Moine: “Hay artículos que nos hacen sentir orgullosos de la reforma Constitucional”

Reforma de la Constitución

Jura de la Constitución en el Palacio San José de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

(Publicado en AIM Digital)

 

A 25 años de la reforma de la Constitución de Argentina “se puede afirmar que realmente fue importante y dejó  para los años venideros modificaciones e incorporaciones que permiten asegurar que fue un gran avance constitucional en Argentina”, dijo el ex gobernador de Entre Ríos durante la Convención Constituyente de 1994 y ex convencional, Mario Moine.

 

El 24 de agosto se cumple cuarto siglo de la jura de la Constitución en el Palacio San José de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).  Mario Moine gobernaba Entre Ríos cuando fue la Convención Constituyente, una de las provincias sedes de la reforma constitucional argentina que más consenso tuvo en el siglo XX.

 

El ex convencional constituyente sabe que trasciende su gestión provincial y forma parte de la historia constitucional e institucional del país, ya que contribuyó al mejoramiento de la democracia y la consolidación de nuevos derechos y controles republicanos.

 

― ¿En qué contexto se impulsó la reforma?

― Previo a la reforma constitucional de 1994 hubo anteriores (1860, 1866, 1898, 1949 y 1957). La iniciativa surgió en 1993, motivado, en principio, fundamentalmente por la búsqueda de (Carlos) Menem de su reelección. Hubo un período de varios meses donde esto fue la discusión central, ya que el gobierno argumentaba que era necesaria actualizarla. En ese marco, Raúl Alfonsín (como referente del radicalismo, que era el partido de la oposición más importante) entró a tallar para buscar consensos, ya que temía que Menem haría cualquier cosa, forzando la situación constitucional, para  llegar a la reforma. Así, Alfonsín exigió una serie de condiciones (el núcleo de coincidencias básicas) que, después, fueron muy criticadas. Alfonsín dijo: ‘le vamos a dar la reelección, pero vamos a realizar una reforma constitucional profunda que sirva para los próximos 50 años’. En ese momento, muchas cosas no se vieron, pero 20 años después hay cambios que son importantes, como así también, hubo cosas que faltan llevar a cabo como lo que tiene que ver con la coparticipación de las provincias.

 

 

― ¿Cómo se eligieron las sedes?

―  Para que se realice en Santa Fe y Paraná, entró a tallar Augusto Alasino (quien era senador por la provincia y presidía el bloque de la Cámara Alta). Él peleó las  ciudades desde un punto de vista histórico; ya que hay que recordar que cuando se firmó el tratado de Pilar (en febrero de 1820 entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe) las provincias que representaban el federalismo eran Entre Ríos, Santa Fe y Uguguay (que aun no estaba constituido como país). Ahí, Buenos Aires, que quería acaparar toda la conducción de la nación per se, tuvo que comenzar a conceder el poder.

 

Se eligió Santa Fe, porque cuando Justo José de Urquiza quedó a cargo de la Confederación Argentina sacó un Decreto nombrando sede para la puesta en marcha de la Constitución nacional a esa ciudad y a Entre Ríos, porque fue la base de la Confederación. Naturalmente después vino la pregunta de qué se realizaba en cada provincia; y acordamos que se hacía en Entre Ríos la jornada de inicio (con toda la pompa en Paraná) y el cierre, como un homenaje a Urquiza (quien fue el motor de la Constitución nacional de 1853) en el Palacio San José (en Concepción del Uruguay). En ese marco quedó Santa Fe como la base (en la Universidad Nacional del Litoral) para las discusiones que se dieron. Por supuesto con la aceptación de Menem, porque se ponía a Santa Fe y (Carlos) Reutemann  gobernaba esa provincia y era el favorito del presidente.

 

Para Entre Ríos fue un hecho político trascendente, de tal manera que en ese momento consistía un orgullo para nuestro gobierno y para todos los entrerrianos porque, además, nos correspondía por historia. Es decir, fueron días muy importantes en la vida política argentina que se desarrollaron en ambas ciudades.

 

― ¿Qué avances considerás que se lograron con la reforma?

― Se puede afirmar que realmente fue importante y dejó  para los años venideros modificaciones e incorporaciones que permiten asegurar que fue un gran avance constitucional en Argentina.  Hubo artículos trascendentes: la coparticipación, el que reconoce que los recursos naturales son de las provincias, derechos a los ciudadanos, el Consejo de la Magistratura, los senadores por minoría, los controles y límites al presidencialismo, el ballotage, el reconocimiento de ciudad de Buenos Aires como un distrito que podía elegir a su representante, y la adhesión a tratados y pactos internacionales, entre otros.

 

En forma directa no se puede decir que Entre Ríos se favoreció con algo particular, pero hubo una serie de hechos que para las provincias fueron muy importantes. En la Constitución (que hubo 44 artículos, 12 normas suplementarias y tratados internacionales) se estableció que las provincias son dueñas de los recursos naturales, ya que hasta ese momento la Nación era propietaria de todos ellos y, a lo sumo, tiraba una propina a las provincias, sabiendo que les correspondía por derecho.  Prácticamente, gracias a la reforma, logramos más participación en la represa de Salto Grande y un mayor reconocimiento en los fondos que genera la represa. También se aprobó la coparticipación para las provincias. De hecho es una de las cosas que queda pendiente.

 

 

Otro artículo trascendente que es visibles hoy es el tercer senador por minoría, porque durante mucho tiempo el partido que ganaba la provincia se llevaba los dos senadores y, en no pocos casos, el peronismo que ganaba en 14 o 15 provincias se imponía, había un desbalance muy grande en la Cámara Alta y había poca discusión porque había mayoría absoluta.

 

Por otro lado, se logró el Jefe de Gabinete o Jefe de Ministros que pretendió que atenuara un poco el presidencialismo, pero en la práctica no sucedió. De alguna forma algunas actividades menos tiene el presidente pero, políticamente, sigue siendo presidencialista el sistema democrático argentino.

 

Sobre la reelección no hay mucho por decir. El otro día, en un debate de la Suprema Corte se decía que se debería haber agregado la cláusula que tiene Estados Unidos de que indica cuando alguien es presidente dos veces consecutivas no puede asumir nunca más el cargo, (como tiene la provincia de Entre Ríos) y de esa manera se logra una renovación, ya que de lo contrario, te encuentras con presiente o algunos gobernadores que tienen la re-reelección y están durante 20 años.

 

El Consejo de la Magistratura también fue un logro importante, porque antes eran los gobernadores o presidentes que designaban, casi a dedo, a los magistrados y hoy por hoy hay una exigencia mayor en cuanto a la calidad y reconocimiento de los puestos en la justicia en las provincias y Argentina.

 

También, hay que recordar que Capital Federal (que era intendencia) dependía del dedo del presidente y al declarar la autonomía se comenzó a elegir por voto directo en un distrito que tiene más de 3 millones de habitantes, donde faltaba democracia. Asimismo, se incorporó el sistema de ballotage y se crearon órganos de control muy importantes.

 

― ¿Quedaron cosas en el tintero?

― Como consecuencia de cómo se acordó la Reforma Constitucional con el núcleo de coincidencias básicas cerrado hubo temas que no se pudieron discutir, es decir, todos estos artículos venían en un paquete que se votaban por  sí o no. Se podía debatir algún que otro artículo, pero el paquete estaba cerrado de tal manera que era levantar la mano o no, pero al ser una reforma tan importante si se va a una Constituyente donde se da discusión artículo por artículo podría terminar en cualquier cosa. Lo que tuvimos los gobernadores es que las mejores espadas del Congreso nacional estaban allí, tanto senadores como diputados, analizando y proponiendo cómo mejorar las instituciones de la República.

Hoy se iniciará la vacunación al personal de educación especial. Son más de mil docentes y se estima que la inmunización podría continuar el lunes y así culminar con este grupo.

Hoy se iniciará la vacunación al personal de educación especial. Son más de mil docentes y se estima que la inmunización podría continuar el lunes y así culminar con este grupo.

La represión ordenada por el gobierno de Formosa contradice el discurso del Gobierno nacional y le modifica la agenda política.

La represión ordenada por el gobierno de Formosa contradice el discurso del Gobierno nacional y le modifica la agenda política.

El cuestionado juez Gustavo Hornos sigue cosechando rechazo entre sus propios pares.

El cuestionado juez Gustavo Hornos sigue cosechando rechazo entre sus propios pares.

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, rodeada por los ministros de la Corte Suprema.

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, rodeada por los ministros de la Corte Suprema.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.

Diálogo histórico. Francisco visitó a Al-Sistani en su residencia.

Hubo varios vehículos involucrados en el siniestro vial ocurrido en la RN 12, en la zona de la Isla Talavera en el complejo Zárate – Brazo Largo.

Hubo varios vehículos involucrados en el siniestro vial ocurrido en la RN 12, en la zona de la Isla Talavera en el complejo Zárate – Brazo Largo.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Deportes

Independiente festeja

Independiente festejó en Rosario y se trepó a lo más alto de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

TC en La Histórica

El autódromo de La Histórica aparece como la principal alternativa para recibir la cuarta fecha del TC.

Remo olímpico

Tres remeros argentinos consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Kannemann gol

El entrerriano Kannemann es uno de los habituales convocados, no europeos, del DT Scaloni.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato recibió un duro cachetazo de parte de Unión de Santa Fe.

Seba Vega

El entrerriano Vega se recuperó de la operación y volvió a entrenar con sus compañeros de Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Judiciales

Vacunatorio VIP.

Beatriz Sarlo fue convocada para declarar la semana próxima.

Sergio Urribarri

"Obramos dentro de la ley y así lo vamos a demostrar", afirmó.

Se lo juzgará en tres causas que han sido acumuladas.

Policiales

El secuestro de la droga fue el resultado de dos operativos realizados en las provincias de Misiones y Corrientes.

El secuestro de la droga fue el resultado de dos operativos realizados en las provincias de Misiones y Corrientes.

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé

Volvieron a fugarse presos de una comisaría de Santo Tomé.

Opinión

Por Sergio Berni (*)  
Motochorros de nacionalidad colombiana detenidos durante un operativo policial en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Motochorros de nacionalidad colombiana detenidos durante un operativo policial en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Cultura

Será el sábado 13 de marzo a las 20.30 en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná. La entrada será con capacidad limitada mediante reserva. El concierto se transmitirá por streaming y radio.

Cine

Tras una inspección realizada este miércoles en las salas de cine de la capital provincial, la Municipalidad de Paraná habilitó la vuelta de la actividad luego de 11 meses de permanecer cerrados. 

Escritura

El taller tiene dos modalidades de trabajo: encuentros semanales presenciales en el Casal de Catalunya y por Meet.

Imagen de archivo

Se trata de un pedido de la diputada nacional Gabriela Lena ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La Novena Bienal Entrerriana Nacional de Arte Infantil-Juvenil 2020, se realizará el 17 de abril en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, en la ciudad de Paraná.

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

Nacionales

Formosa

Horacio Pietragalla se reunió a fines de diciembre con el gobernador Gildo Insfrán en Formosa.

Coronavirus.

Santa Fe sumó en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes y 307 nuevos casos de coronavirus. 

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo

En el Consejo Económico y Social Fernández instó a reactivar la industria y el empleo.

Narcotráfico.

“El objetivo es aumentar el control de todo el tránsito aéreo”, adelantó Rossi.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 140 muertes y 7.891 nuevos contagios de coronavirus.

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias

Arrancará el martes en Diputados el debate sobre la suba del piso de Ganancias.

Provinciales

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”

Tras recibir la vacuna, Busti destacó “la organización del operativo”.

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus

Notificaron en la provincia una nueva muerte asociada a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

coronavirus barbijos mayores

En la provincia ya hay 47.499 los casos confirmados.

Locales

Foto ANÁLISIS

La obra que costó $15.000.000 e incluyó mejoramientos en los desagües no evitó el daño provocado por la tormenta de este jueves.

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

Interés general

Las organizaciones periodistícas repudiaron los violentos episodios en Formosa.

Papa Francisco

Francisco con el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi. (Foto: Reuters)

Mural

Mural Memoria Colectiva, en Belgrano y Urquiza de Paraná.