistema previsional argentino” y “la dolarización de los servicios públicos, una transferencia de (ingresos de) los trabajadores argentinos que han tenido que endeudarse, sacar créditos para pagar esos servicios”.

También denunció “el blanqueo de los familiares del presidente Macri, que modificó una ley por decreto de necesidad y urgencia, para que sus familiares pudieran blanquear más de 50 millones de dólares”, y manifestó la intención de su bloque de rechazar “la manipulación de la Justicia argentina, por lo que han hecho Macri y [Fabián] Pepín Rodríguez [Simón]”, en alusión al exasesor presidencial.

En el final de su intervención, Mayans calificó las críticas de la oposición a la celebración realizada en la Quinta de Olivos en julio del año pasado como “maniobras son para tapar el proceso de vacunación, que ya llego al 60% con dos dosis”. Un número que no se condice con los datos oficiales del Monitor Público de Vacunación, que señala que el 59% de los argentinos recibió una dosis, mientras que el 24% accedió al esquema completo.

 

Hugo Marsó, de saco gris, al medio de Gerardo Caruso y el abogado de ambos, Emilio Fouces. (Foto: ANÁLISIS)

Falleció una persona en un accidente en ruta 12

Falleció una persona en un accidente en ruta 12. (Foto: Ahora)

Deportes

Cicli-Olimpia

Ciclista y Olimpia comenzarán este miércoles la serie decisiva de la Asociación Paranaense de Básquet.

Fútbol: Boca no pasó del empate ante Newell’s en La Bombonera

El Xeneize estuvo lejos de su mejor versión y repartió puntos con la Lepra.

Premios Olimpia: con importante número de entrerrianos, se conocieron los nominados

La ceremonia será el 14 de diciembre en Pilar y 11 entrerrianos buscarán la estatuilla.

San Lorenzo le ganó a Sarmiento de Junín y dejó atrás su racha negativa

Uvita Fernández anotó la única diferencia de la tarde en el Nuevo Gasómetro.

Brindarán un Taller Conversatorio para árbitros sobre Violencia Deportiva

Este martes hubo una reunión con los referentes arbitrales de distintos deportes en Paraná.

Colón de Santa Fe tiene tres altas, entre ellos la del entrerriano Paolo Goltz

Recuperado de un desgarro, el zaguero central está en condiciones de reaparecer.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Eduardo Aliverti (*)
Por Carlos C. Peralta (*)

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid.

Fernández y Massa delinearon la agenda parlamentaria de fin de año

Fernández y Massa delinearon la agenda parlamentaria de fin de año.