El gobierno nacional no paga hace 3 años el canon correspondiente a los presos federales

UP

La provincia no cuenta con una cárcel Federal y los detenidos están alojados en las unidades penales del fuero local.

En reunión de gabinete, presidida por el gobernador Bordet, el ministro de economía pidió que cada ministerio informe cuánto debe el gobierno nacional.

El gobernador Gustavo Bordet comenzó a trabajar con su equipo de gobierno las pautas presupuestarias del 2020 atendiendo a la necesidad de seguir reforzando las partidas destinadas a las familias más vulnerables en salud, contención social y políticas alimentarias, reveló un informe de la prensa oficial.

En el encuentro, Bordet instó a sus funcionarios a seguir administrando el Estado con un criterio de austeridad y cuidado de los recursos públicos, en el marco del equilibrio fiscal logrado en los últimos meses sin tomar endeudamiento, publicó El Entre Ríos.

Al finalizar la reunión, el ministro de Economía, Hugo Ballay, contó que se analizó la evolución del ejercicio actual “donde ya tenemos más de la mitad del año ejecutado y donde presupuestaria, económica y financieramente sostenemos este equilibrio que el gobernador propuso y para el cual trabajó mucho desde el primer día de su gestión”.

“Esto es lo que volcamos a cada uno de los funcionarios, con énfasis en el cumplimiento en tiempo y forma, que este mes no solamente fue con el pago de haberes los cinco primeros días hábiles, sino incluido también en los tres días posteriores el pago del Sueldo Anual Complementario. Todo esto sin recibir ningún tipo de ayuda y sin endeudamiento, exclusivamente con recursos con que cuenta la provincia a partir de este ordenamiento”, destacó Ballay.

Por otro lado, comentó que "cada uno de los ministerios, organismos y demás acercarán al Ministerio de Economía un detalle de la deuda que el gobierno nacional tiene con ellos”.

Al respecto, mencionó que la idea es con esa información hacer el reclamo correspondiente ante los organismos nacionales respectivos y ante el Ministerio del Interior sobre la deuda que existe con Vialidad provincial, con el IAPV, la Secretaría de Energía, Salud, a Desarrollo Social y a Gobierno. “En el caso del Ministerio de Gobierno, por ejemplo, al Servicio Penitenciario por la utilización de las cárceles de Entre Ríos con presos nacionales es un convenio que habitualmente se pagaba y hace tres años que no recibe pago y al servicio lo seguimos prestando”, indicó.

Aclaró que “los reclamos son administrativos, para insistir y defender como siempre lo hicimos con el gobierno nacional, los derechos de los entrerrianos”.

Contención social y sanitaria

Por su parte, la ministra Laura Stratta sostuvo que "hay un contexto social difícil, complejo". "El gobierno provincial viene haciendo intervenciones en cada uno de los territorios de manera interministerial e intersectorial pero queremos profundizar esa mirada y trabajar en red con los municipios para poder generar respuestas integrales a las demandas sociales que están en aumento", expresó la ministra.

Además, agregó que "hay decisiones que ha tomado el gobierno nacional que golpean fuertemente los sectores más vulnerables de la sociedad y ahí siempre está el Estado provincial presente generando o diseñando políticas que puedan mitigar estas situaciones que se presentan en nuestra sociedad. Saldremos a trabajar fuertemente en los 17 departamentos, cada una de las áreas del gobierno, en articulación con los municipios, por eso la necesidad de compartirlo en la reunión de gabinete", afirmó.

Luego indicó que "esto de ponerlo en común tiene que ver con la mirada del gobernador de poder trabajar en red, en equipo y sobre todo de poder acompañara a los sectores más vulnerables de la sociedad que necesitan que fortalezcamos las estrategias, que tengamos el presupuesto adecuado y que podamos ponerlo en acciones concretas al servicio de las comunidades".

Stratta precisó que hay varias aristas que rodean esta situación, "nosotros hemos sentido mucha demanda en el marco de las políticas alimentarias en cuanto a las estrategias de abordaje y acompañamiento, pero también en la economía social, en la agenda de la mujer, la juventud, discapacidad. Hay una demanda que la sentimos, no sólo de parte de los intendentes sino también de parte del entramado social que necesita estas intervenciones".

Por último, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo que "como lo vienen haciendo desde el inicio de la gestión, y teniendo en cuenta que la salud está entendida como un bien social, vienen planificando y desarrollando estrategias conjuntas con Desarrollo Social. En ese marco, lo que buscamos es fortalecer una estrategia que ya está planificada en los territorios a través de nuestras referencias y coordinadores de las distintas áreas".

Agregó que además "el invierno afecta mucho a la población más vulnerable y en ese sentido, estamos atravesando la semana epidemiológica y hemos tenido cuadros muy específicos que se han presentado ante lo cual el gobierno provincial está fortaleciendo con recursos nuestra unidades sanitarias, hospitales y centros de salud, que actualmente están trabajando a cama caliente. Allí es donde se ponen en marcha los planes de contingencia, las salas de intervención abreviadas y se refuerzan nuestros cuadros sanitarios que tenemos que fortalecer con los determinante que inciden en el proceso de salud".

"Mancomunar esfuerzos con políticas públicas integradas como Desarrollo Social y Educación, es decir, estar ahí como Estado con presencia, sin dejar de lado la responsabilidad", afirmó Velázquez, antes de agregar que "las medidas socioeconómicas que lleva adelante el gobierno nacional interpelan fuertemente a los sectores más vulnerables".

"Desde la cartera sanitaria la semana pasada nuevamente tuvimos que poner en marcha una herramienta legal, que es la carta documento", contó Velázquez y aclaró que “no queremos estar reclamando por carta documento, pero sí hacernos oír con una voz institucional y también plantear instancias desde el marco jurídico, porque hay un abandono desde el gobierno nacional para las políticas y los estados provinciales”.

“Es acá cuando el gobernador refuerza la apuesta, pone un Estado en marcha y seguimos invirtiendo en la contención de los sectores más vulnerables”, acotó.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Economía, Hugo Ballay, de Gobierno, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez, de Planeamiento, Luis Benedetto, y el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider.

También participaron la senadora nacional, Sigrid Kunath, los diputados nacionales, Julio Solanas y Mayda Cresto, el senador por Concordia, Ángel Giano, y el diputado provincial, Juan Reynaldo Navarro.

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

coronavirus

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Ciclismo de Montaña: el entrerriano Catriel Soto se ubicó 57º en Alemania

El colonense Catriel Soto avanzó 51 lugares en Absdtadt; el fin de semana competirá en República Checa.

“Si hay algo que me perjudicó fueron los relanzamientos”, señaló Werner

El paranaense Mariano Werner lamentó su segundo puesto pero destacó la maniobra de Juan Cruz Benvenutti.

Verde

Estudiantes ganó otra vez, sumó su sexta victoria en fila y se acomodó segundo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

Logo LPF

Los días y horarios para los cuartos de final de la LPF están prácticamente definidos, solo resta la confirmación.

Flotta

Rubén Flotta habló del fin de semana futbolero y tocó varios temas en su columna semanal

Patronato formación

Patronato quedó un poco más aliviado en la tabla de los promedios.

Judiciales

El STJ ordenó al Iosper que disponga de forma inmediata la cobertura médica de aceite de cannabis para un paciente que sufre epilepsia refractaria.

El STJ ordenó al Iosper que disponga de forma inmediata la cobertura médica de aceite de cannabis para un paciente que sufre epilepsia refractaria.

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

El seminario está dirigido a personas interesadas en las prácticas corporales-expresivas y recomendado a bailarines, actrices, actores y artistas de circo.

El próximo miércoles 12 de mayo a las 18; Editorial Fundación la Hendija realizará la presentación online del libro “La escucha docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje” de Margo Ester Larraburu.

Nacionales

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Fernández pidió "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia".

Lisandro Viale junto a Miguel Lifschitz

Viale describió a Miguel Lifschitz como “una persona de muy bajo perfil, muy afable en su trato, y quizás sin tanto carisma político”.

Provinciales

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Reunión

Finalmente el gobierno provincial restituye fondos al IOSPER.

Héctor Luis Zordán

“Este tiempo ha sido desgastante y de incertidumbre, como para todos”, afirmó Zordán.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.

Regimiento Concordia

Soldados aislados preventivamente en el Regimiento de Concordia.