Presentaron avances para un nuevo Régimen provincial sobre violencia de género

Stratta con ministras por Régimen de Violencia

Fue en el marco de un encuentro virtual que encabezó este martes la vicegobernadora Laura Stratta, junto a las ministras del Gabinete provincial y la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Vicegobernación, y del que participaron también representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarias e integrantes del Poder Legislativo.

La vicegobernadora Laura Stratta encabezó este martes un encuentro de trabajo, bajo modalidad virtual, con las ministras del Gabinete provincial, referentes de organizaciones de la sociedad civil de Entre Ríos, funcionarias y legisladoras provinciales que presiden comisiones vinculadas a la temática, en el que se presentaron los avances para un nuevo ‘Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por razones de Género en Entre Ríos’.

En la apertura de lo que definió como una “primera reunión de trabajo”, Stratta explicó: “Pensamos en un nuevo régimen porque necesitamos cambiar el modo en que se aborda la violencia contra las mujeres; porque necesitamos establecer procedimientos propios para la provincia, y porque necesitamos contar con una ley que atienda las particularidades de nuestro territorio”.

“Hoy también estamos acá quienes tenemos responsabilidad institucional porque hay un contexto que nos interpela”, sostuvo Stratta y, en este sentido, remarcó “la definición política que ha tenido nuestro gobernador de poder transitar este camino, de construir un Estado presente, promotor, activo y dinámico, y de un Estado que tenga la actitud de escuchar”. “Y en este escuchar, empezamos a pensar en una ley que recoja lo que cada una desde sus territorios tiene para decirnos, pero también una ley que pueda dar respuestas a la violencia en la provincia de Entre Ríos”, apuntó.

Asimismo, destacó: “Hay un contexto que nos interpela, que permanentemente nos desafía a que podamos revisar nuestras prácticas, a redefinir las políticas públicas pero también a poder revisar nuestras leyes”.

“En este devenir que tiene que ver con revisar nuestras leyes y poder dar respuestas a nuestro contexto, comenzamos a trabajar teniendo una mirada amplia, crítica, empática y una mirada de poder revisar lo que venimos haciendo como Estado, en el marco de los procedimientos que nos permitan reconocer cuáles son nuestras debilidades para poder cambiarlas, pero también para saber cuáles son nuestras fortalezas, para poder apoyarnos en ellas”, apuntó.

La vicegobernadora y presidenta del Senado, se refirió asimismo a cada una de las representantes de organizaciones de la sociedad civil que participaron del encuentro por videoconferencia, y las definió como “personas que trabajan fuertemente en organizaciones de la comunidad con mucho esfuerzo, con mucho compromiso, que tienen diferentes caminos y ejes temáticos, pero una misma convicción, una misma lucha y también una misma vocación de transformar la realidad que nos duele y que nos interpela”.

“Esta multiplicidad de miradas también es el reflejo de todos los lugares donde las mujeres estamos transitando y estamos protagonizando”, dio cuenta Stratta y seguidamente las convocó a “generar estrategias comunes para erradicar la violencia por razones de género”.

Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Salud, Sonia Velázquez, y de Gobierno, Rosario Romero, coincidieron en la importancia de este espacio colectivo de trabajo y celebraron la convocatoria.

La titular de Desarrollo Social consideró “grata la mirada integral de poder recoger las particularidades de todo el territorio, y garantizar en algún punto algo que nosotros siempre hablamos, que es el principio de inmediatez y poder pensar políticas descentralizadas en toda la provincia”.

La Ministra de Salud por su parte, afirmó: “No habría proyecto de ley si hubiese una decisión política”, dijo tras lo cual puso en relevancia el “puntapié” dado por la Vicegobernadora respecto a estos avances para un nuevo régimen que aborde la violencia de género en la provincia.

A continuación, expresó: “Tomar esta decisión política también conlleva otro elemento no menos importante, que es animarnos como Estado a ser interpelados, realmente, por nuestra propia realidad, a nivel de nuestra propia composición, propia normativa, propios decires, haceres, propia coherencia”.

“Poder revisarnos verdaderamente va a ser un desafío, va a significar un gran desafío como será éste, desde una construcción colectiva”, señaló.

En tanto, en palabras de la ministra de Gobierno, la reunión fue “un paso necesario”, a la vez que entendió “oportuno que se alumbre este nuevo régimen que perfecciona las herramientas que tenemos, y nos coloca a los distintos actores en una posición de mayor fortaleza que es lo que buscamos para justamente combatir la violencia de género”.

Participantes

Además de la Vicegobernadora y las Ministras, estuvieron presentes en el Salón de la Vicegobernación, la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Sigrid Kunath, la secretaria de Género, Mujeres y Diversidad, Mariana Broggi; en tanto que en forma remota asistieron la senadora Claudia Gieco (FJ Creer ER - Diamante), presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado; y las diputadas Mariana Farfán (FJ Creer ER - Gualeguaychú), titular de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidades, y Carina Ramos (FJ Creer ER - Paraná), a cargo de la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja de la provincia.  

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil, participaron en forma remota e hicieron sus aportes, Natividad Barzola, referente de Géneros de La Poderosa, organización con importante trabajo territorial (Paraná); Silvina Ríos, primera directora en 75 años de LT14 Radio Nacional (Paraná), Alejandra Parish, docente trans de educación técnica (Gualeguay); Natalia Rioli integrante del Centro de Día “Virgen de la Esperanza” de fuerte compromiso con la comunidad (Paraná), Gabriel López, hermano de Gisela López e integrante de la Asociación Gisela López (Santa Elena); Ludmila Nichejew, integrante de la Asociación Juana Azurduy que realiza trabajo territorial en formación de género (Concepción del Uruguay); Soledad Ferrería, conforma la Asociación Civil Taller Flotante y la Agrupación Orilleras (Victoria); Laura Díaz, forma parte de la Radio Comunitaria FM La Redota (Villaguay); Brenda Fael que forma parte de la AUFASAM (Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (San Benito); Soledad Bettendorff, integrante de la organización “Nuestra América Profunda”, que trabaja en cuestiones de género y ambiente (Gualeguaychú); María Elena Alé, activista feminista (Paraná); Agustina Díaz, quien forma parte de la Fundación Micaela García (Gualeguaychú); Ivanna Rezzet, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores Entre Ríos (Paraná); Daniela Vera, integrante de la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas (Paraná); Judith Báez, integrante de la Cooperativa de mujeres constructoras La Pasionaria (Paraná); Marianela Salzmann, referente de la comunidad sorda, integrante de la Asociación de Sordos de Paraná y del Equipo de Lengua de Señas del Iprodi (Paraná); Stella Maris Rébora de Chapino, referente de mujeres campesinas de Entre Ríos (Paraná) y Victoria Basso, integrante del Consejo del Ministerio de Género que preside Dora Barrancos, y forma parte de Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Géneros (Paraná).

 

Los miembros del comité de expertos convocados por Alberto Fernández definen aspectos centrales de la reforma judicial.

Los miembros del comité de expertos convocados por Alberto Fernández definen aspectos centrales de la reforma judicial.

“Las inversiones en infraestructura tienen un enorme efecto dinamizador sobre la economía”, afirma un informe oficial.

“Las inversiones en infraestructura tienen un enorme efecto dinamizador sobre la economía”, afirma un informe oficial.

La obra del nuevo aeropuerto para Concordia tiene un financiamiento de 37 millones de dólares, aportados por el BID.

La obra del nuevo aeropuerto para Concordia tiene un financiamiento de 37 millones de dólares, aportados por el BID.

La exposición de Belén Padro fue ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.

La exposición de Belén Padro fue ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo del papa Francisco y Gustavo Béliz, quien fue nombrado como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

Imagen de archivo del papa Francisco y Gustavo Béliz, quien fue nombrado como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

La normativa se pone en vigencia a partir del lunes 21 de septiembre y establece la apertura de las actividades enmarcadas en los decretos Nº 736 787/20 GOB, 833 y 1.160.

La normativa se pone en vigencia a partir del lunes 21 de septiembre y establece la apertura de las actividades enmarcadas en los decretos Nº 736 787/20 GOB, 833 y 1.160.

Deportes

El Club Paracao estará por primera vez en la máxima categoría del vóley nacional.

Angileri sufrió una lesión ante Sao Paulo y los ojos vuelven a posarse en la recuperación de Casco.

Los árbitros argentinos están siendo capacitados en el uso del VAR.

El combinado argentino tiene récord de 1-1 en la clasificación tras ganar y perder ante Venezuela.

El entrenador considera que el recambio subirá la dificultad del Rugby Championship.

La Libertadores continuará con participación argentina en la próxima semana.

Judiciales

En 2005, familiares de víctimas de la dictadura realizaron una intervención en Paraná; para representar los vuelos de la muerte.

En 2005, familiares de víctimas de la dictadura realizaron una intervención en Paraná; para representar los vuelos de la muerte.

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Policiales

Los allanamientos realizados en General Ramírez permitieron detener a diez personas vinculadas con el narcomenudeo, además de secuestrar gran cantidad de dinero en efectivo.

Los allanamientos realizados en General Ramírez permitieron detener a diez personas vinculadas con el narcomenudeo, además de secuestrar gran cantidad de dinero en efectivo.

En la madrugada de hoy se registró el homicidio de un joven de 19 años. Hay cinco personas detenidas.

En la madrugada de hoy se registró el homicidio de un joven de 19 años. Hay cinco personas detenidas.

El secuestro de Prefectura Naval se realizó en la localidad de Santa Ana. Dos hombres quedaron detenidos.

El secuestro de Prefectura Naval se realizó en la localidad de Santa Ana. Dos hombres quedaron detenidos.

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Cultura

Exposición pictórica

Esta colección deviene de un relevamiento patrimonial realizado por primera vez en el Museo.

Tránsito Cocomarola

Es en homenaje al “Taita” del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola, quien un día como hoy, hace 46 años, fallecía en Buenos Aires.

Chaqueño Palavecino

Fue por un agravamiento del cuadro de coronavirus que se le había detectado la semana pasada.

Florece septiembre

"Florece septiembre", es una selección de contenidos culturales virtuales, para que cada vecino pueda disfrutar desde sus casas. 

Feria FLUYE en formato virtual

FLUYE es una Feria de libros únicos y editoriales, organizada por librerxs y editorxs de Paraná, desde 2018.

Nacionales

Francisco con su padre, poco después de haber recuperado su identidad.

Francisco con su padre, poco después de haber recuperado su identidad.

Vizzotti dijo que el día con más casos reportados de coronavirus fue el 7 de septiembre.

Vizzotti dijo que el día con más casos reportados de coronavirus fue el 7 de septiembre.

Las provincias con mayor contagio en los últimos quince días son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe.

Las provincias con mayor contagio en los últimos quince días son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe.

A la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica.

A la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica.

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

coronavirus

El total de infectados en todo el país asciende a 613.658 y las víctimas fatales suman 12.656.

Provinciales

El gobernador Gustavo Bordet ratificó la asignación de nuevos fondos para seguir adelante con el Programa Provincial Primero tu Casa.

El gobernador Gustavo Bordet ratificó la asignación de nuevos fondos para seguir adelante con el Programa Provincial Primero tu Casa.

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

Locales

Hay al menos once policías aislados por ser contacto directo de casos positivos de coronavirus en Gualeguay. También hay afectados en la Justicia y en el Municipio.

Hay al menos once policías aislados por ser contacto directo de casos positivos de coronavirus en Gualeguay. También hay afectados en la Justicia y en el Municipio.

Se restringirá la circulación de vehículos en parques y paseos y se reforzarán los controles nocturnos. Se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Paraná.

Se restringirá la circulación de vehículos en parques y paseos y se reforzarán los controles nocturnos. Se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Paraná.

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

Interés general

El esquema de incremento dispuesto por YPF fue replicado por Raizen, según fuentes del sector.

El esquema de incremento dispuesto por YPF fue replicado por Raizen, según fuentes del sector.

La Cámara Alta tiene intenciones de avanzar la semana próxima co el Proyecto de Ley de Enfermería.

La Cámara Alta tiene intenciones de avanzar la semana próxima co el Proyecto de Ley de Enfermería.

Entre Ríos continúa con las tareas de control y combate del fuego en islas del Delta.

Entre Ríos continúa con las tareas de control y combate del fuego en islas del Delta.