Fernández: "Hay que pensar una nueva arquitectura financiera internacional"

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández pidió este martes "pensar una nueva arquitectura financiera internacional" para hacer frente a la "triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como la Argentina", al participar del Diálogo de Alto Nivel convocado por la Organización de Naciones Unidas y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su mensaje, el mandatario argentino pidió concretamente "un pacto que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico", una idea que tiene su eco en la actual negociación que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional.

Al respecto, y luego de reconocer que el FMI ha tomado medidas como destrabar la emisión de 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro y "abriendo la puerta para una esperanza que necesita ser incrementada para atender las consecuencias de la pandemia" y "que sólo un año atrás eran impensables", señaló también que aún "queda mucho por hacer".

Así, a través de un mensaje grabado, Fernández urgió a elaborar "un gran pacto de solidaridad global, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera", un punto sobre el que viene insistiendo en diversos foros multilaterales como el G-20, y estimó que los "temas que ocupaban nuestra agenda previa a la pandemia demandan nuevos abordajes y mayores recursos", publicó Télam.

"La salud global, el cambio climático y las deudas soberanas deberán ser repensadas a nivel global", sostuvo el jefe de Estado en su exposición en el panel sobre "Compromisos nacionales y regionales para crear trabajos decentes, expandir la protección social y apoyar una transición justa".

Fernández también reiteró su propuesta y pidió "ser creativos con los canjes de deuda por clima", "dar a fondo el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo crediticio y sus metodologías de funcionamiento", y "profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de la riqueza".

Aunque consideró que "los líderes del G20 han comprendido la gravedad de la presente crisis y han dado primeros pasos para atender urgencias sociales y económicas", planteó que "estas medidas no son suficientes" porque "es necesario darle mayor participación a los países de ingresos medios para que las economías emergentes también se puedan ver beneficiadas".

Además, el presidente Fernández afirmó que "es la hora de un multilateralismo ambiental, que evite todo intento de discriminar a los países más pobres con barreras supuestamente ecológicas" y apoyó el impulso de "los trabajos 4.0 y la promoción de habilidades digitales que permitirán la adaptación a los mercados laborales relacionada con el clima y una recuperación socialmente inclusiva".

En su intervención, también llamó la atención sobre el hecho de que "el mundo evidencia ya una recuperación a dos velocidades, lo que implica que, una vez más, muchos quedarán atrás".

"Debemos aprovechar esta crisis para salir transformados. Para impulsar una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y centrada en las personas", concluyó.

De la reunión convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, también participaron los primeros mandatarios de Costa Rica, Carlos Quesada; de Ecuador, Guillermo Lasso y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo, y de Egipto, Mostafa Madbouly.

A ellos se sumaron además de representantes de Nigeria, India, Bangladesh, Ruanda, El Salvador, Pakistán y de la Unión Europea.

De acuerdo con lo previsto, la jornada continuará con la participación de otros dignatarios para encontrar acciones concretas y recomendaciones que fomente una recuperación centrada en el ser humano y rica en empleos, que permita ampliar la protección social e invertir en una transición justa hacia economías inclusivas y sostenibles que puedan poner fin a la pobreza.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.