Fuerte repudio de la Multisectorial de Mujeres Gualeguay a la liberación de Pavón

Fuerte repudio de la Multisectorial de Mujeres Gualeguay a la liberación de Pavón

Fuerte repudio de la Multisectorial de Mujeres Gualeguay a la liberación de Pavón.

Tras conocerse que este lunes la Justicia entrerriana liberó a Néstor Pavón, condenado por encubrir el feminicidio de Micaela García, la Multisectorial de Mujeres Gualeguay expresó su enérgico repudio a la decisión judicial.

“Justicia Injusta”, se titula el comunicado difundido por el espacio. “La Multisectorial de Mujeres Gualeguay repudia enérgicamente el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, cuyos magistrados Miguel Ángel Giorgio y Daniel Carubia, otorgaron la excarcelación a Néstor Pavón, quien junto a Wagner, secuestraron, violaron y asesinaron a la joven Micaela García la madrugada del 1º de abril del 2017 en nuestra ciudad”, comenzó el escrito.

Y agregó: “Recordemos que, en el proceso de enjuiciamiento los fiscales Telenta y Tórtul, habían solicitado que Pavón fuera juzgado como coautor del femicidio, sin embargo, el tribunal lo condenó por encubrimiento y le otorgaron 5 años de prisión. Hubo apelaciones de por medio y en el 2019 la Cámara de Casación Penal les dio la razón a los fiscales, ordenando que se vuelva a juzgar a Pavón como coautor”.

“La defensa de Pavón vuelve a elevar un pedido de apelación esta vez al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, mientras los fiscales piden, a través de un recurso extraordinario federal, que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que resuelva”.

“La defensa de Pavón avanzó sin inconvenientes en solicitar la excarcelación de Pavón, y, a pesar de no haberse cumplido con los 2/3 de los 5 años de condena, según declaraciones del Dr Jorge Impini, Pavón queda libre y circula por las calles de Gualeguay con total impunidad, gracias al fallo de los jueces Giorgio y Carubia”, siguió rememorando el espacio de mujeres.

Y subrayó: “No olvidemos que en este caso hubo un pedido de Jury al juez Rossi, responsable de haber otorgado la libertad a Wagner, quien estaba preso por otra violación. Pero la Corporación judicial machista e intocable, a pesar de los alegatos para la destitución del juez cuestionado, a pesar de los argumentos esgrimidos por Rita Segato y el Dr. Enrique Stola, a pesar de la presencia de las organizaciones feministas de toda de la provincia de Entre Ríos, a pesar de la opinión pública, esta corporación judicial logró dejar impune a Rossi”.

“Para nada nos sorprende el entramado judicial existente, para nada nos causa sorpresa este tipo de decisiones cuando sabemos bien el calvario por el que transitan las víctimas de violencia de género cada vez que realizan una denuncia en estos antros del poder. Entendemos que el femicidio de Micaela fue un quiebre en la lucha feminista, y pudimos ver cómo Yuyo García, el papá de Micaela, y Andrea Lezcano, su madre, militaron por un profundo cambio en las estructuras del Estado, totalmente desprovistas de perspectiva de género para tratar cada caso de violencia al que deben dar respuesta y contención. Impulsan y logran así la promulgación de la Ley Micaela”, añadieron.

Y fustigaron:“Y si bien decimos que para nada nos sorprende el accionar machista de quienes conforman el Poder Judicial, también sentimos que Micaela vuelve a ser asesinada, que Micaela y su familia vuelve a ser maltratada sin prurito alguno, con total descaro, de manera inhumana. La vida de las mujeres, de niñas, de jóvenes, de madres, hermanas, amigas, esposas, la vida de todas ellas es despreciada por este Poder Judicial intocable, Poder Judicial que se burla de la vida de los más vulnerables, Poder que continúa su recorrido de impunidad, del manejo del poder, con tal de no perder sus privilegios, con tal de seguir disfrutando de la franquicia histórica que le otorgan sus negociados espurios con otros poderes del Estado”.

“No nos callamos más y estamos observando cada paso en falso que dan. ¡Justicia por Micaela!  ¡Justicia por todas las víctimas de femicidios! ¡Justicia real!”, concluyeron.

Ricardo Troncoso, en el ascensor de Tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.