Villaguay se sumó a los municipios que declararon la emergencia social

Municipio

Declararon la emergencia social en el municipio de Villaguay.

El Concejo Deliberante de Villaguay aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo municipal por el que se declara estado de emergencia social en el ámbito de la Municipalidad. La medida se extiende hasta el 31 de diciembre. La emergencia responde a “la crisis económica y a la merma de los ingresos por coparticipación en función de las medidas dispuestas por la Nación”.

Con la presencia de la totalidad de los concejales de los tres bloques, el Concejo Deliberante de Villaguay aprobó este jueves -por mayoría- un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el cual se declara el estado de Emergencia Social en el ámbito de la Municipalidad de Villaguay hasta el 31 de diciembre próximo, publicó APF.

El proyecto, ingresado el mismo día de la sesión, fue tratado sobre tablas a solicitud del Bloque Justicialista y contó con el apoyo de los concejales del Frente Para la Victoria y la oposición de los representantes de Cambiemos, quienes propusieron su pase a comisión para un análisis más profundo.

Los concejales Juan Cosso, Fernanda Miotti y Alejandro Ortiz, fundamentaron la aprobación de la iniciativa tal como la envió el Ejecutivo: “La crisis económica por la que atraviesa el país afecta nuestra ciudad y al municipio debido a la merma de los ingresos por coparticipación en  función de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional”.

Hicieron hincapié en “una importante disminución de ingresos genuinos” y en “el aumento considerable de las solicitudes de ayudas de tipo social como consecuencia de la grave situación que soportan los sectores más vulnerables”.

En tanto, la concejal Susana Pérez fue la vocera del bloque de Cambiemos, quien si bien reconoció la difícil situación por la que atraviesa el país, recalcó que “el Gobierno nacional ha tomado estas medidas para mejorar la situación de los sectores más afectados” y destacó que “la Provincia ha recibido puntualmente los recursos en los últimos años, lo cual le ha permitido cumplir con sus obligaciones”.

A su vez, cuestionó “las facultades que se le otorgan al Ejecutivo Municipal a través de esta ordenanza para reasignar partidas presupuestarias” y calificó a la medida como “oportunista”, teniendo en cuenta los tiempos electorales.

Luego de un intenso debate en el cual hicieron uso de la palabra en varias oportunidades los concejales mencionados, el Presidente del cuerpo deliberativo, Raúl De Bernardi, dio por finalizado el intercambio de opiniones y puso a votación el proyecto, publicó Radio Municipal de Villaguay.

Por su aprobación tal cual lo había elevado el Ejecutivo Municipal, votaron los siete concejales justicialistas y los dos ediles del Frente para la Victoria, mientras que por la negativa los dos representantes de Cambiemos.

¿Qué significa el estado de emergencia social?

La ordenanza aprobada establece el estado de Emergencia Social en el ámbito de la Municipalidad de Villaguay a fines de “asegurar el mantenimiento de todos los programas y medidas sociales dirigidos a paliar el impacto que tiene la situación económica en la satisfacción de necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la población”.

Se suspenden durante el período que abarca la emergencia la contratación de personal municipal, se faculta al Ejecutivo a iniciar de oficio los trámites dirigidos para que el personal de planta que cumpla con los requisitos de ley acceda al beneficio de la jubilación ordinaria, y lo autoriza a realizar las reasignaciones y transferencias presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la ordenanza, entre otras disposiciones.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.