“Hasta el momento no tuvimos la posibilidad de reunirnos con Gustavo Bordet”, criticó Lena

Gabriela Lena

“Si dejó algo nuevo esta situación es darnos cuenta de la importancia que tiene el sector turístico para la provincia y que el turismo no es solamente los hoteles y la gastronomía", afirmó Lena.

La diputada nacional Gabriela Lena (Cambiemos-Entre Ríos) analizó el contexto provincial en el marco de la pandemia y la crisis del sector turístico que reclama una ley de emergencia nacional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena lamentó que los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio “permanentemente pedimos reuniones con el gobernador pero hasta ahora no pudimos tener ninguna”. “Sí nos atendió muy amablemente la ministra de Gobierno (Rosario Romero) y algunos funcionarios del Ministerio de Salud, pero no hemos tenido la suerte de que el gobernador pueda conversar con nosotros, con ninguno de los senadores y diputados nacionales de Juntos por el Cambio. Sin embargo creo que en este momento es necesario aunar esfuerzos”, planteó.

Reiteró que “se pidieron reuniones varias veces informalmente y también por nota; luego nos reunimos de forma virtual con la ministra de Gobierno y funcionarios de Salud, pero no tuvimos la posibilidad de reunirnos con Gustavo Bordet”.

En ese marco, sostuvo que los legisladores “no estamos viajando a Buenos Aires pero sí por la provincia”. “Hoy estamos en Colón por la emergencia turística y hemos recorrido varias ciudades de Entre Ríos, con todos los cuidados y guardando los protocolos necesarios pero es imprescindible no quedarnos encerrados en nuestras casas  detrás de una computadora sino que necesitamos tener un contacto directo con la gente y sobretodo con quienes están al frente de la situación que son los intendentes, cuyo rol es fundamental en esta crisis porque son quienes están en el frente de batalla y el trabajo en conjunto es lo único que nos va a permitir salir adelante”, refirió.

Consultada respecto de la situación del turismo, Lena sostuvo que “si dejó algo nuevo esta situación es darnos cuenta de la importancia que tiene el sector turístico para la provincia y que el turismo no es solamente los hoteles y la gastronomía, sino que en cada ciudad están las fiestas populares, los artesanos, los comercios, los artistas, los cantantes de los bares, y todos en este momento están en una situación angustiante”.

Sobre ello, criticó que “las respuestas del gobierno nacional han sido insuficientes, no llegaron a todos los ATP ni los créditos a tasa cero, y lamentamos que hasta ahora no se haya podido sacar un proyecto de emergencia al que se le incorporaron cosas del proyecto del oficialismo, tratando de acercar ayudas al consumidor que se vio afectado con la compra de paquetes turísticos y también al sector turístico”.

“No hemos podido lograr un consenso y por el momento habrá dos proyectos en la sesión. El proyecto que ofrece el oficialismo y tiene el consenso del ministro (de Turismo y Deportes de la Nación, Matías) Lammens no es malo pero propone un plan nacional de turismo a aplicar en el futuro pero la emergencia la tenemos ahora y si la ayuda al turismo no se da ahora ese plan no se va a poder aplicar porque va a quedar muy poco del sector”, reflexionó la legisladora.

En ese marco, deseó “que los legisladores de las provincias que tienen mucho turismo ayuden a que el sector no muera” y dijo no entender el rechazo del oficialismo: “En diciembre del año pasado se aprobaron ocho o nueve emergencias nacionales y no veo porqué la reticencia a una emergencia más para el sector turístico”.

De todos modos, explicó que “las objeciones que ponen es que el proyecto que impulsa la minoría no tiene medido el impacto fiscal de la emergencia económica, pero lo que planteamos es que la moratoria fiscal que se propone desde el oficialismo tampoco está medida”. “Creemos que la moratoria es necesaria con algunas modificaciones pero si no ayudamos al sector turístico habrá un montón de empresas que no van a poder aportar más al Estado nacional, provincial ni municipal porque van a cerrar, como ya está pasando, y habrá un montón de gente sin trabajo que terminarán siendo beneficiarios de un plan nacional, porque volver a la actividad económica privada será complicado”, describió.

“Escuchamos a una diputada entrerriana del oficialismo diciendo que el problema del turismo es viejo y tenía que ver con que (Mauricio) Macri había sacado los feriados puentes; sin entrar en chicanas creo que a estas cosas tenemos que tomarlas en serio y el sector está necesitando una respuesta ahora, urgente; el proyecto que impulsamos es completo y se necesita tener un poco más de empatía de parte de los legisladores del oficialismo y que no se cierren solamente en la propuesta del gobierno nacional”, analizó la legisladora.  

Coronavirus en el Departamento Federación

Consultada por la situación del Departamento ante la pandemia, mencionó que “en Santa Ana ya no quedan casos activos y en Chajarí hay más tránsito de personas, sobretodo de Buenos Aires, están controladas todas las personas bajo protocolo de cuidado”.

“Hasta ahora la actividad en Chajarí sigue siendo normal con los cuidados necesarios, están todas las actividades funcionando; cuando hubo 16 casos juntos se cerraron bares y restaurantes, se prohibieron las reuniones familiares y se limitó la actividad física pero este fin de semana vuelve la actividad de los bares y a abrir la economía”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.