Bordet, tras los anuncios del Presidente: "Debemos ser responsables y solidarios"

Bordet en Villa Urquiza

El gobernador Gustavo Bordet instó a “seguir trabajando en la misma línea para no tener problemas que involucren a la comunidad y que se deba retroceder de fase”.

El gobernador Gustavo Bordet instó a “seguir trabajando en la misma línea para no tener problemas que involucren a la comunidad y que se deba retroceder de fase”. Además, dijo que se está trabajando en un protocolo para cuando se inicien las clases.

El mandatario estuvo en Villa Urquiza, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, donde fue recibido por el intendente Manuel Tennen. Allí visitó las obras de reestructuración y ampliación del centro de salud “Tte 1º Ibáñez”, acompañado también por los ministros de Salud, Sonia Velázquez, y de Planeamiento, Marcelo Richard.

El mandatario dijo que tras los anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, referidos a la extensión de la cuarentena: “En Entre Ríos vamos a seguir trabajando de la misma forma en que lo veníamos haciendo, con mucha responsabilidad, entendiendo que hay etapas que van sucediendo y otras que van comenzando; y de este modo poder ir habilitando de manera progresiva y paulatina nuevas actividades que nos permitan ir superando el estado en que nos tiene hoy la pandemia”,

"Debemos ser responsables y solidarios”, expresó el mandatario e instó a los ciudadanos “a cumplir con las normas de conducta cívicas necesarias en materia de salud pública; es decir, tener distanciamiento, el autocuidado, higiene, medidas de protección para evitar el contagio; si esto ocurre las posibilidades son mínimas”. Recordó que "hay una normativa que no es caprichosa y no es casualidad, sino que tiende a evitar la propagación del virus".

Aclaró luego: "Nosotros hemos ido habilitando salidas recreativas, de manera individual, familiar, pero nunca de manera social, porque ahí es donde tenemos riesgo. Cuando suceden hechos que violentan lo que está establecido en la cuarentena, tenemos luego los resultados, como ocurrió en la ciudad de Colón, donde en una clara actitud de violación de la cuarentena cuatro personas se juntaron en una reunión social, que no están permitidas. Además, hay un decreto de necesidad y urgencia de Nación que establece la prohibición”.

“Nosotros tenemos por excepción las reuniones familiares, no sociales, porque luego se produce este tipo de situación, lo cual dispara que ahora debemos trabajar sobre cuatro familias, todos los nexos epidemiológicos, lo cual representa una tarea titánica de todo el equipo de epidemiología, agentes sanitarios, un trabajo de campo en terreno que es muy intenso y que lo vamos a llevar adelante. Pero esto se puede evitar si cada uno cumplimos con lo que está establecido”.

“Esto no es tan difícil teniendo en cuenta que Entre Ríos es una de las provincias que más habilitaciones de actividades tiene; el 100 por ciento de la industria entrerriana y del sistema productivo está funcionando, no hay ninguna industria que no esté habilitada y más del 90 por ciento del sector de comercio y servicios está funcionando”, advirtió el mandatario y remarcó que “lo que no está funcionando es por los altos riesgos de contagio, como por ejemplo los espectáculos públicos, el turismo”.

Luego indicó: "Si no se siguen cumpliendo las normas, lamentablemente tendremos que volver a fase 1 como ocurrió en San Justo y como probablemente ocurra en Colón de acuerdo a lo que estemos evaluando hoy".

 

Más adelante, Bordet señaló: "Hay un decreto que circunscribe de manera general para todo el territorio nacional, pero cada provincia, de acuerdo a las realidades, solicita las excepciones y normalmente son aceptadas. Ya elevamos para reuniones familiares de no más de 10 personas por grupo y también para transporte de media distancia. Esto entiendo que hoy va a estar habilitado y se podrá realizar”.

“Esta es la forma que venimos manejándonos y por eso le pido siempre a los intendentes la prudencia de ir trabajando en la misma línea para no tener después problemas que involucren a la comunidad y se deba retroceder de fase, lo que genera una frustración muy grande en la población", subrayó.

Con respecto a la situación económica de la provincia, dijo que "en el sector público estamos cumpliendo, pero lo que realmente preocupa es el sector productivo, el comercio, la industria, los servicios, porque ahí trabajan miles de personas y muchas han perdido su fuente de empleo, mientras que otras ven peligrar el cobro de sus salarios y esto nos preocupa realmente".

"El gobierno nacional dispuso acciones que tienden a paliar esta situación, como por ejemplo hacerse cargo de dos nóminas salariales de acuerdo a la presentación en el formulario 931, donde está establecido el personal registrado; y de la aplicación del IFE para aquellas personas que están dentro de la actividad informal y no tienen su sustento", continuó diciendo el gobernador y acotó: "Desde la provincia estamos llegando con créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con una tasa muy blanda para el sector del turismo que es el que más está siendo golpeado con esta pandemia".

Párrafo seguido, expresó: "Nos preocupa mucho la situación económica y estamos con políticas de aliento a los productores. Hemos estado reunidos con todas las mesas productivas para ver de qué manera se recompone la actividad económica en Entre Ríos; y en lo que respecta al accionar público, del empleado público, venimos cumpliendo con mucho sacrificio y haciendo todas las inversiones en paralelo que necesitamos en salud para poder llevar adelante todos los cumplimientos que tenemos en materia salarial, pero también hay que atender otros frentes. Hasta ahora lo venimos realizando, hubo un apoyo importante del gobierno nacional, pero también hay que decir que la ayuda que llega no es todo para pagar sueldos".

El mandatario aseguró: "Estamos haciendo realmente un esfuerzo muy grande para poder cumplir, sobre todo con los empleados que cobran hasta 75.000 pesos, que es el 90 por ciento de la administración pública, y el resto iremos pagando como venimos haciéndolo y venimos cumpliendo".

Clases

En referencia al reinicio escolar, Bordet señaló: "Independientemente del momento en que se retoman la clases, yo ayer tuve una reunión con el presidente del Consejo General de Educación y la vicegobernadora, donde justamente establecimos que se presente un protocolo para el inicio de clases en todas sus modalidades, en escuelas rurales, primarias, secundaria, adultos, que se presenten los protocolos y tenerlos listos".

En este sentido, dijo: Nno sabemos cuándo va a ser, pero en el momento que sea ya tendremos todos los protocolos para poder actuar y cuanto antes poder volver a tener clases presenciales. Si bien las modalidades de educación a distancia da algún resultado, nada suplanta la clases presenciales y esto es un tema que nos preocupa mucho".

Actividades en Villa Urquiza

“Estamos inaugurando el centro de salud que se ha construido en el predio cercano al municipio, que en el marco de la pandemia representa la posibilidad de tener una estructura edilicia acorde a los tiempos que nos tocan”, señaló Bordet sobre su presencia en Villa Urquiza.

Asimismo, dijo que su visita fue una oportunidad para reunirse “con el intendente, quien está comenzando su gestión este año, y poder ir diseñando políticas públicas comunes entre provincia y municipio; y viendo de qué forma nos ponemos de acuerdo para llegar con muchas acciones que son necesarias y poder avanzar en propósitos que son de mutuo interés”.

Por su parte, el intendente precisó que, si bien estaba previsto recorrer algunas obras que se están realizando, la inclemencias climáticas no lo permitieron. Por lo cual, se hizo una reunión de trabajo donde se le pasó un informe de lo que se está haciendo. "El gobernador quedó muy conforme. Además, le pasamos un listado de lo que se pretende realizar en la localidad, como la planta potabilizadora, mejoras luminarias en la localidad y zonas aledañas, el inicio de la operativización de la red cloacal", entre otras cuestiones, sostuvo tras agradecer la visita del gobernador Bordet y parte de su gabinete.

Más adelante, el intendente destacó que el gobernador haya recorrida las nuevas instalaciones del centro de salud que "en esta época tiene una importancia y una función destacadísima porque es necesario cubrir no sólo el tema de dolencias y enfermedades que se presentan, sino también este flagelo del covid que estamos sufriendo los entrerrianos, los argentinos y el mundo entero".

Varios temas, como la planta de agua, fueron tratados en la ocasión por las autoridades provinciales y municipales. "Fue un día muy positivo para Villa Urquiza", concluyó el jefe comunal y agregó que también se habló sobre el proyecto del polideportivo y el alcance del mismo. "Es un plan integrador para realizar actividades deportivas y educativas, y en beneficio también de la escuela agrotécnica del lugar", detalló.

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19

Formalizaron la autorización para gimnasios en ciudades sin casos activos de COVID-19.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires

La Justicia rechazó que la causa Vicentin se tramite en Buenos Aires.

Abuso sexual.

El agente penitenciario abusó sexualmente de una niña nacida en 2007, aprovechando la situación de convivencia que mantenía con ella dada la relación de pareja con su madre.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Medidas de fuerza.

Piden la urgente convocatoria a paritarias y el pago del bono nacional de 20 mil en cuatro cuotas de 5 mil.

Deportes

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

El volante Pablo Palacio negó llamados desde Patronato: “Sería lindo tener la posibilidad”

El mediocampista polifuncional dijo que no hubo contactos formales desde el club entrerriano.

Avanzan con los trabajos en el nuevo auto del paranaense Mariano Werner

Una vez terminado el flamante Ford, Werner evaluará rendimientos para saber cuál utiliza en el TC.

Estudiantes de Concordia formará parte de la Liga Solidaria

El Verde colaborará con el merendero "Todo corazón", donará una camiseta y un equipo de mate.

Instituto de Córdoba dejó libre al entrerriano Facundo Erpen, pero busca retenerlo

El experimentado defensor es uno de los referentes de La Gloria, aunque quedó libre el 30 de junio.

Senesi

Feyenoord le puso precio a Senesi ante el interés del Valencia de España.

Judiciales

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Villena

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar este viernes a una recusación contra el juez Federico Villena.

Policiales

La Paz.

Se solicitó colaboración para obtener información que permita dar con el paradero de Juan Rivero, un hombre de 77 años que está desaparecido.

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Cultura

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Certamen Raymundo Gleyzer

El período de inscripción estará abierto hasta 31 de julio de 2020, inclusive, a través de la plataforma INCAA en línea.

Cuentos Cortos APAIB

Se recibirán textos hasta el mes de septiembre de 2020.

 “La gerontología será́ feminista”

La cita será esta tarde por youtube, por el canal SOMOSLASEU

Enfoque Entrerriano

El sábado se proyectará la película “Noches de Fútbol”, de Guillermo Barbarov.

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

Nacionales

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Supermercados.

Piden que la prohibición de vender productos no esenciales se extienda a los supermercados.

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos

Casaretto ratificó la voluntad del oficialismo de tratar una moratoria de impuestos.

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus

Catamarca confirmó su primer caso positivo de coronavirus.

Provinciales

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19

El IAPSER coordinó el trabajo junto al Ministerio de Salud para afrontar el COVID-19.

Locales

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Sonia Velázquez

"Paraná va a tener que endurecer un poco más en función de restringir la circulación de personas", aseguró la ministra de Salud.

recicladores Punto Limpio Concordia (Foto: diario El Sol)

Recicladores de Concordia tomaron el predio ante el intento de la Municipalidad de privatizar el lugar, conocido como Punto Limpio.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.