Por la pandemia, estiman una caída de la recaudación superior al 50% en abril

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

Durante la conferencia virtual de este jueves, Grané se refirió a las “medidas de alivio” implementadas por el gobierno provincial para el sector económico, y reconoció que la pandemia incidió “de manera muy fuerte en la recaudación”. Dijo que de las proyecciones realizadas por los equipos técnicos se espera una merma de alrededor del 50%. No obstante “la realidad de estos primeros días de abril nos indica que está por debajo de ese número, igual es provisorio, hay que esperar los vencimientos”, explicó.

Grané repasó las medidas de alcance general y específicas de alivio. Una de ellas, es la decisión de que los contribuyentes contenidos en el Régimen Simplificado categorías A y B, tributen a valor cero en abril.

“Para el resto del Régimen Simplificado también hay una medida muy importante, que es la mantención de los valores que venían tributando en 2019. Esto comprende a toda las categorías”, amplió. La postergación regirá por 60 días, es decir hasta junio. Lo mismo se determinó para las tasas redistributivas de servicio.

También se dispuso que “todas las obligaciones que vencían entre el 17 y 31 de marzo se condona multas e intereses de todos los tributos”. Además, se postergó “el vencimiento del inmobiliario rural, que son 1300 partidas cuyo vencimiento estaba previsto para la primera semana de abril”.

Grané destacó la prórroga del certificado de exención para el impuesto inmobiliario y automotor. En este sentido “sigue vigente la exención que significa beneficio económico, pero también como medida preventiva no vamos a exigir que hagan el trámite”. Esta medida beneficia a muchos jubilados que son beneficiarios de la exención.

Paralelamente se extendió “la vigencia de la presentación certificado de industrias, que vencía en mayo, hasta el 31 de julio, de manera que los sectores industriales no se vean afectados y puedan destinar su tiempo a las actividades que más los aquejan”, sostuvo.

Están también suspendidas hasta el hasta el 30 abril, las recategorizaciones y exclusiones de oficio del régimen simplificado; y por 90 días el inicio de nuevas ejecuciones fiscales.

“Estamos en contacto permanente con los colegios profesionales, las cámaras empresariales para interpretar sus necesidades, y tomamos medidas escuchándolos”, aseguró Grané.

Cuarentena comunitaria

Por su parte, el subsecretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, explicó qué es la “cuarentena comunitaria", iniciativa que se viene evaluando a nivel nacional y que permitiría una forma de aislamiento social más flexible.

“Se refiere específicamente a que en los lugares donde haya menos circulación, como en comunas, juntas de gobierno o municipios que no sean grandes conglomerados de gente, sea más flexible la cuarentena en cuanto la circulación de gente”, expresó.

“En lugares donde la circulación sea activa e intensa del virus, no está recomendado flexibilizar la cuarentena”, advirtió el funcionario, y remarcó: “En lugares más chicos, donde se sabe que no está circulando el virus y es menos compleja la relación social entre las personas, puede tener otro grado de flexibilidad”.

En ese sentido, sostuvo que “no es lo mismo para ciudades grandes donde el aislamiento tiene que seguir estando”. Por último, el funcionario aseguró que no hay nada oficial al respecto y que el gobierno nacional, con la asesoría de expertos, es quien evaluará esa decisión.

Alberto Fernández con Kicillof y Rodríguez Larreta

En la Quinta de Olivos, Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta anunciaron la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio.

Coronavirus.

Se trata de adultos oriundos de la localidad de Colón que mantuvieron contacto estrecho entre sí en reuniones sociales.

Deportes

Federico Pérez

Federico Pérez tiene todo listo para sumarse al equipo del Gurí Martínez en el TC Pick Up.

Gavilán

Titi Gavilán aguarda por la resolución en las elecciones en la Liga de Fútbol de Santa Elena.

Alzugaray

El entrerriano Alzugaray repasó su buen año en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Reunión

En Paraná se acordó habilitar las clases virtuales para los gimnasios.

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Interés general